Así era la intrincada red de corrupción en Pemex que tejió Emilio Lozoya

En el caso de Evya y Oceanografía fueron señalados por fraudes a Banamex

Compartir
Compartir articulo
Empresario del sector energético indican que fueron víctimas de una red de corrupción que operó Emilio Lozoya al interior de Pemex (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Empresario del sector energético indican que fueron víctimas de una red de corrupción que operó Emilio Lozoya al interior de Pemex (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), ha sido señalado por empresarios del sector energético por operar una red de corrupción y a través de la cual buscaba quitarles las compañías a proveedores y contratistas.

Lo que hacía el ex funcionario era ejercer presión desde la filial Pemex Exploración y Producción (PEP). Entre la información con la que se dijo cuenta el ex director de la petrolera mexicana están videos y grabaciones que involucran a empresarios del sector energético, quienes han indicado fueron víctimas de corrupción.

Las compañías involucradas fueron Blue Marine, Oceanografía y Evya, estas dos últimas fueron señalados por fraudes a Banamex.

En el caso de Evya fue en abril del 2014 que se dio a conocer un presunto fraude a Banamex por USD 30 millones.

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ejerció presión a las empresas el sector para que gente cercana las operara (Foto: DPA / THOMAS PADILLA)
El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ejerció presión a las empresas el sector para que gente cercana las operara (Foto: DPA / THOMAS PADILLA)

Javier Camargo Salinas, propietario de Evya, relató para El Universal  que el área de auditoría interna de PEP solicitó una revisión de 20 contratos otorgados Representaciones y Distribuciones Evya (fundada en 1991) y dos a Grupo Evya (fundada en el 2009), y posterior a ello, sus cuentas fueron congeladas.

Evya operó 27 contratos por un valor de 10,901 millones de pesos con Pemex. El empresario mencionó que Lozoya Austin lo citó en mayo de 2014 en la Torre de Pemex y le informó que unos inversionistas encabezados por Fausto Miranda, del despacho SAI Asesores y quien fue secretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo, y Ricardo Maldonado, secretario del Consejo de Administración de Grupo Televisa, salvaría su compañía.

En mayo del 2019, Camargo Salinas indicó para la revista Proceso: “Me enredaron en esta injusticia, o me enrede yo. No supe hacer las cosas para defender todo esto. Todo fue bajo amenaza de Lozoya”. La firma recibió 68 contratos de obras y servicios con PEP, del 2006 al 2014.

Previo a dicha reunión del 2014 con el ex director de Pemex, en Evya tenían programada una supervisión de contratos por parte del Órgano Interno de Control de PEP, pero fue cancelada por excesiva carga de trabajo.

Evya recibió 68 contratos de obras y servicios con PEP, del 2006 al 2014 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
Evya recibió 68 contratos de obras y servicios con PEP, del 2006 al 2014 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

La empresa al no tener liquidez, tuvo que ceder acciones, y ahora se llama Avalon Marine. Incluso Lozoya, en una comparecencia en la Cámara de Diputados, defendió a la empresa de los señalamientos de fraude y es un hecho que el empresario lo tomó como parte del plan tenía el funcionario para quedarse con la compañía.

Para el 10 de julio del 2014, Javier Camargo recibió a los inversionistas en las oficinas de los astilleros de Evya, otra de las persona que estuvo en la reunión fue Ignacio Quesada, director gerente de Álvarez & Marsal Holdings LLC, quien fue colaborador de Ernesto Cordero cuando tuvo a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social, Hacienda y director corporativo de finanzas de Pemex (2011-2013).

Fue la firma Álvarez & Marsal la que revisó 27 contratos de la firma para evaluar su rentabilidad. Fausto Miranda ofreció 1,000 millones de pesos para salvar a la empresa y, en caso de aceptar la oferta, el dueño debía asumir las consecuencias.

Camargo Salinas indicó que fue notificado que continuaba como presidente de la firma, pero sin funciones y con un salario de 300,000 pesos al mes.

Emilio Lozoya fue detenido en España en febrero (Foto: Reuters/Jon Nazca)
Emilio Lozoya fue detenido en España en febrero (Foto: Reuters/Jon Nazca)

Bajo la dirección de Fausto Miranda, la empresa Avalon Marines se endeudó y en octubre del 2017 terminó en concurso mercantil.

Fausto Miranda me pidió mi 5% de acciones para poder vender el buque grúa a la empresa Demar, pese al concurso mercantil. Si ellos hubieran declarado esos activos de acuerdo a la ley, la empresa no hubiera caído en el supuesto del concurso mercantil, porque la empresa iba a ser solvente. Entonces podían reestructurarla”, relató el empresario para Proceso en el 2019.

Una operación similar se efectuó con Blue Marine y Oceanografía. De acuerdo con fuentes cercanas que fueron consultadas por dicha publicación, indicaron que en el primer caso no aceptaron y con la firma de Amado Yáñez  en febrero del 2014 fue señalado por un fraude de USD 400 millones a Banamex.

Situación por la que Erick Cervantes Murillo, exgerente de la División de Ventas y Servicios Transaccionales de Citi Banamex en Tabasco, está en la cárcel.

Michael Corbat, CEO de CitiGroup, denunció el fraude de Oceanografía (Foto: Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Michael Corbat, CEO de CitiGroup, denunció el fraude de Oceanografía (Foto: Reuters/Clodagh Kilcoyne)

El caso se dio a conocer porque Michael Corbat, CEO de CitiGroup, en febrero del 2014, denunció a Oceanografía de entregar al banco documentos falsos para recibir dinero de contratos celebrados con Pemex.

Previo al arresto de Cervantes Murillo indicó al respecto que era una cuestión política y que Amado Yáñez fue presionado por gente de Enrique Peña Nieto y aseguró que no hubo ningún fraude.

Habrá que recordar que la entidad bancaria no pudo probar el adeudo y la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo a favor de Oceanografía.

Los documentos entregados por la empresa tenían un respaldo, “pero el esquema creado por los ejecutivos de Banamex en la Ciudad de México era irregular porque no consideraba procedimientos de seguridad previstos justamente para evitar fraudes”, explicó a El Heraldo en julio del 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: