Julio fue muy tenso por acciones para detener al Marro, acepta Durazo

El mes de julio se registró un aumento del 1.1% en el delito de homicidio doloso derivado de las acciones que se llevaron a cabo en el estado de Guanajuato para detener al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, explicó el secretario de Seguridad Pública

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su conferencia de prensa desde el estado de Zacatecas, en donde también el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, rendirá el informe mensual en su materia.

Durazo Montaño señaló que en el mes de julio se registró un aumento del 1.1% en homicidio doloso, derivado de las acciones que se llevaron a cabo en el estado de Guanajuato, con lo que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace cuatro meses.

“Hemos logrado, no ha sido fácil, muy forzadamente una línea de contención del homicidio doloso, llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja, al hilo, pero en el mes de julio se sube 1.1% la explicación es que fue un mes muy tenso, derivado de todas las acciones de Seguridad Pública que se llevaron a cabo en Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principal generadora de violencia en el estado”, explicó el secretario de Seguridad.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Señaló que para el mes de agosto “las cifras son alentadoras” para Guanajuato, pero no son tiempos de “cantar victoria”, pues muestran una ligera tendencia a la baja.

“Las cifras de agosto en el estado son alentadores, no son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar ya esta tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”, enfatizó.

México registró en julio un “ligero” aumento de homicidios dolosos en julio, al sumar 2.980 frente a los 2.867 de junio, mientras en feminicidios tuvo una baja pues pasó de 101 en junio a 74 en julio, informó este jueves el Gobierno.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el “ligero” aumento en homicidios dolosos se debe a las acciones en el estado de Guanajuato, lo que rompió la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace cuatro meses.

Detalló que por regiones, los homicidios están concentrados en zonas como Tijuana, Ciudad Obregón, parte de la Sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zacatecas y Guanajuato.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

En cuanto al feminicidio -asesinatos de mujeres por razón de género-, explicó que la tasa de incidencia por cada 100.000 mujeres se ha incrementado en 17 entidades y ha disminuido en 15, en cifras de enero a julio de 2019 en comparación con el mismo período de 2020.

Detalló que Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur y Michoacán fueron las cinco entidades con mayores alzas en el delito de feminicidio.

En feminicidios, dijo, “en la tendencia histórica hay una línea de contención clara a partir de diciembre”.

OTROS DELITOS

En cuanto a robos, el funcionario informó que se registraron 49.771 delitos de este tipo en julio frente a los 45.615 de junio.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Respecto al secuestro, detalló que este delito se ha contenido en el país y hay una baja del 3,8 % en el promedio mensual este año.

Además, informó que en lo que va del 2020 se han bloqueado 11.543 cuentas vinculadas con actividades criminales.

DESPLIEGUE DE FUERZAS

Las autoridades de seguridad desplegaron 317.728 personas en el territorio nacional.

De estos, 165.454 son de la Secretaría de la Defensa Nacional, 51.950 de la Secretaría de Marina y 100.324 miembros de la Guardia Nacional, la fuerza de seguridad de carácter cívico-militar creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Destacaron que 47.918 integrantes de las tres instituciones han apoyado en el plan DN-III -de auxilio a la población- para enfrentar la pandemia.

Entre las acciones realizadas han estado el despliegue de instalaciones, la reconversión de unidades, aplicación de medidas sanitarias en aeropuertos, reacondicionamiento de hospitales, fabricación y adquisición de insumos, contratación de profesionales de salud, entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: