Fernández Noroña aseguró que López Obrador decidió que el PRI encabece el Congreso: “Es un error gravísimo”

El mandatario enfatizó que se debe actuar con rectitud y no estar maniobrando de última hora por los cargos

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputado, consideró que es un gravísimo error que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera que el PRI encabece la  Mesa Directiva en el Congreso.

El diputado respondió en su cuenta de Twitter: “Pues hoy el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón”.

En la conferencia matutina de este lunes 31 de agosto, Andrés Manuel López Obrador mencionó que está establecido que al tercer año es para el que obtuvo el tercer lugar o tercera fuerza política, en relación a la bancada que debe presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

La tercera fuerza política era el PRI, pero ante la suma de legisladores, el PT ahora ocupa dicho lugar, con 47 integrantes. Cabe señalar que comenzaron la actual legislatura con 29 integrantes.

Gerardo Fernández Noroña criticó que AMLO decidiera que el PRI encabece la Cámara de Diputados (Foto: Twitter@fernandeznorona)
Gerardo Fernández Noroña criticó que AMLO decidiera que el PRI encabece la Cámara de Diputados (Foto: Twitter@fernandeznorona)

Los últimos cuatro diputados que se sumaron fueron: Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López Castillo. Fue la bancada que más cambios registró.

“Se debe de respetar. Actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos. No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales. Esto perjudica al partido que lo hace, porque en este caso le da argumentos al conservadurismo”, justificó el mandatario.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, declaró para Grupo Fórmula que no hay línea para los diputados de su bancada y aseguró que si el PRI no logra los votos suficientes el PT también puede proponer a su candidato para presidir la Cámara de Diputados.

Explicó: “El PRI propondrá a su candidata para presidir la Cámara de Diputados, pero necesitan dos terceras partes de los votos  sin el apoyo de Morena se antoja difícil”.

Mario Delgado indicó que el PRI necesita el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Mario Delgado indicó que el PRI necesita el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Cabe señalar que el coordinador de Morena acordó al inicio de la legislatura que de acuerdo al número legisladores por bancada sería presidida la Cámara, entonces, en el primer año sería Morena, en el segundo Acción Nacional y en el tercero por el PRI.

En Morena estamos convencidos de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral. En la elección de la mesa directiva de los diputados vamos a respetar puntualmente la ley. No vamos a maniobrar para obtener un cargo. Nos guían los principios, no las ambiciones”, escribió Delgado en su cuenta de Twitter.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, comentó para Grupo Fórmula que no vale la pena que el PT se queme por tan poca cosa como la presidencia de la Cámara de Diputados que es un puesto que no tiene mayor trascendencia .

“Es el colmo de la desvergüenza que el Partido del Trabajo haya reclutado a impresentables como Mauricio Toledo, para que Gerardo Fernández Noroña sea presidente de la Cámara de Diputados”, indicó el presidente interino de Morena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sigue la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados: PRI y PT pugnan por ser la tercera fuerza política

PT, aliado de Morena, aseguró que tiene legisladores suficientes para presidir la Cámara de Diputados

“No vamos a maniobrar para obtener un cargo”: Mario Delgado se desmarca del PT haciendo referencia a la Cámara de Diputados

El 9% de los diputados han cambiado del partido en el que fueron elegidos

MAS NOTICIAS