“¿Por qué mejor no comparte el video de su hermano?”: Felipe Calderón arremetió contra la rifa del avión presidencial de AMLO

Señaló los artículos 386 y 387 del Código Penal para asegurar que el sorteo podría ser considerado un fraude

Compartir
Compartir articulo
Calderón aseguró que el sorteo de López Obrador califica dentro del concepto de fraude  (Fotos: Cuartoscuro)
Calderón aseguró que el sorteo de López Obrador califica dentro del concepto de fraude (Fotos: Cuartoscuro)

Luego de que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartiera en sus redes sociales un video promocionando la rifa del avión presidencial, el ex ejecutivo Felipe Calderón Hijonosa (2006-2012) aseguró que esta es ilegal de acuerdo con las leyes mexicanas.

Como respuesta al promocional del presidente, Calderón aseguró que el sorteo de López Obrador califica dentro del concepto de fraude estipulado en el artículo 386 y 387.

Del Código Penal, Artículos: 386. Comete el delito de fraude... 387... XI.- Al que por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o por cualquiera otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido.

Además, lanzó la pregunta: “¿Por qué mejor no nos comparte el video donde sale su hermano?”, en relación al video que fue difundido por el portal Latinus donde Pío López Obrador, hermano del presidente, aparece recibiendo dinero de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil, supuestamente dirigido a campañas electorales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El avión presidencial, de doble pasillo, mide 60 metros de longitud y en el mercado tiene una capacidad para unos 300 pasajeros, pero fue adapatado únicamente para 80  (Foto: Cuartoscuro)
El avión presidencial, de doble pasillo, mide 60 metros de longitud y en el mercado tiene una capacidad para unos 300 pasajeros, pero fue adapatado únicamente para 80 (Foto: Cuartoscuro)

La rifa de la aeronave de lujo TP-01, llamada “José María Morelos y Pavón” se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, como reiteró López Obrador en el video donde aparece por primera vez sobre el avión presidencial.

Aseguró que lo que sea recaudado servirá para comprar equipo médico y “atender al pueblo”. Calificó la compra de los ex presidentes es un insulto cuando el país se permea la pobreza.

Yo me veo pequeño, pero no estoy acomplejado. Soy republicano. El poder es humildad. Estos parecían reyes, miren los lujos que se daban

En conferencia aseguró que la aeronave es un ejemplo de los excesos que se cometieron, pues más el costo de la aeronave hubo que invertir en mantenimiento de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos.

Hasta el 11 de agosto se habían vendido solo 2 millones mil boletos para la rifa de los 6 millones de “cachitos”. Esto significa que se había recaudado 1,012 milones de pesos. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Hasta el 11 de agosto se habían vendido solo 2 millones mil boletos para la rifa de los 6 millones de “cachitos”. Esto significa que se había recaudado 1,012 milones de pesos. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

El avión fue adquirido en noviembre de 2012, en una compra ordenada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa,costó unos USD 114,000,000. Pero elevó su valor a casi el doble, pues se le hicieron modificaciones en su interior, por lo que su precio final fue calculado en USD 218,700,000 (doscientos dieciocho millones setecientos mil dólares).

Durante una conferencia mencionó que había subido a la aeronave para grabar el promocional y aseguró que jamás lo utilizaría.

Es increíble. De veras que si pudiéramos, cuando menos haciendo una selección, porque no podrían ir todos, pero sería muy bueno que fuera la gente a verlo, así como van a Los Pinos. Es que es impresionante, es enorme, enorme, enorme y con lujos como para una monarquía, para reyes, o sea, impresionante

Tras 19 meses estacionado en el hangar de Boeing en Victorville, el José María Morelos y Pavón regresó a México, donde hasta el 11 de agosto se habían vendido solo 2 millones mil boletos para la rifa de los 6 millones de “cachitos”. Esto significa que se había recaudado 1,012 milones de pesos.

El avión presidencial, de doble pasillo, mide 60 metros de longitud y en el mercado tiene una capacidad para unos 300 pasajeros, pero fue adapatado únicamente para 80 y pintado con los colores de la bandera mexicana.

En la sala intermedia hay 24 asientos de piel que son reclinables. De entre todas destaca en la que se sentaba Peña Nieto pues tiene bordado el Escudo Nacional. La última área, tiene una capacidad para 42 personas y estaba destinada a la prensa que acompañaba al presidente en sus viajes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: