“No hemos podido acabar con el bandidaje oficial”: López Obrador aseguró que el gobierno estaba “podrido” por la corrupción

“No terminamos de limpiar, estamos limpiando de arriba para abajo. Estaba podrido el gobierno”, dijo el presidente de México

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que su gobierno no ha podido acabar con “el bandidaje oficial”, sin embargo, recalcó que ya no hay corrupción en las altas esferas del gobierno federal.

“Les adelanto, y no lo voy a escribir ahora porque ya tengo el borrador, el primer párrafo del Informe de mañana es sobre la corrupción. Desde luego no hay corrupción arriba, pero no hemos podido acabar con el bandidaje oficial, arriba bien, ya puedo soltar mi pañuelito blanco, pero no terminamos de limpiar, estamos limpiando de arriba para abajo y como tu lo dices estaba podrido el gobierno”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que en todo el gobierno había corrupción, y reiteró que su principal tarea es erradicarla, por eso el ejemplo que se dé “desde arriba” es fundamental, así como el apoyo de la gente.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

“En todo había corrupción, en todo el gobierno, en los contratos de obra, en las compras en los sobreprecios, en los lujos en todo y yo creo que esa es la tarea principal: acabar con la corrupción.

Por lo que a nosotros nos corresponde estoy seguro que se va erradicar por completo, pero queremos que el ejemplo llegue a estados y municipios y esto se logra si se da el ejemplo arriba, si el presidente es corrupto todos van a tener ese mal ejemplo, si el presidente es honesto es distinto, porque repito, la corrupción no se da de abajo hacia arriba, se fomenta de arriba para abajo”, señaló López Obrador.

El mandatario mexicano reiteró que su gobierno no permitirá la corrupción ni la impunidad, y puso de ejemplo relevante el caso del ex ministro Eduardo Medina Mora, que dijo, renunció por estar señalado de actos de corrupción.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hay países donde hay corrupción, pero no hay impunidad, hay países donde no hay ni corrupción ni impunidad y el problema que teníamos nosotros era que imperaba la corrupción y la impunidad, teníamos las dos cosas; entonces, ahora estamos combatiendo la corrupción y también que no haya impunidad.

Está muy difícil que los jueces se atrevan a proteger corruptos. ¿A poco no es una cosa relevante, nunca vista, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia renuncie porque estaba señalado por actos de corrupción?

Están abiertas investigaciones, y si estaba en el cargo y se comprobaba su vinculación en actos de corrupción se afectaba a la institución en este caso, al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), por eso decide dejar el cargo, porque ya no se puede tapar a un corrupto”, aseguró el presidente mexicano.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

López Obrador expresó su confianza en el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y en el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para resolver todos los casos de corrupción que están en proceso como el de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, en el que también esta involucrado el empresario Alonso Ancira, a quien le fue otorgado un amparo.

“Repito, le tengo confianza al fiscal general de la República, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia. Están cambiando las cosas, la judicatura, el Consejo de la Judicatura está integrado por gente honesta, íntegras.

Fotografía cedida por la presidencia mexicana, que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras ofrece una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia De México SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS
Fotografía cedida por la presidencia mexicana, que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras ofrece una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia De México SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

En el Poder Judicial, lo acabamos de ver, cómo de repente al señor Ancira un secretario de un juzgado en un estado, creo que en Chiapas, le concede un amparo y le protege argumentando que ya había prescrito el delito por el que se le acusaba y de inmediato interviene el Consejo de la Judicatura y lo somete a proceso.

Estoy hablando del señor Ancira, busquen los antecedentes de cómo el señor Ancira era poderoso caballero, con amistades, influencias, en lo más alto del poder. Entonces, esto ya es distinto y si un ministerio público, un juez, no está actuando bien, además de la fiscalía y además de la judicatura, el tribunal del pueblo, lo que aquí vienen a decir ustedes con toda libertad”, aseguró el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS