Alabanzas, advertencias y críticas: las reacciones sobre producción de vacuna contra COVID-19 en México

Senadores y diputados mostraron su algarabía por el anuncio de que México colaborará con Argentina y la Fundación Slim, por lo que pidieron mayor cooperación con el sector privado y pidieron que no se use con fines electorales

Las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso mexicano (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso mexicano (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

El anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la producción local, junto a la Argentina y la fundación del empresario Carlos Slim, de cientos de millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19, enfermedad que ha provocado una pandemia desde principios de año, generó elogios entre los diputados y senadores de todos los partidos, pero también advertencias e incluso críticas.

Los primeros en celebrar la noticia fueron los legisladores de Morena, el partido gobernante y con mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. “Como ciudadana y ser humano, se recibe con agrado, es un aire esperanzador, una luz para que esto termine”, manifestó a Infobae México la senadora morenista Margarita Valdez.

“Como médica, todas las vacunas son bienvenidas. En lo económico, por su puesto es una buena noticia, quiere decir que pronto estaremos de nuevo en las calles”, añadió la integrante de la Comisión de Salud. La senadora Valdez resaltó también que el acuerdo venga acompañado del compromiso de la iniciativa privada.

AMLO explicó cómo será el acuerdo para producir la vacuna contra el COVID-19 (Video: Presidencia de México)

“Desde sus primeras campañas presidenciales, se le tachó a López Obrador de odiar a la iniciativa privada. Sin embargo, esto demuestra que un Estado bien organizado, que piensa en los que menos tienen, se tiene que asociar con los empresarios, que tienen un rol muy importante en esta sociedad. Estas investigaciones son costosísimas”, explicó.

“Es una gran noticia para América Latina, ya que el continente es el que más contagios tiene en el mundo”, expresó por su parte a Infobae México la senadora Citlalli Hernández.

Es una de las acciones que forman parte de la estrategia del gobierno para recuperar, por un lado, el liderazgo en América Latina, y por el otro, de contribuir como un país solidario al mundo en general
Las pruebas de la vacuna se encuentran en la fase 3 del proceso para acreditarlas (Foto: Diego Azubel/ EFE)
Las pruebas de la vacuna se encuentran en la fase 3 del proceso para acreditarlas (Foto: Diego Azubel/ EFE)

La legisladora de la Ciudad de México recordó que ya México había propuesto en las Naciones Unidas (ONU) que se evitara la especulación y acaparamiento de recursos médicos y posibles vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, a la cual se sumaron al menos 161 países.

Además, la colaboración con Argentina, precisó Hernández, es resultado de un enfoque diferente en el gobierno federal. “En vez de someternos a intereses económico-farmacéuticos o esperar que las hegemonías mundiales resuelvan el tema, México asume el liderazgo”, añadió, no sólo en el tema de las vacunas, sino también en la creación de ventiladores.

Y es que México producirá hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y por la farmacéutica AstraZeneca, que se encuentra en la fase 3 de los estudios y probablemente esté lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021.

El canciller Ebrard explicó los detalles sobre la aportación de México en la producción de la vacuna (Video: Presidencia de México)

“Esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses, y esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo”, indicó el canciller Marcelo Ebrard este jueves.

El costo por dosis será de entre USD 3 y USD 4, es decir, entre unos 67 y unos 89 pesos mexicanos. Las autoridades mexicanas remarcaron que la Fundación Slim y AstraZeneca no buscan lucrar con la vacuna, sino garantizar que América Latina tenga acceso a ella.

Pero, además de los festejos, también estuvieron presentes las críticas, no por el hecho en sí, sino por el anuncio. “Es lamentable que quien salga a dar una primera información positiva de la vacuna sea Slim y no el gobierno federal, es increíble que ésa sea la estrategia del gobierno federal”, aseguró la senadora Martha Márquez.

La vacuna llegaría en el primer cuatrimestre de 2021 (Foto: Sebastiao Moreira/ EFE)
La vacuna llegaría en el primer cuatrimestre de 2021 (Foto: Sebastiao Moreira/ EFE)

Además, señaló que no se puede festejar con ligereza, ya que esta administración no ha atendido las demandas de las familias con niños con cáncer, quienes han denunciado la escasez de medicamentos a lo largo de los últimos meses.

Necesitamos que el gobierno federal reaccione, necesitan más presupuesto los estados (para el sector salud)”, agregó. También pidió que el apoyo al sector privado no se limite a este tipo de acuerdos como al que llegaron con la Fundación Slim. “Se necesitan incentivos fiscales para poder seguir apoyando al país”, concluyó.

Uno de los partidos que reaccionó de la manera más vehemente fue el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). Reconoció el acuerdo alcanzado, pero le pidieron específicamente al mandatario mexicano para que “deje sus pleitos con el sector empresarial y desarrolle una relación fructífera” para el país.

Una parte de la oposición advirtió del uso electoral del anuncio y de la falta de atención en el resto del sector salud (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Una parte de la oposición advirtió del uso electoral del anuncio y de la falta de atención en el resto del sector salud (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

“Es infructuoso que los políticos se peleen con los generadores de empleos y principales inversores de México y con el anuncio de la vacuna financiado por el sector privado se demostró que son más los empresarios que quieren que le vaya bien a los mexicanos”, señaló el secretario general del partido, Ángel Ávila.

Además, alertó para que el anuncio “no sea un distractor” por parte del gobierno federal, ya que la vacuna, de acuerdo con los planes, se produciría en el primer cuatrimestre del 2021, en la previa de las elecciones intermedias en el país, por lo que pidieron que no se “venda” como un logro durante el periodo electoral.

México superó el medio millón de contagiados de COVID-19 este jueves (Foto: Jorge Núñez/ EFE)
México superó el medio millón de contagiados de COVID-19 este jueves (Foto: Jorge Núñez/ EFE)

Sobre estos señalamientos, la morenista Valdez precisó que es lo único en lo que piensa la oposición. “Todos los años hay elecciones en México y no se pueden detener los procesos electorales para poder hacer transformaciones sociales. Todo es con fines electorales para ellos”, agregó.

En su opinión, no es posible sobrellevar una pandemia de este tipo y esperar que el coronavirus se limite naturalmente sin la producción de una vacuna. A esto, la senadora de Morena agregó el tema de la adquisición de vacunas en el extranjero, que el Congreso aprobó hace unas semanas de forma polémica.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por último, no ha emitido un comentario sobre el tema. “No hay postura por ahora”, indicaron fuentes del grupo parlamentario del partido en el Senado a Infobae México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México producirá hasta 250 millones de vacunas contra el COVID-19 junto a Argentina y Fundación Slim

La vacuna de Oxford hecha por México y Argentina estaría disponible en el primer trimestre de 2021, dice López Obrador

Alianza permitirá a México recibir la vacuna contra COVID-19 un año ante de lo previsto: Slim Domit

Envasado y terminado: Marcelo Ebrard explicó el papel de México en la elaboración y distribución de la vacuna contra COVID-19