SEP Aprende en Casa: estos son los horarios para Bachillerato

También se destinarán canales de televisión de paga para Telebachillerato comunitario

Compartir
Compartir articulo
Las clases comenzarán a distancia en todos los grados. (Foto: Jovani Pérez)
Las clases comenzarán a distancia en todos los grados. (Foto: Jovani Pérez)

En medio de la pandemia de coronavirus, millones de estudiantes reactivarán sus estudios, luego de una temporada de vacaciones; sin embargo, tendrán que hacerlo desde su hogar, pues las clases presenciales se autorizarán hasta el que el semáforo sanitario se encuentre en verde, así lo determinan autoridades sanitarias del país.

Jóvenes y niños arrancarán el ciclo escolar con ayuda de la televisión como principal medio para ofrecer contenidos educativos, que serán permitidos al menos hasta diciembre del presente año.

Al menos seis canales estarán disponibles para los estudiantes, quienes tendrán que conocer cuáles son los detalles de las transmisiones para evitar el rezago y mantener una buena evaluación, que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ésta será trimestralmente.

El contenido especial en cada uno de los canales televisivos contará con un lenguaje de señas y estará basado en los libros de texto, que entregarán en cada escuela a los padres de familia y siguiendo los protocolos establecidos.

Los alumnos tendrán más de una opción para estudiar desde casa. (Foto: Pixabay)
Los alumnos tendrán más de una opción para estudiar desde casa. (Foto: Pixabay)

Se transmitirán alrededor de 4,550 programas de televisión y más de 600 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

De acuerdo con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, varios canales de televisión abierta también emitirán las actividades escolares para cada uno de los niveles, a partir del 24 de agosto.

Los alumnos que no cuenten con un televisor, podrán mantener un seguimiento escolar a través de la radio, libros de la SEP y cuadernillos especiales que serán entregados en zonas marginadas del país.

Incluso, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó que destinará un equipo de trabajo para llegar a los lugares más alejados de México y con ayuda de la tecnología, apoyarán a los menores e interacturán cada dos días con ellos.

Horarios para Bachillerato. (Foto: SEP)
Horarios para Bachillerato. (Foto: SEP)

Moctezuma Barragán dio a conocer que en el nivel Bachillerato hay al menos 5,239,675 de estudiantes. 

Las asignaturas que contemplarán para ese grado son: Pensamiento Matemático; Conciencia Histórica; Responsabilidad Social Cívica y Ética; Educación y Saberes Digitales, y Comunicación.

Estudiantes de primero, segundo y tercero podrán seguir el contenido a través de los siguientes canales:

-De 8:00 - 12:00 por Milenio Televisión (6.3)

-De 18:00 - 22:00 (6.3)

-Telebachillerato Comunitario será de 12:00 - 14:00 horas (6.3) y de 22:00 - 00:00 (6.3).

Para Bachillerato y Telebachillerato comunitario destinarán también canales de paga que son: Total Play, en el canal 164; SKY, en el canal 260; Dish, en el canal 306; IZZI, en el canal 480; Megacable, en el canal 135, y Axtel, en el 131.

Hay que recordar que las emisiones serán todos los días entre las 07:30 horas y las 23:00. La señal para todos los grados será del 100% en cuanto a contenidos educativos, es decir, no habrá publicidad de ningún tipo.

Estudiantes de los otros grados escolares deberán estar al tanto del programa de la SEP, Aprende en Casa II, que desarrolló la autoridad educativa, debido al confinamiento que se mantiene en México a causa del COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA