Arrestaron al ex tesorero de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge: lo acusan de malversación de 3,430 millones

José Alejandro Marrufo es acusado de peculado y fue ingresado al Cereso de Chetumal

Roberto Borge fue detenido en el 2017 en Panamá (Foto: AFP)
Roberto Borge fue detenido en el 2017 en Panamá (Foto: AFP)

José Alejandro Marrufo Roldán, ex tesorero de Quintana Roo en la administración de Roberto Borge, fue detenido en Mérida, Yucatán, la tarde del martes 11 de agosto. La Fiscalía General del Estado de Yucatán confirmó la información y dio a conocer que el detenido fue entregado a los agentes de la Fiscalía de Quintana Roo.

El ex funcionario público es acusado  por la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes)  por peculado y un probable daño al erario de 3,430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe), correspondientes a participaciones federal durante el 2016 y destinadas para el impulso del sector agropecuario.

Lo anterior sucedió durante los últimos meses de la gestión de Roberto Borge, quien fue detenido en el 2017 en Panamá y está acusado de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado. Actualmente está preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

La detención del ex tesorero de Quintana Roo, de acuerdo con medios locales, se dio por una orden de cateo que otorgó un juez, y de que fuera localizado en un predio del fraccionamiento Altabrisa, al norte de Mérida.

José Alejandro Marrufo Roldán, ex tesorero de Quintana Roo en la administración de Roberto Borge, fue detenido en Mérida, Yucatán,
José Alejandro Marrufo Roldán, ex tesorero de Quintana Roo en la administración de Roberto Borge, fue detenido en Mérida, Yucatán,

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal, explicó para Radio Fórmula Quintana Roo que la detención fue posible porque un ciudadano les proporcionó información y “elementos de la fiscalía Anticorrupción viajaron a la ciudad de Mérida con un oficio de colaboración”.

Tras la detención, los agentes llegaron a Quintana Roo, precisó, cerca de las 3:20 horas de la mañana y fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Villanueva Arzápalo indicó que el ex tesorero estatal será puesto a disposición de un juez de control y será el que fije la fecha y hora para la audiencia inicial de formulación de imputación. Hasta que esté frente al juez y cuente con un abogado será cuando se den a conocer más detalles de los delitos que se le imputan.

Cabe señalar en agosto del 2018 un juez penal con sede en Chetumal liberó una orden de aprehensión en contra de Alejandro Marrufo, después de que la Secretaría de la Contraloría del estado señala un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública, al no asignar recursos y tampoco informó sobre el destino del dinero correspondientes Participaciones Federales a Entidades Federativas que corresponden al ejercicio fiscal 2016.

Al menos cuatro funcionarios de la gestión de Roberto Borge fueron investigados por la Secretaría de la Contraloría  (Foto: amazonaws.com)
Al menos cuatro funcionarios de la gestión de Roberto Borge fueron investigados por la Secretaría de la Contraloría (Foto: amazonaws.com)

De acuerdo con información de El Heraldo, las irregularidades señaladas por la contraloría  destacan transferencias bancarias realizadas a que no pertenecían a la Secretaría de Finanzas y Planeación, además de cheque a un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural.

También en el documento se indica la falta de comprobantes en pagos a productores por más de 1,580 millones de pesos.

Entre los funcionarios acusados por el desvío de recursos en Quintana Roo durante la administración de Borge son: Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Carlos Alberto Castillo Gamboa, ex director de Caja de Sefiplan y Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). 

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Concedieron prisión domiciliaria a Mauricio Góngora, ex candidato a gobernador de Quintana Roo

Prófugos, presos y traicionados: el infame final del “nuevo PRI” que presumió Peña Nieto

Trata de personas en México: rescataron a 14 víctimas en Playa del Carmen, Quintana Roo

MAS NOTICIAS