Conoce el calendario de reapertura de recintos culturales en el país

Destacan las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Monte Albán, Tajín y Chichén Itzá

Compartir
Compartir articulo
El 12 de agosto la Cineteca Nacional empezó la reapertura de recintos de la Secretaría de Cultura (Foto: Henry Romero/REUTERS)
El 12 de agosto la Cineteca Nacional empezó la reapertura de recintos de la Secretaría de Cultura (Foto: Henry Romero/REUTERS)

La contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en México ha presentado durante las últimas cuatro semanas una disminución de intensidad en los contagios a nivel nacional, muestra de ello, es que seis estados se encuentran en semáforo rojo, 25 en naranja y uno en amarillo.

En la Ciudad de México, donde ha sido el foco de contagio desde el inicio de la pandemia en nuestro país, comenzó la reapertura de recintos culturales, luego de que restaurantes, bares y parques lleven desde hace más de dos meses.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, compartió en la conferencia diaria vespertina de actualización del avance de la pandemia en México el calendario de reapertura de recintos culturales, entre los que destacan varios museos de la capital así como las zonas arqueológicas del país.

Esta reapertura por parte de la Secretaría de Cultura comenzó el 12 de agosto con la Cineteca Nacional con siete de sus 10 salas, y éstas al 30% de la capacidad total, además de las medidas de bioseguridad.

La semana pasada, volvieron a operar la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Complejo Cultural Los Pinos.

El 2 de septiembre, las actividades se retomarán en el Museo Nacional de Arquitectura, el área de murales del Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte, todos estos ubicados en el centro histórico de la capital, y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La titular de la Secretaría de Cultura presentó el calendario de reapertura (Foto: Secretaría de Cultura)
La titular de la Secretaría de Cultura presentó el calendario de reapertura (Foto: Secretaría de Cultura)

El 7 de septiembre se realizará la reapertura escalonada de los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Ciudad de México existen cuatro zonas resguardadas: Cuicuilco, el Templo Mayor, Tlatelolco y el Cerro de la Estrella. Entre las zonas arqueológicas que volverán a recibir visitas se encuentran los significativos Tajín (Veracruz), Monte Albán (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo), Chichén Itzá (Yucatán) y Teotihuacán (Estado de México).

De acuerdo con datos del INAH, el Instituto tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una zona paleontológica (Rincón Colorado, Coahuila), las cuales, han permanecido cerradas durante más de cuatro meses, como medida para evitar aglomeraciones y por ende, contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, el 12 de septiembre reabre la Fonoteca Nacional, mientras que el 17 del mismo mes, el Laboratorio Arte Alameda, el museo Exteresa Arte Actual, la Sala de Arte Público Siqueiros La Tallera, el Museo de Arte de Ciudad Juárez y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Destaca la reapertura del teatro y los dos foros del Centro Cultural Helénico (Foto: Secretaría de Cultura)
Destaca la reapertura del teatro y los dos foros del Centro Cultural Helénico (Foto: Secretaría de Cultura)

Para la semana del 18 al 25 del noveno mes del año, el teatro y los dos foros del Centro Cultural Helénico; el Centro de la Imagen; el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; el Museo Nacional de la Estampa; el Salón de la Plástica Mexicana; el Museo Nacional de Culturas Populares y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Finalmente, el 1 de octubre abren las salas y teatros del CCB y el Teatro Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el 3 del mismo mes, el Centro de Cultura Digital.

El CCB cuenta con dos salas, cinco teatros y una plaza al aire libre (Foto: Secretaría de Cultura)
El CCB cuenta con dos salas, cinco teatros y una plaza al aire libre (Foto: Secretaría de Cultura)

Según los datos compartidos por la Secretaría de Cultura, desde que reabrió la Cineteca Nacional y hasta el 23 de agosto, se ha registrado una asistencia total de 9,019; mientras que, el conjunto de el MAM, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siquerios, del 19 al 23 de este mes han tenido 1,106 asistentes; por su parte, el Complejo Cultural Los Pinos, en dos días (22 y 23 de agosto) ha registrado una asistencia total de 334 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: