Un asesinato y un extraño suicidio: otro sospechoso caso en el oscuro mundo del grupo Atlacomulco

Son momentos turbios para algunos priistas que están en tela de juicio por los millonarios recursos que se obtuvieron por sobornos en la pasada administración

Compartir
Compartir articulo
Luis Miranda Cardoso (Foto: Instagram/luismiranda01)
Luis Miranda Cardoso (Foto: Instagram/luismiranda01)

La mañana del martes 11 de agosto encontraron sin vida a Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diputado del PRI, en su domicilio en Toluca, Estado de México.

El domingo 16 de agosto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de la persona involucrada en el homicidio de Miranda Cardoso.

Miranda Cardoso fue presidente del Poder Judicial del Estado de México de 1994 a 2005, por lo que acompañó los mandatos de tres gobernadores del llamado “Grupo Atlacomulco” e influyó fuertemente en el período de otro, el de Enrique Peña Nieto, por conducto de su hijo, Luis Miranda Nava, hoy sujeto a investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Tras ejercer como académico por varios años en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miranda Cardoso llegó al máximo cargo del Poder Judicial en 1994.

FGJEM informó que  la mañana de este  martes 11 de agosto hallaron sin vida a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Foto: Twitter @aadriansaul)
FGJEM informó que la mañana de este martes 11 de agosto hallaron sin vida a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Foto: Twitter @aadriansaul)

Arturo Chavarría Sánchez, integrante del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, dijo a la revista Proceso que a instancias de Camacho y Montiel, Miranda lanzó un fuerte programa de expansión del Poder Judicial y mandó construir docenas de juzgados y alrededor de 25 edificios, de cuyas obras se beneficiaron constructoras de familiares, amigos, compadres y políticos de los gobernadores en turno.

Chavarría Sánchez, actual regidor de Toluca, agregó que con Miranda Cardoso no pasaba ninguna demanda contra excesos del poder, despojos, abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos: “esos recursos se alargaban y al final eran sobreseídos”.

Rosendo Marín Díaz, diputado local del PRD entre 1997 y 2000, hoy de Morena, dijo que Miranda Cardoso facilitó desde el Poder Judicial los excesos del poder y la criminalización de la lucha social en el Estado de México.

Compañeros de Atizapán, de Ixtapaluca, que tenían severos problemas porque estaban orientando a la gente, seguían el trámite que hacen casi todos los dirigentes sociales, pero les fincaban de manera muy rápida cargos como despojo, con gente que se prestaba a fungir como testigos”, ejemplifica Marín Díaz. Añade que en esos casos los jueces tenían línea: “No tenían que tardarse tanto en dictar los autos de formal prisión; muchos fueron encarcelados”, detalló.

 Enrique Peña Nieto, ex presidente de México
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México

Al concluir el sexenio de Camacho Quiroz, a la postre senador y dirigente nacional del PRI, a Miranda Cardoso le tocó darle la bienvenida al gobernador Arturo Montiel Rojas (1999-2005), originario de Atlacomulco, y a quien acompañaría en su dura política de impartición de justicia: “Los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”.

Con Montiel se iniciaron las detenciones arbitrarias masivas y el abarrotamiento de las cárceles con procesos judiciales fabricados que persiste hasta nuestros días, recordó a propósito de una iniciativa de amnistía estatal Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensores de Derechos Humanos.

Miranda Cardoso será recordado también por la polémica figura de su hijo Luis Miranda Nava, a quien le abrió paso para una rápida carrera política desde que lo infiltró en el equipo del entonces gobernador Enrique Peña Nieto para formar parte de los “Golden Boys”.

Cuando Miranda Nava era secretario general de Gobierno de Peña Nieto en el estado, convirtió a su padre en el notario público 166. En noviembre de 2010 publicó el acuerdo correspondiente en la Gaceta de Gobierno. Comenzó así su propia carrera, marcada por escándalos y sospechas de corrupción.

Luis Enrique Miranda fue secretario de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Twitter @LuisEMirandaN)
Luis Enrique Miranda fue secretario de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Twitter @LuisEMirandaN)

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha dado a conocer ningún avance significativo en el esclarecimiento del homicidio de Miranda Cardoso, más allá de la hipótesis inicial de un robo como móvil del crimen.

El 18 de agosto el presunto culpable del homicidio del notario Luis Miranda Cardoso fue encontrado sin vida en su celda en el Centro Penitenciario “Santiaguito”.

Para muchos especialistas en general, resulta poco creíble la versión de que el presunto homicida de Miranda Cardoso se ahorcó con su propio pantalón en su celda.

Esta situación da pie a muchas especulaciones, sobre todo en estos momentos en que algunos priistas están en tela de juicio por los millonarios recursos que se obtuvieron por sobornos en la pasada administración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: