Madre de Emilio Lozoya descartó continuar con amparo, enfrentará su vinculación a proceso

Gilda Margarita Austin y Solís permanece en libertad provisional acusada de presunta asociación delictiva, así como supuesto lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Gilda Margarita Austin y Solís permanece en libertad provisional acusada de presunta asociación delictiva, así como supuesto lavado de dinero (Foto: Emiliano Ruval / Cuartoscuro)
Gilda Margarita Austin y Solís permanece en libertad provisional acusada de presunta asociación delictiva, así como supuesto lavado de dinero (Foto: Emiliano Ruval / Cuartoscuro)

Emilio Lozoya Austin, ex director geneal de Petróleos Mexicanos (Pemex), continúa en arresto domiciliario luego de haber llegado a la Ciudad de México para colaborar con las autoridades entorno a los cargos por cohecho, lavado de dinero y presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Pero no es el único en un proceso contra las autoridades mexicanas por los casos mencionados, pues Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex funcionario público, detenida en Alemania el 24 de julio de 2019,es investigada por presunta asociación delictiva, así como supuesto lavado de dinero.

A pesar de que sus abogados trabajaban en litigar un amparo contra su vinculación a proceso, Austin y Solís decidió descartar la opción para continuar con el procedimiento, de acuerdo con los datos revelados por el diario Reforma.

Luego de una jueza le negara dicho amparo, Gilda Margarita Austin y Solín tenía 10 días para impugnarlo, de acuerdo con el reportero Abel Barajas. El plazo por fin llegó a su fin esta semana, pero su defensa dejó correr los días sin presentar el recurso.

Lozoya Austin tiene la obligación de firmar los días 1 y 15 de cada mes para comprobar que no ha salido del país  (Foto: Cuartoscuro)
Lozoya Austin tiene la obligación de firmar los días 1 y 15 de cada mes para comprobar que no ha salido del país (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de haber presentado un primer intento de amparo contra la vinculación a proceso, el juez Robledo Magaña le negó el requerimiento, pues llegó a la resolución de que su encausamiento judicial no violó sus derechos fundamentales.

La decisión le fue notificada al día siguiente, fecha en la que empezarían a contar los 10 días para presentar un recurso de revisión, pero la pandemia por coronavirus obligó al Consejo de la Judicatura Federal a suspender los plazos .

”Al no haber interpuesto la parte legalmente interesada dentro del plazo previsto el recurso de revisión (...) se declara: la sentencia de 11 de marzo de 2020 que negó el amparo causó ejecutoria”, determinó Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito en Amparo, informó el diario de circulación nacional.

La madre de Lozoya, al igual que su hijo, permanece en libertad provisional, aunque con arresto domiciliario de oficio, pues los delitos que se le señalan no contemplan la prisión preventiva. Por el momento es vigilada las 24 horas del día por agentes federales.

El medio de comunicación informó que se le investiga por depósitos en su cuenta de hasta 7.4 millones de pesos hechos por Lozoya Austin. La cuenta de la que provenía el dinero fue relacionada por las autoridades con el caso Odebretch, aseguró Reforma.

Madre de Emilio Lozoya descartó continuar con amparo, enfrentará su vinculación a proceso (Foto: EFE/José Méndez)
Madre de Emilio Lozoya descartó continuar con amparo, enfrentará su vinculación a proceso (Foto: EFE/José Méndez)

Emilio Lozoya, por su parte, acude a firmar la hoja de procesado ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca), la cual depende de la Guardia Nacional; sin embargo, no lo hace de manera presencial.

Desde el primer día que tuvo que adoptar esta medida cautelar, el ex funcionario cumplió a través de la vía electrónica, gracias a un correo digital. La razón tras la nueva herramienta digital es evitar exponer a los procesados en libertad provisional a un contagio de COVID-19.

Lozoya Austin tiene la obligación de firmar los días 1 y 15 de cada mes para comprobar que no ha salido del país y así preservar la libertad condicional que le fue concedida.

Por el momento, Austin también utiliza un brazalete electrónico que pagó con sus propios recursos. Además, se le impidió que salga de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: