Antonio Attolini y Gibrán Ramírez van por control de Morena: serían opciones en encuesta abierta para renovar dirigencia

Uno competirá por la Presidencia del partido, mientras que el otro lo hará por la Secretaría General

Compartir
Compartir articulo
Ambos se desempeñaban como funcionarios del gobierno federal. (Foto: Facebook Antonio Attolini Murra/Archivo)
Ambos se desempeñaban como funcionarios del gobierno federal. (Foto: Facebook Antonio Attolini Murra/Archivo)

Después de que se diera a conocer que la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se elegirá mediante una encuesta abierta, Gibrán Ramírez Reyes y Antonio Attolini, quienes se desempeñaban como funcionarios del gobierno federal, dieron a conocer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que también serán contendientes para un puesto en el organismo.

De acuerdo con información obtenida por el portal Animal Político, Ramírez Reyes solicitó una licencia temporal como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), un puesto que fue propuesto por el director general del IMSS, Zoé Robledo, con el fin de ser elegido como el próximo dirigente de Morena.

Cabe mencionar que dicha licencia durará hasta el 23 de septiembre y en caso de que no gane la encuesta, Ramírez Reyes podrá volver a su cargo sin ningún problema.

Por otra parte, Antonio Attolini anunció su renuncia como coordinador técnico de Vinculación Internacional del IMSS, la cual tendrá efecto desde el próximo lunes 31 de agosto. En su caso, buscará la Secretaría General del partido, un cargo que también pretende Donají Olivera Reyes, diputada local de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador mostró su acuerdo con la decisión del TEPJF, pues dijo que se tratará de un proceso democrático establecido en los estatutos del partido. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)
El presidente López Obrador mostró su acuerdo con la decisión del TEPJF, pues dijo que se tratará de un proceso democrático establecido en los estatutos del partido. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Además de Ramírez Reyes, hay otros cuatro personajes que van por la dirigencia de Morena: Bertha Luján, quien fue secretaria de contraloría del Distrito Federal, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, que encabeza la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Alejandro Rojas Díaz Durán, que ha pertenecido al PRD y al PRI.

El proceso deberá cumplirse a más tardar en la tercera semana de septiembre y se realizará con “las medidas de cuidado a la salud indispensables”. Además, será un proceso abierto a todos “que se autoadescriban como militantes y simpatizantes de Morena”, pues al padrón le hace falta “certeza y confiabilidad”.

Cabe recordar que este tema ha suscitado importantes polémicas. Alfonso Ramírez Cuéllar, actual dirigente de Morena, especificó que lo que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una “intervención grosera, burda y alevosa”, ya que alertó de una posible participación de simpatizantes de oposición.

El actual líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ha comentado que la encuesta es “para poner en manos de la gente la decisión” del liderazgo de la formación política.

El INE será el encargado de llevar a cabo la encuesta abierta. (Foto: Cuartoscuro)
El INE será el encargado de llevar a cabo la encuesta abierta. (Foto: Cuartoscuro)

El año pasado, Yeidckol Polevnsky tenía que haber convocado la elección interna para renovar la dirección en noviembre, pero la aplazó indefinidamente por irregularidades en el censo y conflictos entre sus facciones.

Ante esa decisión, distintos sectores del partido impulsaron un congreso extraordinario en contra de la presidenta de Morena, por lo cual fue sustituida por el diputado Ramírez Cuéllar con el fin de retornar la elección interna, que tampoco ha sido concretada.

En su conferencia matutina del 21 de agosto, el presidente López Obrador mencionó que estaba de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral: “Yo lo veo bien. ¿Por qué no se aceptó lo de la encuesta, si está en los estatutos? ¿Por qué no someterse a lo que el pueblo decida? En la democracia el pueblo es el que manda”, comentó el mandatario.

Durante una entrevista que Gibrán Ramírez le dio al medio digital, explicó que en las semanas que restan para la encuesta, visitará 40 ciudades del país, con el fin de difundir sus propuestas en torno al partido. Los viajes, dijo, los hará en camioneta y se financiarán a partir de recursos aportados de manera voluntaria.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS