“Cada quien tiene su medición”: López Obrador aseguró que el 70% aprueba se quede como presidente

“Yo tengo mi encuesta, 64 % de aprobación y a la pregunta: si hoy fuese la elección de que se quede o se vaya ́, traigo 70%”, dijo el mandatario mexicano

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que “cada quien tiene su medición”, al referirse a los datos que publicaron algunos medios de comunicación en donde señalan que la popularidad del mandatario cayó al 56 %.

López Obrador reprochó que dichas encuestas se realicen a los lugares donde viven los integrantes del Frente Anti Amlo (FRENAA), además aseguró que en la encuesta internacional que mide a los jefes de Estado, ocupa el segundo lugar.

“Es que la encuesta del Reforma está cuchareada, es que desean, pues ya me los imagino, que hacen la encuesta y estamos bien, quitenle o preguntenle nada más a ciertos sectores, vayanse a donde viven los de FRENAA, donde están los intelectuales orgánicos, vayanles a preguntar a ellos. Pero es entendible todo esto.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

Yo tengo mi encuesta, 70% , 65, 64 % de aprobación y a la pregunta: si hoy fuese la elección de que se quede o se vaya ́, traigo 70% que me quede, 25% que me vaya y 5% que le da igual.

Me he mantenido, hay una encuesta internacional donde se mide a los jefes de Estado, estoy en segundo sitio, segundo lugar mundial y he caído con la pandemia 2 puntos, pero cada quien tiene su medición.

Pero a ver, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, Reforma dice que traigo el 56 % , y yo gané con 31 millones de votos, cuánto es el 56 % de 80 millones de ciudadanos; 45 millones, o sea estoy 14 millones arriba, aún con la encuestas de Reforma, Gracias al pueblo que es mi ángel de la guarda, gracias gracias, muchas gracias , por eso no voy a fallarle, porque sin su resguardo no sería nada”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Previo a que rinda su Segundo Informe de Gobierno, López Obrador cuenta con el respaldo de con un 58% de aprobación y un 36% de desaprobación.

Si estas cifras se comparan con el primer informe de gobierno, representan una caída de 15 puntos de acuerdo con el análisis conocido como “Amlómetro” de Enkoll, una empresa de investigación especializada en el ramo cualitativo y cuantitativo, que fue la encargada de llevar a cabo las encuestas que arrojaron dichos resultados. Según Heidi Osuna, directora de la empresa, esta caída se debió a la pandemia del coronavirus y a la crisis económica actual.

No obstante, aseguró que las acciones tomadas por el presidente respecto a los casos de corrupción recientes y el regreso a su discurso de “primero los pobres” durante agosto influyeron en el incremento de su popularidad para este mes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Ha regresado a su discurso de primero los pobres, (...) ha subido 12% respecto a la medición que tuvimos hace un mes, lo cual es bastante. Si continúa así, es probable que pueda recuperar los niveles que anteriormente ha tenido, que ha estado en 60% o 70%”, mencionó Osuna en entrevista para ForoTV.

Destacó que en cuestiones demográficas, es de las pocas veces que tanto hombres como mujeres aprueban al mandatario en el mismo nivel, ya que en otros momentos “siempre le ha costado más al presidente la aprobación de las mujeres que de los hombres, pero en esta medición están exactamente igual”.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

Sin embargo, en cuanto al manejo de la pandemia sale reprobado con un 52% de los mexicanos que desaprueba cómo ha manejado el tema, frente a un 43% que lo aprueba.

En comparación con otros presidentes, recordó que Enrique Peña Nieto presentó una baja de 6% entre su primer y segundo informe de gobierno; y Felipe Calderón un 9%. Sin embargo, destacó que ellos no tenían los niveles de aprobación de López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: