El teatro se declara en emergencia: exigen al gobierno reapertura

Se comprometieron a cumplir los requerimientos de la nueva normalidad y de mantener la seguridad para el público

Compartir
Compartir articulo
Productores de teatro de exigieron al gobierno permitirles la reapertura de los teatros por la crisis económica (Captura de Pantalla: Twitter @wiechers1)
Productores de teatro de exigieron al gobierno permitirles la reapertura de los teatros por la crisis económica (Captura de Pantalla: Twitter @wiechers1)

La industria del arte y la cultura ha sido de las más afectadas debido al cierre y cancelación de producciones debido a la contingencia para la pandemia de COVID-19. Además de eso, la reapertura se debe hacer con medidas especiales como la Sana Distancia y la aplicación de gel antibacterial, sumado al chequeo de temperatura, complicado el regreso a espacios cerrados como lo son los teatros.

Por ello, muchos representantes de la industria teatral solicitaron a las autoridades la oportunidad de regresar a las actividades de forma ordenada y aplicando la apertura con protocolos especiales, como lo son la entrega de gel antibacterial, protección especial para empleados y mantener las medidas de sana distancia. Sin embargo, en este último rubro, los integrantes de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (TEATROMEX), solicitaron que se les permita el llenado de los recintos hasta el 50% de su capacidad.

A diferencia de la industria del cine, cuya capacidad máxima puede ser del 30%, los encargados de la industria del teatro pidieron que el regreso sea con un 50% de público. En un boletín solicitaron a la Secretaría de Cultura su apoyo para reactivar las funciones, comprometiéndose a respetar las medidas de seguridad tanto para empleados como para la audiencia. Así dice el comunicado:

El cierre de los espacios teatrales afecta de manera directa a 10 mil familias en nuestro país, que dependen del trabajo de actores, músicos, bailarines, acomodadores, taquilleros, técnicos, vestuaristas, dramaturgos, directores, escenógrafos, diseñadores… que no reciben ningún ingreso monetario desde hace 22 largas semanas.
Teatromex se vio obligado a cerrar todos los recintos el 15 de marzo, cuando comenzaron las medidas de contingencia ante el COVID-19 (Captura de Pantalla: Twitter @Teatromex)
Teatromex se vio obligado a cerrar todos los recintos el 15 de marzo, cuando comenzaron las medidas de contingencia ante el COVID-19 (Captura de Pantalla: Twitter @Teatromex)

Fue precisamente el pasado 15 de marzo cuando se anunció que todos los teatros del país tendrían que cerrar las puertas y cancelar o posponer todos los espectáculos, pues empezaba a mostrarse un incremento en los casos positivos a COVID-19, por lo que todas las actividades que no fueran esenciales quedaban prohibidas.

Además, siete integrantes del Consejo Consultivo de Teatromex (Tina Galindo, presidenta; Tito Dreinhüffer, director general; Guillermo Wiechers, presidente interino; Morris Gilbert, Alejandro Gou, Gerardo Quiroz y Juan Torres) enfatizaron que hay una gran urgencia para reactivar la economía de dicha industria, por lo que recomendaron que se permita abrir a la brevedad posible los espacios teatrales para que vuelvan a generar ingresos para los trabajadores de dicha industria. Así lo dijo Guillermo Wiechers:

Éste es un llamado de alerta; hemos hecho diversas propuestas, hemos mantenido contacto con las autoridades, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta, y la situación de las miles de familias que viven del teatro en el país es ya inaguantable
La industria del teatro ha sido de las más afectadas a nivel mundial por la pandemia, pues se han cancelado y pospuesto casi todas las presentaciones en los sitios más emblemáticos
(Foto: REUTERS/Bruno Kelly)
La industria del teatro ha sido de las más afectadas a nivel mundial por la pandemia, pues se han cancelado y pospuesto casi todas las presentaciones en los sitios más emblemáticos (Foto: REUTERS/Bruno Kelly)

También aclararon de que no se trata de que los teatros busquen aprovechar la reciente reactivación de los cines para afectar su industria sino por la ya urgente necesidad de traer de vuelta una industria que permaneció paralizada en su totalidad por cinco meses, como declaró Morris Gilbert:

No se trata de una actitud infantil de decir: si ya abrieron los cines porque los teatros no. Se trata de ser realistas y sumar esfuerzos para que la reapertura sea lo antes posible. Si es posible que la gente se suba a un avión y estén codo con codo durante horas, con todas las precauciones del caso, lo mismo puede ocurrir en los teatros

Alejandro Gou también refrendó que los productores de teatro y sus colaboradores se comprometen a emplear todos las medidas necesarias sin importar el costo de las mismas, con tal de regresar a las actividades. Teatromex tiene casi 40 años de unir a un grupo de productores y trabajadores de la industria del teatro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: