Subieron los índices delictivos en transportes del Estado de México tras el regreso a la nueva normalidad

Empresarios y autoridades llegaron a un acuerdo que pondrá en marcha una serie de transportes exclusivos para trabajadores mexiquenses

(Foto: Artemio Guerta Baz / Cuartoscuro)
(Foto: Artemio Guerta Baz / Cuartoscuro)

El regreso a la nueva normalidad en el Estado de México inició con el semáforo epidemiológico en alerta máxima o colo rojo, por lo que únicamente las actividades consideradas como esenciales volvieron a sus rutinas habituales, pero también lo hicieron los criminales.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Estatal mexiquense, Maribel Cervantes, al terminar la Jornada Nacional de la Sana Distancia hubo un repunte en los crímenes del estado como asaltos en el transporte público y el robo de vehículos.

Además, dio a conocer que a partir del mes de marzo y hasta el primer día de junio hubo una reducción importante en los índices de algunos delitos; sin embargo, otros repuntaron inesperadamente como la extorsión al sector empresarial a través de llamadas telefónicas, así como el asalto a transportes de mercancía.

Durante una reunión con Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), la servidora pública reveló que durante las primeras semanas del regreso a la nueva normalidad han hecho un replanteamiento de sus patrullajes en los distintos corredores prioritarios luego de darse a conocer el aumento en los índices delictivos.

Por el momento, dijo, será necesario que presenten un redireccionamiento de los patrullajes, sin que ello signifique un regreso de los filtros de seguridad en el que se revisa a todos los usuarios del transporte por cuestión de higiene. Además, podrían iniciar vigilancias en las calles a cardo de personal de Protección Civil y elementos de la policía.

Este repunte en los índices de criminalidad, dijo, se debe al encierro que por más de 2 meses vivieron las familias mexiqueneses, pues los vehículos dejaron de circular como normalmente lo hacen y el transporte público funcionaba, en muchas ocasiones, a menos del 50% de su capacidad.

Fueron los mismos empresarios reunidos en la videollamada quienes pidieron que se retomen los filtros de seguridad en avenidas y vialidades estatales, de acuerdo con El Universal. Cervantes, por su parte, pidió que la ciudadanía reporte la falta de vigilancia en los puntos por donde viaja o circula.

Algunos de los lugares donde también aumentarán las vigilancias tras el regreso a la nueva normalidad será en plazas, centros comerciales o tiendas departamentales, así como las bodegas, hospitales y almacenes de medicamentos.

(Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro)
(Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro)

Por otra parte, la CONCAEM presentó la denominada “Plataforma Cartográfica para el Sector Empresarial” que pretende georreferenciar la información de los delitos mediante el Centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano (C5).

La plataforma está abierta para el registro de cualquier delito alrededor del sector empresarial e industrial. El objetivo es identificar las zonas con mayores índices delictivos para reforzar la seguridad y darle seguimiento a los casos.

Por otra parte, empresarios lograron un acuerdo con la Secretaría de Seguridad para iniciar el transporte público exclusivo a trabajadores. En un inicio se utilizarán 40 unidades con las que se beneficiará a 4,500 empleados de parques industriales como Parque Inn, Toluca 2000, Exportec.

La Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Movilidad apoyaron la iniciativa “Movilidad para Trabajadores” que pretende brindar rutas de transporte seguras en beneficio de los trabajadores mexiquenses.

El Estado de México continúa en alerta máxima del semáforo epidemiológico con 21,631 contagios por coronavirus, así como 9,025 pacientes bajo sospecha de una infección del virus SARS-CoV-2 y 2,607 defunciones hasta el 11 de junio de 2020.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Alfredo del Mazo anunció que el Edomex no reanudará actividades hasta que la cifra de contagiados y hospitalizados disminuyan

El indignante momento en que la policía de Nezahualcóyotl golpea a un grupo de mujeres

Clausuran vivienda que operaba como funeraria en Tecámac; embalsamaban cadáveres de forma clandestina

MAS NOTICIAS