Helicóptero Black Hawk y avión de la Fuerza Aérea escoltaron a López Obrador en vuelo comercial, aseguró diputado

El legislador acusó que las escoltas de la FAM no cuadran con las críticas del presidente sobre los despilfarros de sus homólogos pasado

Compartir
Compartir articulo
El diputado tomó fotografías y compartió el hecho en redes sociales (Foto: Twitter/@VillarrealRic)
El diputado tomó fotografías y compartió el hecho en redes sociales (Foto: Twitter/@VillarrealRic)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó usar el avión presidencial, fue escoltado en su vuelo comercial por un helicóptero Black Hawk y dos aviones 737, aseguró el diputado federal Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal,

A través de su cuenta de Twitter, el legislador dijo que era “un insulto” que el mandatario fuera cuidado por los aires con aeronaves de uso militar.

Villarreal reportó la actividad este viernes 28 de agosto, cuando en su vuelo comercial de Reynosa a Ciudad de México se encontró al mandatario federal, y al asomarse por la ventana, descubrió las aeronaves oficiales que los escoltaban.

“Me acabo de encontrar a @lopezobrador_ viajando en mi vuelo de Reynosa a CDMX, según ellos no hay dispendios, antes era un insulto el avión de @EPN ahora es un insulto que nos cuiden en un vuelo comercial dos aviones 747 y un black hawk, nos salió más caro!!”, dijo a través de sus redes sociales.

Avión 737 que presuntamente escoltó al avión comercial en el que viajó López Obrador (Foto: Twitter/@VillarrealRic)
Avión 737 que presuntamente escoltó al avión comercial en el que viajó López Obrador (Foto: Twitter/@VillarrealRic)

En las imágenes que acompañan a la publicación del legislador se observa la cabeza del presidente usando un cubrebocas azul, un helicóptero y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Según el usuario Julio Cordero, había más aeronaves, pues respondió al diputado que:

Son dos aviones 737. Yo estuve hace rato en el aeropuerto de Reynosa, y además del Blackhawk que mencionas, había dos King Air, y un G5. En total 6 aeronaves. Ya de plano si el objetivo es no gastar, que se suba esos aviones militares”.

También la diputada federal de la LXIV Legislatura, Adriana Dávila respondió, expresando su enfado ante tal acción de López Obrador, quien continuamente ha criticado los gastos excesivos de otros funcionarios y se ha proclamado como alguien diferente.

Un usuario de Twitter corrigió al diputado señalando que eran más aeronaves y que se trataba de aviones 737 (Foto: Twitter/@VillarrealRic)
Un usuario de Twitter corrigió al diputado señalando que eran más aeronaves y que se trataba de aviones 737 (Foto: Twitter/@VillarrealRic)

“Estamos ante el gobierno más ineficiente, incongruente y falaz de la historia. Roban, mienten y lo justifican en el nombre del pueblo. Pobre pueblo, tan lejos de la justicia y tan cerca de Andrés”, dijo la legisladora.

De acuerdo al sitio México Aeroespacial, los helicópteros Black Hawk tienen tecnología de vanguardia, con modernos equipos de comunicación y navegación, que incluye Sistemas de Administración y Control Automático de Vuelo, que en combinación con la capacidad de visión infrarroja de la cámara FLIR, permite desarrollar operaciones nocturnas.

Tiene una capacidad de carga de tres toneladas al interior de la cabina de transporte o de cuatro toneladas al exterior, además de un torno de salvamento que le permite efectuar una gran variedad de operaciones de reconocimiento, búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana en la mar, lo cual le permite ayudar a la población civil en casos y zonas de desastre, asimismo puede dar apoyo aéreo cercano a las fuerzas que se desempeñan en operaciones terrestres de alto impacto como es la delincuencia organizada, operaciones nocturnas o de baja visibilidad.

El mandatario abordó un avión comercial para trasladarse a la capital mexicana  (Foto: Twitter/@VillarrealRic)
El mandatario abordó un avión comercial para trasladarse a la capital mexicana (Foto: Twitter/@VillarrealRic)

Por otra parte, los aviones 737 de la FAM, tienen la finalidad de brindar apoyo en las diferentes operaciones del Ejército y servir de transporte a la población civil en casos especiales.

Este tipo de aeronaves pertenecen al escuadrón aéreo 502, integrado por tres aviones Boeing 727-200 de transporte aéreo pesado, en virtud de que el avión Boeing 727-100, MAT. 3504 fue dado de baja en 2014.

El 737 de la FAM ayuda en el traslado de tropas en operaciones aéreas militares, transporte aéreo de personal a los diferentes mandos territoriales, como en atención al Plan DN-III-E dando auxilio a la población civil en caso de desastre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: