Tribunal electoral decidió que la dirigencia de Morena se determinará a través de una encuesta abierta

El INE será el encargado de llevar a cabo el proceso, a pesar de las solicitudes de prórroga que interpuso Alfonso Ramírez Cuéllar

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador mostró su acuerdo con la decisión del TEPJF, pues dijo que se tratará de un proceso democrático establecido en los estatutos del partido. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)
El presidente López Obrador mostró su acuerdo con la decisión del TEPJF, pues dijo que se tratará de un proceso democrático establecido en los estatutos del partido. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Después de muchas polémicas al interior del partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presidencia y la Secretaría General del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se elegirán por medio de una encuesta en todo el país y será el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo encargado de organizar este proceso.

Tras esta decisión, la cual fue avalada por seis de siete magistrados, el órgano electoral contará con 45 días para plantear el proceso que se realizará abierto a la militancia y simpatizantes del partido.

Con esa determinación también rechazaron la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de realizar el proceso hasta 90 días después de que concluyeran los comicios electorales del 2021.

La razón por la que se consideró improcedente tal prórroga fue que implicaba una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia. Además agregó que el INE podrá llevar a cabo la encuesta abierta a la ciudadanía a pesar del contexto de emergencia sanitaria, pues aseguró que cuenta con las medidas de cuidado de salud indispensables.

El INE contará con 45 días para organizar el proceso. (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)
El INE contará con 45 días para organizar el proceso. (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

“Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del COVID-19, se le recuerda que sí es posible ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondiente”, informó el Tribunal a través de un comunicado.

Los magistrados también señalaron que la actual dirigencia de Morena no ha dado cabal cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superiores, pues las medidas que se han dictado desde la organización política no han sido eficaces.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador mencionó que estaba de acuerdo con la decisión: “Yo lo veo bien. ¿Por qué no se aceptó lo de la encuesta, si está en los estatutos? ¿Por qué no someterse a lo que el pueblo decida? En la democracia el pueblo es el que manda”, comentó el mandatario.

Cabe recordar que el jueves por la mañana, el propio Ramírez Cuéllar había denunciado la intromisión del TEPJF en los procedimientos internos del partido e incluso acusó de que miembros del Tribunal habían sido sobornados y presionados, con el fin de pisotear los estatutos del instituto político.

Refirió que la presión hacia los magistrados había sido de parte de los mismos militantes de Morena que buscan llegar a la dirigencia nacional del partido. En este sentido acusó a senadores, diputados, empresarios y funcionarios del gobierno federal, de estar involucrados en la decisión del Tribunal Electoral.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, había solicitado una prórroga para realizar el proceso hasta 90 días después de que concluyeran los comicios electorales del 2021. (Foto: Cuartoscuro)
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, había solicitado una prórroga para realizar el proceso hasta 90 días después de que concluyeran los comicios electorales del 2021. (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, mencionó que la sentencia del Tribunal era una intervención burda a la vida interna del partido y por ello llamó a la militancia del organismo a defenderlo, aunque no detalló cuáles serían las acciones que realizarían para este fin.

“Se puede dar un despojo partidario, el contenido del proyecto es una intervención burda, alevosa, que perjudicaría a la institucionalidad del país y a uno de los instrumentos de la 4T”, afirmó Ramírez Cuéllar horas antes de que se diera a conocer la determinación del TEPJF.

Además de las polémicas por el complicado proceso de elección interna en Morena, la imagen del partido también se ha visto afectada por las denuncias de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en torno a que Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla, quien habría solicitado un favor para su hermano a cambio de no hacer una “revuelta” por la aprobación de la reforma energética.

Tras conocer esto, el dirigente del partido que llevó a López Obrador a la presidencia dijo que “inmediatamente que se compruebe la responsabilidad de cualquier persona, si son casos establecidos que impliquen algún militante o miembro de Morena, va a ser expulsado de manera inmediata”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS