Conductores de televisión harán “dueto” con los docentes para impartir clases a distancia: SEP

Esteban Moctezuma reveló que las maestras y maestros interactuarán junto conductores profesionales en las grabaciones del sistema Aprende en Casa II

Conductores de televisión harán “dueto” con los docentes para impartir clases a distancia: SEP (Foto: Pixabay)
Conductores de televisión harán “dueto” con los docentes para impartir clases a distancia: SEP (Foto: Pixabay)

De cara al regreso a clases, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el sistema de clases por televisión se hará en dueto con conductores mexicanos profesionales y maestras o maestros.

El secretario informó en una entrevista con El Financiero Bloomberg que ya están en desarrollo los guiones para las clases que serán grabadas con el protagonismo de los docentes que sean seleccionados, pero se harán acompañar por conductores de televisión.

De acuerdo con las declaraciones de Moctezuma a la periodista Adela Micha, dado que el lenguaje para hablar frente a las cámaras es otro completamente distinto y nada sencillo, se decidió que sean conductores profesionales quienes apoyen en vivo con dicha tarea.

“El lenguaje de televisión es distinto. No puedes dar una clase igual en un salón que en la televisión. Entonces van a estar ayudados las maestras y maestros con gente conductores de televisión para poder llevar las clases en vivo. El dueto es ese”, aseguró.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó el calendario para el ciclo escolar 2020-2021 en México (Foto: SEP)
Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó el calendario para el ciclo escolar 2020-2021 en México (Foto: SEP)

Por otra parte, reveló que los encargados de protagonizar las clases ya fueron seleccionados. La pieza clave para nombrar a los encargados de filmar la nueva forma de llevar la educación hasta los hogares de los mexicanos, fue el desempeño que los mismos tuvieron al frente de sus grupos.

Para el caso, aseguró que se realizó una minuciosa investigación para dar con las maestras y maestros con los mejores resultados. Al extender la invitación, informó, “muchos dijeron que sí, otros dijeron que no querían salir de su casa, pero escogimos a los mejores”.

De acuerdo con la información que brindó el secretario, las clases ya comenzaron a grabarse. Incluso reveló que tienen lista la entrega de por lo menos la primera semana de material audiovisual, pues cada una de las sesiones debe entregarse con dos semanas de antelación. Reveló también que serán cerca de 5,500 horas de televisión al aire las que serán grabadas.

“Los programas (de TV) van a ir a la par del aprendizaje esperado, que es lo que un maestro o maestra imparte en cada clase y corresponde al libro de texto gratuito, en el momento en que tú interrumpas la educación a distancia te vinculas en lo presencial en lo que ibas y sigues adelante”, aseguró en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Esteban Moctezuma reveló que las maestras y maestros interactuarán junto conductores profesionales en las grabaciones del sistema Aprende en Casa II (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)
Esteban Moctezuma reveló que las maestras y maestros interactuarán junto conductores profesionales en las grabaciones del sistema Aprende en Casa II (Foto: Presidencia / Cuartoscuro)

A principios del mes de agosto de, la SEP eveló que se destinarán 450 millones de pesos para el programa Aprende en Casa, modelo de educación a distancia que implementará para el Ciclo Escolar 2020-2021, con el que beneficiarán a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Para dicho fin realizó un convenio con cuatro empresas con distintas señales de televisión: TV Azteca, Televisa, Imagen Televisión y Grupo Multimedios. Además, se sumarán la red de televisoras estatales, así como las señales públicas de Canal Once, el Canal 22 y Canal 14.

De acuerdo con el comunicado oficial, serán seis canales multiplexados de cobertura nacional serán los encargados de transmitir el contenido educativo, con un horario de 8 a 19 horas del 24 agosto al 18 de diciembre.

El dinero que se destinará para dicho fin, según el mandatario Andrés Manuel López Obrador, fue una cuota mínima, con lo cual cada empresa cubrirá los gastos de operación.

Por otra parte, Esteban Moctezuma Barragán señaló que la dependencia es la única responsable de definir todos y cada uno de los contenidos que se transmitirán en televisión, radio y plataformas de Internet.

Por su parte, la directora de área en la Dirección General de Desarrollo de Gestión Educativa de la SEP, Leticia Díaz Barriga Pérez, explicó que no es posible que las televisoras participen en el proceso educativo puesto que no está dispuesto así en la constitución ni en la ley y la normatividad institucional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Libros gratuitos, evaluaciones y horarios televisivos: Esteban Moctezuma aclaró dudas sobre el regreso a clases en México

Aprende en casa SEP: uno de cada 10 hogares en zonas rurales no cuenta con televisión

PAN aseguró que AMLO y la SEP buscan introducir ideologías comunistas a los programas educativos

MAS NOTICIAS