SEP confirmó la disponibilidad de 37,977 lugares para jóvenes rechazados de universidades

El programa Rechazo Cero busca poner en igualdad de condiciones a los mexicanos que no logren hacerse de un lugar para cursar su educación superior

SEP confirmó la disponibilidad de 37,977 lugares para jóvenes rechazados de universidades (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)
SEP confirmó la disponibilidad de 37,977 lugares para jóvenes rechazados de universidades (Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez)

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, reveló en conferencia de prensa los avances del Programa Rechazo Cero, el cual busca que todos los jóvenes obtengan un lugar en la Educación Superior y reducir las desigualdades que hay en ese nivel educativo.

De acuerdo con el titular de la SEP, el Gobierno de México plantea con estos programas una política de transformación de la vida pública, “donde las Instituciones de Educación Superior participen con un sentido emancipador de los ciudadanos, desde una perspectiva intercultural y de igualdad de género; con vinculación permanente entre salud-educación y el cuidado del medio ambiente, y un profundo sentido de libertad, desde las diferencias”.

Aseguró que para lograr su objetivo, la Secretaría puso en marcha una política sustentada en tres pilares:

El primero, la Educación Superior como un derecho humano, donde destaca el papel de la gratuidad como garantía de ese derecho, a través de la acción del Estado. También la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con las comunidades desde una perspectiva territorial, como elemento estratégico de la política de Estado. Por último, el compromiso social de las Instituciones de Educación Superior públicas con énfasis en la atención de las prioridades nacionales.

“De esta forma, la SEP impulsa el Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, en la que se sientan las bases para que los jóvenes tengan la posibilidad de incorporarse a Instituciones de Educación Superior, en las que puedan ejercer su derecho a la educación con un pensamiento crítico y liberador”, informaron durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ciudad de México.

En este contexto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que a través del Programa Rechazo Cero se dispondrá de 37,977 lugares en 185 instituciones para los jóvenes que no sean seleccionados durante los exámenes de admisión.

Además, reveló que los interesados pueden consultar alrededor de 2,860 carreras existentes, y lo pueden hacer a través de su página oficial por las áreas de estudio, por estado y por municipio.

Los interesados pueden consultar alrededor de 2,860 carreras existentes, y lo pueden hacer a través de su página oficial por las áreas de estudio, por estado y por municipio (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
Los interesados pueden consultar alrededor de 2,860 carreras existentes, y lo pueden hacer a través de su página oficial por las áreas de estudio, por estado y por municipio (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Para acceder al programa Rechazo Cero, los alumnos interesados deberán ingresar al portal https://rechazocero.sep.gob.mx/, donde conocerán el proceso de registro.

Es requisito indispensable haber concursado en alguno de los procesos de selección de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana para ingresar al ciclo escolar 2020-2021, y no haber resultado seleccionado.

La autoridad educativa aseguró, además, que el interesado podrá realizar el registro hasta un día después de que la institución educativa para la que participó haya publicado sus resultados.

En el programa están incluidas tanto instituciones públicas como privadas. En el caso de las escuelas particulares afiliadas al programa Rechazo Cero, ofrecerán cuotas preferenciales a los estudiantes que así lo requieran.

Es requisito indispensable haber concursado en alguno de los procesos de selección de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana para ingresar al ciclo escolar 2020-2021, y no haber resultado seleccionado (Foto: EFE)
Es requisito indispensable haber concursado en alguno de los procesos de selección de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana para ingresar al ciclo escolar 2020-2021, y no haber resultado seleccionado (Foto: EFE)

Por otra parte, Moctezuma Barragán anunció que se aplicará un programa para que los alumnos de Educación Superior realicen su servicio social apoyando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para disminuir el rezago que puedan presentar, derivado de los problemas provocados por la pandemia de COVID-19.

Durante la sexta conferencia de prensa por la Educación, realizada en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, anunció que la nueva modalidad de servicio social se dará a conocer con todos los detalles en los próximos días, y se definirá la relación tutorial que habrá entre quien presta el servicio y el alumno que lo recibe.  

Concheiro Bórquez expuso que, por la pandemia, “aproximadamente el 8 por ciento de los alumnos de Educación Superior dejaron sus estudios”. Por ello, añadió, “es importante el programa del servicio social a través del cual se hará un seguimiento a estos jóvenes para reincorporarlos, para que nadie se quede atrás, y ese abandono se pueda abatir”.

La Directora General de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta, agregó que, a través del servicio social, jóvenes apoyan a jóvenes, lo que es relevante y muestra la solidaridad con la que se está formando a los alumnos de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

UNAM, IPN y la Universidad para el Bienestar Benito Juárez anunciaron la fecha del examen de admisión e inicio de clases

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

SEP: qué es el programa Rechazo Cero de apoyo a aspirantes universitarios y cómo registrarse


MAS NOTICIAS