Libros gratuitos, evaluaciones y horarios televisivos: Esteban Moctezuma aclaró dudas sobre el regreso a clases en México

En entrevista con el espacio "Despierta" de Televisa, el titular de la SEP descartó una posible saturación de las escuelas públicas y explicó detalles del nuevo ciclo escolar, que arrancará el 24 de agosto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Cada vez queda menos para que se reanuden las clases el próximo 24 de agosto, y aún son muchas las dudas que existen sobre el próximo ciclo escolar: qué ocurrirá con los alumnos de escuelas privadas; de qué forma obtener los libros de texto gratuitos o cómo serán los horarios televisivos, son algunas de las preguntas que todavía se hacen muchas familias.

Ante la inminente llegada del nuevo curso 2020-2021, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, trató de despejar este martes los principales interrogantes. En una entrevista con el espacio Despierta, de Televisa, se centró en explicar las modalidades que estarán disponibles para acceder a las clases, que han generado gran confusión.

De esta forma, aclaró que las lecciones no sólo se impartirán en los canales televisivos, sino también a través de Internet, por radio, y materiales impresos, tal y como ocurrió al final del ciclo 2019-2020, gracias al programa Aprende en casa 1.

“Recordemos que en Aprende en Casa cuando nació para cerrar el ciclo escolar pasado, el 19-20, dimos a conocer que había varias formas de estudiar: una era la televisión; otra era el Internet; otra la radio, y otra, a través de materiales impresos que hacemos llegar a las escuelas digamos más marginadas”, detalló el secretario.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“Estudiar en Internet seguía vigente, de hecho se usó muchísimo para terminar el ciclo escolar pasado. Y quien así lo desee, obviamente la plataforma continúa igual que el ciclo escolar pasado, para poder estudiar en línea”.

Aunque todas las opciones estarán disponibles, la decisión final sobre la modalidad que deberá seguir el niño será determinada por cada centro escolar, e incluso, por el docente.

“Es decisión de la escuela, e incluso del maestro, porque hay escuelas en donde se ha hecho un gran esfuerzo, y tienen muchísimo más educación en línea que otra cosa. En el cierre del ciclo escolar pasado, alrededor del 53% de los alumnos estuvieron en educación en línea”, apuntó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Modalidad televisiva

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

A principios de agosto, Esteban Moctezuma anunció que debido a la pandemia del COVID-19, el regreso a clases sería en línea; reveló además que se estaba armando una red televisiva con canales públicos y privados para transmitir las lecciones a través de la pequeña pantalla.

El anuncio detonó numerosas preguntas. Por ejemplo, qué ocurrirá con las familias que tienen varios hijos en distintos niveles educativos, y un solo televisor. Cuestionado al respecto por la periodista Danielle Dithurbide, conductora de Despierta, el secretario dijo que, aunque aún se están perfilando los horarios, se barajan varias medidas, como ofrecer horarios cruzados.

“Lo estamos definiendo con las televisoras, y lo que estamos viendo es tener horarios cruzados. Entonces, por ejemplo, si una familia tiene un niño en tercero de primaria, y el horario es de 8 de la mañana a 12 el día, que también haya primero de secundaria, por poner un ejemplo, de tres de la tarde a 7 de la noche. Eso por una parte”, relató.

Además, los canales no emitirán las lecciones de un mismo nivel de forma simultánea, sino que cada uno lo hará en un momento distinto del día para ampliar la disponibilidad horaria. También dio a conocer que habrá emisiones durante la noche y en fin de semana.

“Por otra parte, que otro canal, a otro horario, también se puedan pasar los cursos, de manera que una familia que tiene varios cursos, puedan acomodar a sus hijos para poder tener tiempo de ver y participar en sus clases. Ahora todas las clases se van a repetir a partir de las siete de la noche y los fines de semana”.

Por último, recordó que quien no tenga televisor, puede utilizar su teléfono celular inteligente o la computadora, y con el fin de tranquilizar a los padres, explicó que las lecciones no desaparecerán una vez se transmitan, sino que se podrán rescatar para verlas en el momento que se desee.

Cómo se realizarán las inscripciones

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Sobre el proceso para realizar las inscripciones de los menores en escuelas públicas, o para solicitar un cambio de centro, Esteban Moctezuma declaró que todos los trámites se pueden realizar en línea, pero son diferentes según la entidad federativa, y se registran a través de las secretarías estatales de educación.

“En cada entidad federativa se va a manejar digamos con diferentes opciones. El manejo que hace la Secretaría, por ejemplo, el Servicio Educativo como tal, lo hace la Ciudad de México. Y cualquier duda que haya al respecto pueden consultarlo en la página de la autoridad federativa de la CDMX que es aefmx.gob.mx. En los estados, cada estado tiene su propia página para dar servicio, pero todo se puede hacer en línea: las inscripciones, reinscripciones...”, insistió.

Libros gratuitos

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Algunas familias se preguntan también cómo solicitar libros de texto gratuito. Acerca de esto, el titular de la dependencia explicó a Despierta que las escuelas se encargarán de explicar los requisitos y el proceso para conseguirlos.

“La entrega de libros de texto gratuitos, cada escuela dependiendo de sus condiciones, le va a avisar a los padres de familia cómo se van a entregar”, apuntó.

Qué ocurrirá con los alumnos de escuelas privadas

La situación de los alumnos de centros particulares ha generado gran incertidumbre. Por la pandemia y la consecuente suspensión de clases presenciales, casi el 40% de estas escuelas podría cerrar. Y la migración de sus estudiantes a instituciones públicas hace temer por una posible saturación del sistema.

En este sentido, el Secretario de la SEP reconoció que la situación es “muy complicada”, y explicó que desde su dependencia no pueden apoyar económicamente a los centros privados, ya que no forma parte de sus competencias.

“Es un tema muy complicado para todos, es una de las situaciones más serias que ha vivido la humanidad entera y ha tenido un efecto gravísimo en la economía de muchísimas empresas, de manera que sí está el país y el mundo en una situación complicada”, comenzó Esteban Moctezuma durante la emisión de Despierta.

“Nosotros como Secretaría en la medida de nuestras posibilidades podemos ayudar a las escuelas particulares en muchas cosas. Económicamente no, porque ese tema sería un tema de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda, ya que las relaciones de las escuelas particulares con la SEP son fundamentalmente relaciones de planes y programas de estudio y lo académico”, declaró.

Esteban Moctezuma descartó saturación del sistema de educación pública (Foto: Archivo)
Esteban Moctezuma descartó saturación del sistema de educación pública (Foto: Archivo)

A pesar de esto, envió un mensaje de tranquilidad a los padres y descartó que pueda desbordarse el sistema de educación pública.

“Nosotros tenemos la obligación de dar cabida a cualquier niña, niño o joven que solicite educación. [...] Hay una cuestión dentro de la demografía nacional muy importante y es que la edad de los niños en preescolar, primaria, va hacia abajo en términos de crecimiento poblacional. Nuestra demografía es una especie de rombo no es una pirámide. En este momento, hemos estado viendo que sí tenemos capacidad para recibir niñas y niños dependiendo de cuántas personas se quieren inscribir”, afirmó.

Esto no implica que sí se den saturaciones en centros concretos.

“Lo que sí se puede es ir llenando las escuelas que tienen más demanda. Por poner un ejemplo, en la Ciudad de México tenemos 4,002 escuelas públicas. Y de esas, alrededor de 60 tienen muchísima demanda porque tienen fama de ser las mejores. Entonces, es probable que algún niño que quiera inscribirse en esa escuela, no lo consigue, pero sí en la más cercana”, añadió.

Cómo será la evaluación

Según informó el Secretario, las evaluaciones serán trimestrales, como en cursos pasados. Los maestros seguirán en contacto con sus alumnos en Aprende en Casa 2, y les darán indicaciones.

“Si dentro de un trimestre algunos estados ya iniciaron clases de nuevo, pues serán presenciales, y los que sigan en línea o televisión pues lo podrán hacer precisamente en línea, o la maestra y el maestro les podrá decir que entreguen sus evaluaciones en la escuela de manera escalonada”, agregó.

Una brecha socioeconómica

En palabras del Secretario, aún es muy pronto para hablar de la posibilidad de una brecha socioeconómica, derivada de este período de formación en línea. Destacó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es conectar todas las escuelas en un plazo máximo de dos años, para que el conjunto de los niños tenga acceso a las nuevas tecnologías.

“México ha reaccionado con velocidad y con precisión. Nadie está diciendo que esto sustituya a los maestros. Y los maestros nuestros son insustituibles. Pero dentro de las condiciones de lo que puede uno elegir es la mejor opción la que se ha llevado a cabo porque tiene muchas formas de poder llegar a los hogares”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: