“Ya estamos saliendo adelante”, dice AMLO sobre crisis por COVID-19 y económica

El presidente de México asegura que el país ya está saliendo de las crisis sanitaria y económica, en medio de más de 62,000 muertos por coronavirus y un desplome histórico del crecimiento económico

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dice que el país tiene el mejor gobierno en el peor momento (Foto: Archivo/Presidencia de México)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dice que el país tiene el mejor gobierno en el peor momento (Foto: Archivo/Presidencia de México)

México ya está saliendo de las crisis de salud y económica provocada por la pandemia de coronavirus, aseguró este viernes el presidente del país Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en medio de más de 62,000 muertos por COVID-19 y una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ya estamos saliendo adelante”, dijo López Obrador en su más reciente mensaje previo a su segundo informe de gobierno que realizará el próximo 1 de septiembre.

El presidente mexicano se refirió a que el país enfrenta dos crisis: la sanitaria por la pandemia de coronavirus que en México cumple casi seis meses y la caída de la actividad económica agravada por las medidas de confinamiento para frenar los contagios.

México acumula hasta el 27 de agosto un total de 62,594 muertos por coronavirus y 579,914 personas contagiadas, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal.

México rebasó los 60,000 muertos por coronavirus, considerado hace unos meses como el escenario más catastrófico por las autoridades de salud en el país.  (Foto: Archivo/Reuters)
México rebasó los 60,000 muertos por coronavirus, considerado hace unos meses como el escenario más catastrófico por las autoridades de salud en el país. (Foto: Archivo/Reuters)

Del lado económico, el Producto Interno Bruto (PIB) –que mide la creación de riqueza en el país– se hundió 17.1% entre abril y junio de este año respecto al trimestre previo, en especial por la debilidad de la actividad industrial y los servicios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es la mayor caída de la economía desde el último trimestre de 1985, luego del terremoto que sacudió a varias ciudades del país, en especial la Ciudad de México.

Pese a este escenario, López Obrador destacó que su gobierno está actuando de la manera correcta.

No es para presumir pero en el peor momento se cuenta con el mejor gobierno, estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo la sanitaria y la económica”, destacó el mandatario.

Las actividades económica en México han comenzado a reanudarse, como el caso de las salas de cine (Foto: Reuters)
Las actividades económica en México han comenzado a reanudarse, como el caso de las salas de cine (Foto: Reuters)

López Obrador argumentó que ese optimismo sobre la situación del país se basa en dar créditos y becas que ha dado el gobierno federal para enfrentar la crisis.

Sin embargo, especialistas han criticado las medidas del gobierno como que no haya contratado deuda para impulsar el gasto en el país ni que haya lanzado programas para apoyar a grandes empresas o el aplazamiento de pagos de impuestos.

“Estamos ayudando con créditos personales, becas”, dijo en mandatario en su spot.

Otro de los factores mencionados por AMLO fue el aumento de las remesas a México, es decir, el dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero a sus familiares en el país.

“Nuestros paisanos migrantes están mandando como nunca remesas a sus familiares”, dijo.

El envío de dólares por mexicanos en el extranjero a sus familias en el país han alzando niveles récord pese a la pandemia de coronavirus (Foto: Archivo/Reuters)
El envío de dólares por mexicanos en el extranjero a sus familias en el país han alzando niveles récord pese a la pandemia de coronavirus (Foto: Archivo/Reuters)

Los capitales recibidos durante el sexto mes del año sumaron 3,537 millones de dólares, un 11.1% más que en junio de 2019. El mes pasado, las remesas subieron apenas un 3 por ciento.

Los envíos de remesas provienen principalmente de Estados Unidos, donde se encuentran la mayoría de mexicanos que trabajan en el extranjero.

“México está demostrando su fortaleza”, dijo Obrador.

El país enfrenta además una crisis de desempleo. Se estima que se han perdido 1.1 millones de puestos laborales formales, es decir, con prestaciones y seguridad social, y 12 millones de trabajos en la economía informal, según cifras oficiales.

En la víspera, López Obrador publicó otro spot en el que se refirió a los temas de seguridad y corrupción en el país.

Genaro García Luna ha salido a relucir en los spots de López Obrador previos a su segundo informe de gobierno (Foto: Archivo)
Genaro García Luna ha salido a relucir en los spots de López Obrador previos a su segundo informe de gobierno (Foto: Archivo)

AMLO dijo que se está logrando la pacificación de México con una estrategia distinta a la utilizada por las administraciones anteriores.

En un video de 30 segundos, el jefe del Ejecutivo federal se pronunció en contra de la corrupción y de la colusión de servidores públicos con los criminales.

López Obrador sacó a colación el caso de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el régimen de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien está preso en Estados Unidos por su presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa, entonces encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

“Algo muy importante: que ya no sea la delincuencia la que gobierne en México. Nunca más García Lunas en el gobierno”, dijo Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nunca más García Lunas en el gobierno”: López Obrador anuncia pacificación del país en la antesala de su informe de gobierno

Economía, inseguridad, COVID-19 y elecciones de 2021: qué se espera del segundo informe de gobierno de AMLO

“Ya estamos levantando la economía... primero los pobres”: López Obrador de cara a su informe de gobierno


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos