Asesinaron al padre de Luis Miranda Nava, ex secretario de Sedesol en el sexenio de Peña Nieto

La Fiscalía del Estado de México indicó de forma preliminar que se trató de un robo a casa habitación

Guardar

Nuevo

FGJEM informó que  la mañana de este  martes 11 de agosto hallaron sin vida a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Foto: Twitter @aadriansaul)
FGJEM informó que la mañana de este martes 11 de agosto hallaron sin vida a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Foto: Twitter @aadriansaul)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que  la mañana de este  martes 11 de agosto que encontraron sin vida a Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diputado del PRI, en su domicilio en Toluca, Estado de México.

La fiscalía informó en una tarjeta informativa que “las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”.

Los hechos ocurrieron a unos metros de la notaría de la que era titular Miranda Cardoso. Por el momento, el sitio está acordonado y hay dos camionetas de escoltas particulares, que impiden el paso vial.

La FGJEM condenó el hecho y dará a conocer el resultado de las investigaciones conforme reúna las pruebas, y se realicen más diligencias ministeriales.

Luis Enrique Miranda fue secretario de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Twitter @LuisEMirandaN)
Luis Enrique Miranda fue secretario de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto (Foto: Twitter @LuisEMirandaN)

Miranda Cardoso era titular de la notaría 166, con sede en Toluca, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, durante la gubernatura de César Camacho Quiroz y de Arturo Montiel Rojas, otros cargos que desempeñó fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.

En tanto, su hijo, Luis Enrique Miranda en el Estado de México fungió como secretario de Finanzas en la administración de Arturo Montiel (2002-2005) y secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto.

Posteriormente,  fue subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, del 2009 al 2011, y cuando Peña Nieto fue presidente fue secretario de Desarrollo Social (2016 al 2018). Ahora se desempeña como diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Tras conocerse el asesinato de Miranda Cardoso, algunos políticos expresaron sus condolencias en redes sociales como fue el caso del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de don Luis Miranda. Envío mi más sincero pésame a la familia Miranda. Un fuerte abrazo”

Luis Enrique Miranda trabajó con Enrique Peña en el gobierno estatal y federal (Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro)
Luis Enrique Miranda trabajó con Enrique Peña en el gobierno estatal y federal (Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro)

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado,  compartió el siguiente mensaje: “Estimado Luis Miranda, lamento y condeno el asesinato de tu señor padre, Luis Miranda Cardoso. Un abrazo fraterno para ti y toda tu familia”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, escribió en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor lamento la partida de Don Luis Miranda Cardoso, hombre de Leyes y Derecho. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México tiene hoy un vacío insustituible. Más su liderazgo como Presidente del Máximo Tribunal Superior de Justicia del Edomex, es su legado. Su muerte, como su vida tendrá justicia”.

Incidencia delictiva en el Estado de México

De acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad mexiquense se han registrado un total de 162,985 delitos, de los cuales el 17% fueron homicidios, durante los primeros seis meses del año. Con un promedio mensual de 4,782 homicidios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar

Nuevo