“A todas luces indebidas”: López Obrador criticó maniobras del PT para quitar al PRI la presidencia del Congreso

“Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos”, manifestó el presidente de México

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe respetar el reglamento en cuanto a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no hacer maniobras de última hora, " que a todas luces son indebidas”.

“Creo que hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar la Ley, el reglamento”, indicó el mandatario mexicano.

En días anteriores el Partido del Trabajo (PT) ha pasado algunos legisladores a su bancada para poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja, algo que debería corresponderle al Partido de la Revolución Institucional (PRI),  pues en la elección de 2018 se colocó como la tercera fuerza política del país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aclaró que la decisión de que partido sea que presida la Cámara, compete únicamente a los diputados, sin embargo, dijo, opinó al respecto como ciudadano y como luchador social. Además reafirmó el respeto y cariño que le tiene a Porfirio Muñoz Ledo, pero señaló que no se debe de cambiar el reglamento.

“Es como pasó hace un año y di mi opinión, y lo quiero y lo respeto muchísimo al licenciado Muñoz Ledo, pero, de acuerdo al reglamento, el primer año la presidencia del Congreso corresponde al partido que obtiene más votos o más escaños, que tiene más diputados, en el reglamento se establece.

Segundo año para el que obtiene el segundo lugar y correspondía al PAN, pues se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría se puede, pero no se debe, porque la política es un imperativo ético.

 (Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Entonces, si está establecido de que para el tercer año es el que obtuvo el tercer sitio, así debe de ser y se debe de respetar”, recalcó.

El mandatario mexicano reiteró que no se puede hacer política sin escrúpulos morales, porque además, perjudica al partido que hace este tipo de “maniobras” dándole armas a los “conservadores” para decir que compraron votos.

“Actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos. No es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, esto perjudica al partido que lo hace.

¿Por qué le perjudica?. Porque en este caso le da argumentos al conservadurismo. Ya me imagino al Reforma, ocho columnas: ‘Compraron votos, maniobraron’, ¿por un cargo? No se puede hacer política sin autoridad moral, ese es mi punto de vista.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

López Obrador explicó que son los legisladores los que “decidirán con libertad”, pero que el colmo sería que la prensa conservadora “le eche la culpa” a él del conflicto en la Congreso.

“Desde luego van a decidir ellos y lo tienen que hacer con libertad, pero el colmo sería que acomoden las cosas a la medida de alguien, de algún partido y luego me echen la culpa a mí, porque la prensa conservadora nada más ve al de Macuspana, de n”, concluyó el presidente López Obrador.

Minutos después de las declaraciones del presidente mexicano, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, consideró que es un gravísimo error que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Mesa Directiva en el Congreso.

El diputado respondió en su cuenta de Twitter: “Pues hoy el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón”, escribió el legisladores en redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No hemos podido acabar con el bandidaje oficial”: López Obrador aseguró que el gobierno estaba “podrido” por la corrupción

“Tenemos para lo fundamental”: López Obrador aseguró que hay finanzas públicas sanas pese a la crisis por el COVID-19

“Cada quien tiene su medición”: López Obrador aseguró que el 70% aprueba se quede como presidente

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos