Aprende en Casa II: así serán los programas de televisión para el regreso a clases

Participarán maestros destacados por su trayectoria profesional y expertos en diversos temas

Compartir
Compartir articulo
Programa de la clase de matemáticas, conducido por el profesor Jared (Foto: SEP)
Programa de la clase de matemáticas, conducido por el profesor Jared (Foto: SEP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este viernes las características de los programas televisivos que conformarán el contenido educativo de la estrategia “Aprende en Casa II” para el regreso a clases en modalidad a distancia a partir del lunes 24 de agosto. Habrá tres tipos diferentes de programas.

El primer tipo consistirá en maestros explicando los temas del curso mediante recursos audiovisuales, caracterizaciones, modelos o ejemplos y planteando retos para que los alumnos reflexionen. La segunda categoría comprende programas donde los maestros conversan con un asistente que “hace las voces de aprendiz” y plantea preguntas como haría un alumno para que sean respondidas. Finalmente, el tercer tipo de programa consiste en conversaciones entre maestros y especialistas en temas relacionados con el currículo en un diálogo “dinámico y cordial”.

Todos los programas serán conducidos por maestros de trayectoria destacada y serán elaborados con base en los aprendizajes esperados de los planes y programas de estudio de educación básica, desde educación inicial hasta secundaria, según refirió el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio.

Programa para padres de familia de educación inicial (Foto: SEP)
Programa para padres de familia de educación inicial (Foto: SEP)

La SEP determinó que los programas de “Aprende en Casa II” serán la base del trabajo educativo y exhortó a los docentes a utilizarlos como punto de partida de sus planeaciones, ya que ello permitirá a la Secretaría conocer lo que están trabajando los alumnos durante la pandemia y facilitará la evaluación diagnóstica que se realice a su regreso a las escuelas.

Los programas de la estrategia no contemplan tareas para casa, sin embargo, los docentes acompañarán en cada momento a sus alumnos y serán responsables de asignar actividades de apoyo que fortalezcan la obtención de los aprendizajes esperados por parte de las niñas, niños y adolescentes.

Las maestras y maestros deberán diseñar un guión de contenidos para su grupo, seleccionar lecturas para promover la comprensión lectora y compartir recursos de aprendizaje adicionales como videos, aplicaciones y modelos. De forma periódica, los docentes tendrán acceso a la parrilla de aprendizajes esperados del curso escolar para que puedan planear el acompañamiento diario que darán a sus alumnos. Por ahora únicamente se ha publicado la parrilla correspondiente a las tres primeras semanas de programación televisiva, periodo de repaso o reforzamiento.

Horario y opciones para sintonizar la programación de primaria (Foto: SEP)
Horario y opciones para sintonizar la programación de primaria (Foto: SEP)

“Aprende en Casa II” contará con cuatro medios como pilares fundamentales para asegurar la cobertura educativa a nivel nacional: televisión, radio, Internet y cuadernillos de trabajo en comunidades sin acceso a comunicaciones. De acuerdo con las autoridades educativas, todos los materiales educativos que se difundan responderán al currículo oficial y tendrán validez formal.

La SEP refirió que 80% de las maestras y maestros está en comunicación con sus alumnos, ya sea por WhastApp, por vía telefónica e incluso de forma presencial en comunidades remotas donde trabaja el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, refirió que los funcionarios del Consejo Nacional de Autoridades Educativas trabajan para ubicar en cada entidad zonas que no estén cubiertas por alguno de los cuatro medios, y que se están multiplexando canales locales para que la estrategia pueda abarcar un área mayor.

Programa para padres de familia de educación inicial (Foto: SEP)
Programa para padres de familia de educación inicial (Foto: SEP)

El secretario afirmó que en la estrategia diseñada para evitar el rezago educativo durante la pandemia de COVID-19 se plasma la “educación integral”, uno de los postulados del artículo tercero constitucional reformado a partir de la propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo del año pasado.

Para atender la dudas de alumnos, madres y padres de familia de educación básica, la SEP habilitó un centro de atención telefónica con 160 líneas denominado Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia. Las líneas de atención para preescolar se pueden contactar en el número 5536018720 , las de primaria al 5541720413 y las de secundaria al 5536017123.

MÁS SOBRE ESTE TEMA