Coronavirus: 161 países se sumaron a la propuesta de López Obrador para que la ONU evite especulación y acaparamiento de recursos médicos y posibles vacunas

“México es un actor importante en el concierto internacional”, expresó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, anunció este viernes en teleconferencia transmitida en Palacio Nacional, que 161 países de todas las regiones se unieron como copatrocinadores de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la especulación y acaparamiento de de los recursos médicos y posibles vacunas contra el COVID-19.

“México es un actor importante en el concierto internacional”, expresó el ex rector de la UNAM, desde su hogar, convaleciente tras contagiarse de coronavirus.

“Es probable que el próximo lunes la ONU adopte como una resolución de su Asamblea General la propuesta mexicana de no acaparar insumos ni medicamentos para la lucha contra el COVID-19”, explicó.

infobae-image

López Obrador aseguró que fue durante la reunión con los mandatarios del G20 que presentó la iniciativa.

“México propuso que la ONU interviniera para controlar todo lo relacionado con medicamentos y vacunas para evitar la especulación y acaparamiento”.

De la Fuente, envió una nota diplomática con la iniciativa ante las Naciones Unidas y países de todo el mundo “la hicieron suya”.

La petición ante la ONU

De la Fuente, envió una nota diplomática con la iniciativa ante las Naciones Unidas y países de todo el mundo “la hicieron suya”. (Foto EFE/ Jose Mendez)
De la Fuente, envió una nota diplomática con la iniciativa ante las Naciones Unidas y países de todo el mundo “la hicieron suya”. (Foto EFE/ Jose Mendez)

“Yo di a conocer, primero un saludo a los colegas, a las señoras , señores que participan en este encuentro, expresé mi solidaridad, de manera muy especial, la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia”, narró López Obrador tras su reunión con los líderes.

El mandatario mexicano señaló que hizo patente la solidaridad del pueblo de México con los pueblos del mundo que padecen la pandemia y consideró fundamental una de las acciones que lleva a cabo su gobierno:

“Conseguir la participación de los pueblos. Para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere la participación de la gente.”

Igualmente, subrayó la importancia de la familia como la institución social más importante en el caso del pueblo de México, para asegurar la protección de las personas adultas mayores y quienes se encuentran en situación de riesgo por sus condiciones de salud o mujeres embarazadas.

Resaltó que la cooperación internacional debe centrarse en quienes resultan afectados por los efectos económicos de la pandemia: (Foto:  EFE/ José Méndez)
Resaltó que la cooperación internacional debe centrarse en quienes resultan afectados por los efectos económicos de la pandemia: (Foto: EFE/ José Méndez)

Resaltó que la cooperación internacional debe centrarse en quienes resultan afectados por los efectos económicos de la pandemia:

“En el proceso de recuperación económica debe darse atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como pueden”.

Afirmó que debe privilegiarse el trato humanitario a la población, por lo que consideró urgente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle lo relativo al comercio de medicamentos y equipos en virtud de la escasez y el fenómeno del acaparamiento.

Al tiempo que se pronunció en contra del racismo y la discriminación, hizo un llamado a las potencias a “ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales; que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”.

El G20 es un mecanismo informal de concertación política y económica en el que participan las principales economías del mundo, así como países invitados y organismos internacionales. Cuenta con una presidencia anual rotativa, que este año corresponde a Arabia Saudita.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Hacienda aceptó preocupación por baja en nota crediticia de México

Coronavirus: 161 países se sumaron a la propuesta de López Obrador para que la ONU evite especulación y acaparamiento de recursos médicos y posibles vacunas

El coronavirus golpea los negocios criminales del Cártel de Sinaloa: incrementarían precio de las drogas por falta de suministros