Detienen a presunto implicado en asesinato de Luis Miranda Cardoso, padre de un ex secretario de Peña Nieto

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a un ex trabajador del notario, presuntamente implicado en el homicidio del padre del ex secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava

Detienen a implicado en el homicidio de Luis Miranda Cardoso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a un hombre, presuntamente implicado en el homicidio de Luis Miranda Cardoso, padre del exsecretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

El pasado 11 de agosto fue hallado el cuerpo sin vida del titular de la Notaría 166, al interior de un inmueble en el municipio de Toluca.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el detenido, identificado como Arturo N., trabajó para Luis Miranda Cardoso.

FGJEM informó que  la mañana de este  martes 11 de agosto hallaron sin vida a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Foto: Twitter @aadriansaul)
FGJEM informó que la mañana de este martes 11 de agosto hallaron sin vida a Luis Miranda Cardozo, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Foto: Twitter @aadriansaul)

Se halló que el móvil del asesinato fue robo a casa habitación, por lo que Arturo N. habría facilitado el acceso a la casa de la víctima, según reporta El Universal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que  la mañana del 11 de agosto que encontraron sin vida a Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Enrique Miranda, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y diputado del PRI, en su domicilio en Toluca, Estado de México.

La fiscalía informó en una tarjeta informativa que “las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”.

infobae-image

Los hechos ocurrieron a unos metros de la notaría de la que era titular Miranda Cardoso.

Miranda Cardoso era titular de la notaría 166, con sede en Toluca, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, durante la gubernatura de César Camacho Quiroz y de Arturo Montiel Rojas, otros cargos que desempeñó fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.

En tanto, su hijo, Luis Enrique Miranda en el Estado de México fungió como secretario de Finanzas en la administración de Arturo Montiel (2002-2005) y secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto.

Funerales Luis Miranda Cardoso (Foto: Cuartoscuro)
Funerales Luis Miranda Cardoso (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente,  fue subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, del 2009 al 2011, y cuando Peña Nieto fue presidente fue secretario de Desarrollo Social (2016 al 2018). Ahora se desempeña como diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Tras conocerse el asesinato de Miranda Cardoso, algunos políticos expresaron sus condolencias en redes sociales como fue el caso del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de don Luis Miranda. Envío mi más sincero pésame a la familia Miranda. Un fuerte abrazo”.

Los servicios fúnebres de Luis Miranda Cardoso se realizaron el pasado miércoles en el Mausoleo de Toluca, donde sólo estuvieron los familiares más cercanos y algunos amigos. El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, y sus hermanos estuvieron acompañados por pocas personas, entre ellos los hijos del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Funerales Luis Miranda Cardoso (Foto: Cuartoscuro)
Funerales Luis Miranda Cardoso (Foto: Cuartoscuro)

Luis Miranda llegó en una camioneta Suburban color negro, como copiloto y observó la presencia de los fotógrafos que se abalanzaron a la ventanilla del vehículo. Después llegó una carroza fúnebre Rolls Royce negra. En ella trasladaron el féretro de Miranda Cardoso al panteón municipal de Toluca. Los asistentes acompañaron el cortejo hacia el cementerio donde fue inhumado el cuerpo del juez. Sus nietos, hijos, hijas y los amigos más cercanos se despidieron al pie de la tumba.

Los hijos del ex presidente Enrique Peña Nieto acudieron al panteón a darle el pésame a Luis Miranda Nava por el asesinato de su padre Luis Miranda Cardoso. Imágenes muestran a Alejandro Peña Pretelini junto a Luis Fernando Tenanovio de Paulina Peña, dentro del panteón. Estaban acompañados por Nicole y habrían ingresado por la parte trasera del cementerio mientras se realizaba la ceremonia de cuerpo presente en el Mausoleo de Toluca.

Para evadir a la prensa, Luis Miranda y los hijos de Peña Nieto salieron por otra puerta mientras las unidades desalojaron el panteón solo con los choferes. Miranda Nava es padrino de Nicole, la hija menor de Peña Nieto, quien solo envió una corona floral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Asesinaron al padre de Luis Miranda Nava, ex secretario de Sedesol en el sexenio de Peña Nieto

Luis Miranda pide no especular sobre el asesinato de su padre; AMLO envía condolencias

El asesinato de su padre y la lealtad incondicional a Peña Nieto: quién es Luis Miranda Nava

MAS NOTICIAS