Quiénes son los cuatro panistas salpicados por los videoescándalos

Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo sostuvieron relaciones laborales con el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez y el ex senador Luis Lavalle, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Videoescándalo donde se muestra la entrega de sobornos a ex funcionarios ligados al PAN. (Video: YouTube)

Tras la difusión de un video, supuestamente filtrado en YouTube por el hermano de Emilio Lozoya, Juan Jesús, en donde es posible ver a un par de ex funcionarios del Senado de la República recibir fajos de billetes, los cuales serían sobornos para que se aprobaran las reformas estructurales, el PAN se ha visto cimbrado por esta polémica, la cual salpicó a otros funcionarios relacionados con este partido.

En la grabación que se hizo viral a través de redes sociales es posible ver a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien es militante del PAN desde el 2005, trabajó en el Senado durante la administración pasada y hasta hace unas horas se desempeñaba como secretario particular del actual gobernador de Querétaro, el también panista, Francisco Domínguez Servién.

Después de que se diera a conocer el video y se sostuviera la implicación de Gutiérrez Badillo, el mandatario local se deslindó de las acciones de su ex secretario particular a través de Twitter, en donde explicó que no sabía de los actos que habría llevado a cabo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de dar a conocer que ya no formaría parte de su equipo de trabajo.

“Con relación al video que circula en redes sociales y donde aparece un colaborador mío, aclaro que nunca tuve conocimiento de los supuestos actos de esta persona. Como siempre, en apego a la ley, determiné su cese inmediato”, escribió.

La decisión de separarlo de su cargo la tomó con el fin de que el ex funcionario señalado pueda contribuir en el esclarecimiento y deslinde de las responsabilidades del video difundido ante la autoridad competente. “Nunca he cometido acto indebido alguno, por lo que reitero mi disposición para colaborar con las autoridades antes de cualquier otro hecho”, resaltó el gobernador queretano.

El PAN aseguró que de confirmarse su participación, los responsables serán destituidos del partido. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
El PAN aseguró que de confirmarse su participación, los responsables serán destituidos del partido. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

“Con independencia de las facultades legales que puedan tener en este tema autoridades federales o estatales, he decidido separar del cargo a dicha persona y dar parte a la Contraloría del Estado para que, en su carácter de servidor público, dé cuenta de sus actos”, concluyó.

El otro personaje que se puede ver en la grabación es Rafael Caraveo, quien ha sido identificado como ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República y colaborador de Jorge Luis Lavalle Maury, quien fuera legislador por parte del PAN, partido del cual fue expulsado en 2018, junto a Ernesto Cordero Arroyo.

Cabe destacar que Jorge Luis Lavalle Maury fue senador durante la administración de Enrique Peña Nieto e incluso fue señalado por Emilio Lozoya como uno de los legisladores del blanquiazul que habría recibido sobornos, cuyo fin sería el de aprobar la reforma energética, señalamientos que se ha encargado de desmentir.

“Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la reforma energética” escribió a finales de julio Lavalle por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el PAN reiteró su  “total compromiso” con el combate a la corrupción y respecto al video, el dirigente nacional de la organización, Marko Cortés, solicitó a la Fiscalía mexicana que se investigue y proceda de inmediato “contra quienes resulten responsables”.

Aunque no estaba relacionado directamente con los ex funcionarios del video, Ricardo Anaya también ha sido señalado por recibir sobornos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto. (Foto:  Daniel Becerril/Reuters)
Aunque no estaba relacionado directamente con los ex funcionarios del video, Ricardo Anaya también ha sido señalado por recibir sobornos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Cortés también resaltó que si se confirma que se trata de militantes del PAN, se procederá a su inmediata expulsión. Sin embargo, para una parte de la esfera política mexicana, las destituciones no bastarán en este caso.

El pago de los sobornos habrían ocurrido en 2013, previo a la aprobación de la reforma energética, en la oficina de Lozoya Austin en la Torre de Pemex, así como en un despacho alterno que tenía ubicado en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Aunque no tenía relación directa con los implicados de este videoescándalo, semanas antes Ricardo Anaya también fue señalado por Lozoya Austin como uno de los receptores de sobornos para que se aprobara la reforma energética entre 2013 y 2014, periodo en el que era presidente de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, la defensa de Lozoya negó que algún integrante de su familia haya participado en la publicación del video: “El señor Juan Jesús Lozoya no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia”, señaló el despacho Ontiveros Consulting, sobre YouTube.

“Por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito”, puntualizó la defensa del ex director de Pemex, la cual también adelantó que Jesús Lozoya presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

MÁS SOBRE ESTE TEMA