Huracán Laura: estas son las recomendaciones a seguir ante su llegada

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones, las autoridades exhortan a la ciudadanía de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta

Compartir
Compartir articulo
Aunque se estima que el huracán no tocará tierra y seguirá su curso por Estados Unidos, las autoridades recomiendan extremar precauciones (Foto: Especial)
Aunque se estima que el huracán no tocará tierra y seguirá su curso por Estados Unidos, las autoridades recomiendan extremar precauciones (Foto: Especial)

La población de Yucatán y Quintana Roo deben estar preparada ante el paso del huracán Laura, ya que durante su recorrido provocará lluvias intensas, viento y oleajes de varios metros en las zonas costeras de ambas entidades.

Durante la mañana de este martes, la tormenta tropical evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por lo que la intensidad del temporal aumentarán considerablemente en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que el centro de Laura se localizó a 215 kilómetros al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Según el pronóstico de trayectoria, el sistema no tocará tierra en México, sino que se dirigirá hacia el oeste-noroeste, rumbo a Estados Unidos.

Aunque no se adentrará en el país, desde el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que los brazos del huracán se extenderán sobre algunos puntos del sureste, causando severas precipitaciones, y generando vientos fuertes y oleaje, por lo que la población debe extremar precauciones.

El huracán Laura se encuentra en la categoría 1 (Foto: EFE/Thais Llorca)
El huracán Laura se encuentra en la categoría 1 (Foto: EFE/Thais Llorca)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recomienda ante un huracán se debe tener listo:

-Linterna y pilas adicionales.

-Radio portátil, operado con pilas, y pilas adicionales.

-Botiquín y manual de primeros auxilios.

-Alimentos y agua de emergencia.

-Abridor de latas no eléctrico.

-Medicamentos esenciales.

-Dinero en efectivo y tarjeta de crédito.

-Zapatos resistentes

Adicionalmente, colocar documentos importantes en bolsas de plástico, así como elaborar un directorio telefónico con número de familiares, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.

Las autoridades sugieren limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras para ayudar a prevenir inundaciones  (Foto: EFE/Archivo)
Las autoridades sugieren limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras para ayudar a prevenir inundaciones (Foto: EFE/Archivo)

También se sugiere limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras para ayudar a prevenir inundaciones provocadas por la caída de lluvia.

Desde el interior de casa, se pueden proteger vidrios y cristales con cinta adhesiva, colocándola en forma de cruz y correr las cortinas. Las ventanas más grandes pueden cubrirse con tablas para que puedan soportar fuertes vientos.

Sí se tienen mascotas también es recomendable que se hagan ciertos arreglos, ya que es posible que no se admitan mascotas en los refugios de emergencia por razones sanitarias y de espacio, por lo que sería necesario ponerse en contacto con la sociedad humanitaria de la localidad para que le proporcionen información de refugios para animales en la zona.

¿Qué hacer durante el huracán?

-Conservar la calma y tranquilizar a familiares

-Mantener encendida una radio de pilas para mantenerse informados y en caso de ser necesario, atender instrucciones de evacuación

-Desconectar todos los aparatos del interruptor de energía eléctrica

-Cerrar las llaves de paso de gas y agua

Ante el riesgo de deslaves la autoridad exhorta a la población a mantenerse informada(Foto: EFE/Archivo)
Ante el riesgo de deslaves la autoridad exhorta a la población a mantenerse informada(Foto: EFE/Archivo)

-Mantenerse alejado de puertas y ventanas

-Si el viento abre una puerta o ventana, ir a cerrarla avanzando de forma lateral a ella, nunca de manera frontal

-Seguir la información de autoridades oficiales y medios de comunicación hasta que finalice la emergencia.

Cabe señalar que una advertencia de huracán se emite cuando se esperan condiciones de vientos de 74 millas por hora o superiores, o agua y oleajes altos en 24 horas o menos.

Debido al temporal de lluvias de intensas a torrenciales en entidades del occidente, oriente, sur y sureste de México, y ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, las autoridades exhortan a la ciudadanía de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: