López Obrador propuso el beneficio de testigo colaborador de Lozoya para Rosario Robles y “todo el que quiera informar”

"Si ya se le dio el beneficio al señor Lozoya, debe aplicarse a todos", señaló el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia que el beneficio jurídico, de testigo colaborador, que la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgó al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se le debe de brindar a todos aquellos que quieran cooperar, refiriéndose al caso de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presa desde hace un año por por ejercicio ilícito del servicio público.

“Esto tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya tiene que aplicarse a todos, que todo el que quiera informar. Además es sano, esto es un mecanismo que se usa a nivel internacional. En Estados Unidos es lo más común, por eso salió todo lo de Odebrecht, ahí declaró”, indicó el mandatario mexicano.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la situación de la ex funcionaria federal Rosario Robles, quien hace unos días cumplió un año en prisión por el caso de desvío de fondos públicos conocido como la Estafa Maestra.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La semana pasada Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, durante el seminario sobre violencia y paz que organizó el Colegio de México, dijo que Robles Berlanga se encontraba presa debido a que no ha querido cooperar como Emilio Lozoya, quien hizo una oferta para denunciar delitos que afectaron al Estado mexicano.

“Es muy sencillo. Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos (contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y ex colaboradores del gabinete) de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentado, él está pidiendo eso”, señaló durante el seminario.

López Obrador, habló este martes en su conferencia de prensa sobre el video que salió a la luz, y se ve a dos exfuncionarios del Senado recibir una maleta llena de dinero en efectivo, que fue difundido en una cuenta a nombre del hermano de Emilio Lozoya.

La grabación que se volvió popular en medios locales y redes sociales el lunes, está ligada al escándalo de corrupción por el que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está sujeto a un proceso judicial.

(EFE)
(EFE)

“Ayer hablamos de este tema y segun la informacion que se tiene, que es algo raro, lo subieron clandestinamente antier, supuestamente lo subieron el domingo y nadie lo vio. Ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía, y poco después sale el famoso video, esto para ubicarnos, porque si lo hubiesen colocado, instalado en la red el domingo, pues es muy raro que hasta el lunes se detectará, pero en fin es nada más.

Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía, hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, si tiene cambios o es otro, si se está aceptando como válido porque han habido reacciones...

Pues ya está este video, va a ser la fiscalía la encargada de decir si es el que está en el expediente o es otro, pero si, este video es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades , conciencias, votos.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Según la declaración de Lozoya, parte de este dinero se utilizó para comprar la reforma energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, por intelectuales orgánicos.

Se ha difundido el video pero no mucho, porque los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, ese se denunció a nivel nacional e internacional, y este veo que apenas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema, por eso como a veces la gente no se entera porque no todos tienen acceso a internet, muchos se informan con la televisión abierta.

Por qué no buscas el video vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda que se vea cuánto dinero recibían en maletas, no son portafolios; maletas”, señaló el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Es una mirruña de lo que se robaron”, dijo el mandatario sobre la maleta llena de dinero que se ve en el video y agregó: “Necesitamos recuperarlo, porque hace falta que se devuelva el dinero”.

López Obrador reiteró las peticiones que le hizo el día de ayer al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de quien dijo confiar plenamente en su trabajo, y le solicitó, “con todo respeto”, que se conozca toda la verdad, que se llame a declarar a involucrados, una consulta ciudadana sobre juicios a ex presidentes, recuperar lo robado y evitar linchamientos políticos.

“Lo tercero ya lo planteé, si están involucrados los ex presidentes y la gente decide, se crea una consulta, se llenan los requisitos, se solicitan firmas, para que los expresidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser, ese es mi punto de vista, con una consulta ciudadana.

No quiero que el conservadurismo hipócrita y oportunista diga que estoy vengando. no es mi fuerte la venganza.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Que sea un proceso apegado a legalidad, por eso es muy importante lo que va a hacer la fiscalía, es un tema emblemático, yo les diría histórico sobre corrupción y si nos importan por eso lo trato, porque desde hace mucho fui de los primero en señalar que el principal problema de México era la corrupción y esta es la prueba”, subrayó López Obrador.

Respecto a si estaría implicado el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en la red de corrupción y sobornos que denunció Lozoya en sus declaraciones y que muestra el video que salió a la luz; el mandatario mexicano afirmó que no le corresponde a él juzgar, sino que es la FGR quien tendrá que investigar.

Por lo pronto, explicó, que si considera verídica la grabación en donde se ve a los ex empleados del Senado, Caraveo y Gutiérrez Badillo, recibiendo una maleta llena de dinero, este último era hasta el lunes secretario particular del gobernador de Querétaro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: