Trata de personas en México: rescataron a 14 víctimas en Playa del Carmen, Quintana Roo

Los detenidos fueron nueve personas: siete hombres y dos mujeres.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Quintana Roo rescató a 14 personas que eran víctimas que explotación sexual y desarticuló a la banda que lucraba con ellas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, las primeras investigaciones establecieron que por lo menos 14 mujeres eran forzadas a realizar prácticas sexuales lucrativas a través de servicios que se ofrecían en páginas de internet.

El operativo, encabezado por la Policía de Investigación, tuvo lugar en un domicilio ubicado en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Los detenidos fueron nueve personas: siete hombres y dos mujeres.

También fueron asegurados dos vehículos utilizados para el traslado de los clientes que acudían para recibir sexo servicio.

Los detenidos (Foto: FGE)
Los detenidos (Foto: FGE)

La labor que realiza México en la prevención de la trata de personas no cumple con los estándares mínimos, de acuerdo un estudio elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque parte de los esfuerzos están dirigidos a investigar y enjuiciar a más personas que cometen dicho delito bajo un nuevo sistema acusatorio.

Por otra parte, reconoció lo hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el combate de la trata.

En la edición número 20 del Trafficking in Persons Report se advierte que el gobierno federal condenó a menos traficantes que el año pasado, aunque los casos procesados recibieron penas mayores.

La corrupción relacionada con la trata es motivo de preocupación”, se indica en el documento. Además, se identifica un vínculo entre la delincuencia organizada y el reclutamiento de personas.

Otra de las observaciones está en que no hay una protección adecuada de las víctimas, añade que hay problemas en la identificación de víctimas. Del 2015 al 2019, el gobierno mexicano identificó a un total de 4,585 víctimas (casi el 40% casos corresponden al 2015).

El año pasado se registraron 658 víctimas, de las cuales, el 58% son mujeres, 18% hombres y el resto no se especificó su género. El gobierno brindó apoyo a 933 mexicanos víctimas de trata en el extranjero (912 en Estados Unidos y 21 en otras naciones).

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública, en el mismo periodo, reportó un total 1,988 delitos relacionados con trata de personas. Fue el año pasado cuando se registraron más de 500 casos.

Trabajadoras sexuales en el club Pascha en Salzburg, Austria. (Reuters)
Trabajadoras sexuales en el club Pascha en Salzburg, Austria. (Reuters)

De enero a mayo, se han registrado 208 delitos relacionados con trata de personas en el país. En promedio, se registran 1.3 delitos al día. Los anterior significa un alza de 8.9% en relación con los primeros cinco meses del año pasado.

El Departamento de Estado clasifica a cada país en cuatro niveles, lo anterior de manera global es la labor que se hace en cada nación para erradicar dicho delito y México está clasificado en el Tier 2, como se menciona anteriormente, no cumple con los estándares mínimos, aunque se reconoce los esfuerzos al respecto del tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Variante Delta: por su peligrosidad, la inmunidad de rebaño recién se alcanzaría tras superar el 80% de la población vacunada

Al principio de la pandemia se había estimado que esa vara se cruzaría al inmunizar al 70% de la población. Expertos en epidemiología advierten por qué el aumento de casos de la cepa originada en India puede ser una quimera en el corto plazo

Joe Biden pidió la renuncia del gobernador Andrew Cuomo tras las denuncias de acoso sexual

El presidente de Estados Unidos consideró que el gobernador de Nueva York debería dimitir, a la luz de la investigación que le acusa de haber acosado sexualmente a varias mujeres entre 2013 y 2020

Los caballos de Thorak: la historia de una de las obras preferidas de Hitler que ahora es patrimonio del gobierno alemán

El detective Arthur Brand, conocido como el “Indiana Jones del mundo del arte”, descubrió que las esculturas de bronce que decoraban la entrada de la Cancillería durante el nazismo no fueron destruidas, como se creía. Por el contrario, las tenía un coleccionista privado tras ser abandonadas en una base militar soviética

Polémica por las “súper zapatillas” que baten récords mundiales en los Juegos Olímpicos: “Le quitan credibilidad al deporte”

Usain Bolt había advertido sobre la nueva tecnología utilizada en el calzado antes del comienzo de la actividad en Tokio y ahora son los propios competidores quienes han alzado la voz para manifestarse sobre el asunto

Cómo Andrea Legarreta logró que Galilea Montijo tuviera un lugar en “Hoy”

En la celebración por los 23 años del matutino, las conductoras recordaron cómo fueron los primeros días de Galilea Montijo supliendo a Andrea Legarreta y por qué se quedó como una de las titulares
MAS NOTICIAS