La popularidad de López Obrador sigue en franco descenso de cara a su segundo informe

De acuerdo con los resultados agregados de distintas encuestadoras, el presidente ha perdido 18 puntos porcentuales de popularidad desde el inicio del sexenio

(Gráfico: Twitter @oraculus_mx)
(Gráfico: Twitter @oraculus_mx)

El sitio especializado en estadística política mexicana, Oraculus Mx, actualizó los resultados de su “Encuesta de encuestas” sobre la aprobación de López Obrador hasta agosto de 2020. El ejercicio agrega los resultados de diferentes casas encuestadoras sobre la aprobación presidencial.

Al término de agosto, el resultado compuesto ubica al presidente entre el 57 por ciento de aprobación y el 39 por ciento de desaprobación. Las encuestas agregadas provienen de Enkoll, Grupo Reforma, El País y El Universal.

En los seis meses desde el primer contagio por coronavirus en México, la aprobación presidencial cayó cuatro puntos. En febrero de 2020 promedió 57 por ciento, tuvo un breve repunte en abril, cuando subió a 63 por ciento y desde entonces ha disminuido constantemente.

La desaprobación tiene un comportamiento simétrico, con una reducción breve el mes de abril. El cambio en ese periodo podría ser explicado por la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Es relevante recordar que, al principio de la crisis santiaria, el gobierno federal se rehusó a imponer medidas de cuarentena desde inicios de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró un estado de alerta global. El establecimiento, aun tardío, de las restricciones comerciales y los cierres de negocios significó una percepción positiva del manejo de la crisis.

A partir de entonces, la caída de uno o dos puntos porcentuales por mes podría responder a la realización de que la estrategia no fue efectiva. El impacto económico de la pandemia, la curva imparable de contagios, además del crecimiento estable en cifras de violencia pueden complementar la interpretación de la tendencia hacia la desaprobación.

(Gráfico: Twitter @JMarquezP, Oraculus MX)
(Gráfico: Twitter @JMarquezP, Oraculus MX)

Al comparar las cifras de aprobación del presidente con el registro de encuestas en los sexenios anteriores, en los primeros 20 meses de su sexenio, el presidente López Obrador es el presidente con el descenso más grande en los niveles de aprobación. Del 75 por ciento con el que comenzó su sexenio, el más alto de cualquier presidente, hasta el nivel actual, el mandatario perdió 18 puntos porcentuales.

Aunque un paralelo relevante es que, alrededor de los 20 meses, es el momento en el que la desaprobación de Enrique Peña Nieto comenzó a ser más alta que su aprobación. El ex presidente no tuvo que manejar una pandemia, pero fue entonces cuando enfrentó el primer gran escándalo de su sexenio, el reportaje de la Casa Blanca.

La encuesta de encuestas de Oraculus Mx es una herramienta sólida para diagnosticar la popularidad del presidente. Al recolectar datos de distintas casas encuestadoras, busca eliminar las tendencias que la relación de cada una pueda tener con el gobierno.

Por otra parte, a un año de las elecciones más grandes del país, algunas encuestas preliminares, como las del diario El Financiero, pronostican una victoria casi total para el partido Movimiento de Regeneración Nacional, cuya popularidad está ligada a la del presidente.

Algunos de los temas que marcarán la fluctuación de la aprobación presidencial en los próximos meses son la estrategia de control de la pandemia, el juicio contra Emilio Lozoya, las elecciones en Coahuila e Hidalgo, preludio de las de junio 2021, las primeras investigaciones en casos de desapariciones forzadas asistidas por la Organización de las Naciones Unidas, la rifa del avión presidencial y la propuesta de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes acusados de corrupción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fernández Noroña aseguró que López Obrador decidió que el PRI encabece el Congreso: “Es un error gravísimo”

“Tenemos para lo fundamental”: López Obrador aseguró que hay finanzas públicas sanas pese a la crisis por el COVID-19

El presupuesto para las elecciones 2021 garantiza equidad, legalidad y certeza: Lorenzo Córdova

MAS NOTICIAS