Guanajuato, el estado con más niños asesinados; Edomex, el que tiene más feminicidios

El titular de Redim, Juan Martín Pérez García, puntualizó que las masacres contra menores en México "están superando cualquier lógica"

Compartir
Compartir articulo
En México aumentan los crímenes contra menores y mujeres (Foto: EFE/Str)
En México aumentan los crímenes contra menores y mujeres (Foto: EFE/Str)

La violencia desatada por el crimen organizado en México ha roto todos los códigos no escritos. De un tiempo para acá, mujeres y niños han sido blanco de ejecuciones.

Dos masacres cometidas esta semana en el Estado de México cobraron la vida de cinco menores, que se suman a las otras 822 víctimas reportadas a nivel nacional en el periodo de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En la colonia Alfredo V. Bonfil del municipio de Naucalpan cuatro jóvenes fueron asesinados la noche del martes. Dos de ellos eran menores de 17 años, uno de 18 y uno más de 21. Se encontraban entre las calles Alfredo V. Bonfil y Agustín de Iturbide cuando, alrededor de las 22:40 horas, dos sujetos llegaron y los atacaron a balazos.

Mientras que cinco mujeres, entre ellas tres menores, fueron asesinadas la noche del miércoles en su casa ubicada en la colonia El Gavillero, en el municipio mexiquense Villa Nicolás Romero, a donde ingresó un comando armado y las ejecutó a balazos y dejaron un narco mensaje.

Asesinato de cinco mujeres, tres de ellas menores en Nicolas Romero, Edomex (Foto: Especial)
Asesinato de cinco mujeres, tres de ellas menores en Nicolas Romero, Edomex (Foto: Especial)

Al retomar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim) indicó que, en promedio, siete menores han sido asesinados diariamente.

El titular de Redim, Juan Martín Pérez García, puntualizó que las masacres contra menores en México “están superando cualquier lógica”, y criticó al gobierno federal y a los locales, en este caso el del Estado de México, por no pronunciarse al respecto.

¿En qué país asesinan a siete niñas, niños y adolescentes diariamente? ¿En qué país suceden dos masacres de menores en días consecutivos sin que haya un pronunciamiento del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y del gobernador (Alfredo del Mazo)?

Pérez García señaló que los hechos registrados en el municipio de Nicolás Romero y en Naucalpan, ya fueron hechos del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado 6 de marzo citó al Estado Mexicano por las condiciones de desprotección a la infancia.

El crimen organizado no respeta edad ni sexo (Foto: EFE/STR/Archivo)
El crimen organizado no respeta edad ni sexo (Foto: EFE/STR/Archivo)

Pérez García señaló que la mayoría de los 822 asesinatos cometidos contra menores en el periodo de la pandemia, se cometieron en los estados de:

Guanajuato (144), Michoacán (82); Edomex (56); Oaxaca (49); Baja California (38); Jalisco (38), y Chihuahua (38).

Destacó que, de cada 100 carpetas de investigación por estos crímenes, solo tres alcanzan algún tipo de proceso o sentencia, por lo que acusó al Estado mexicano de ser cómplice, pues mantiene impune la desaparición y asesinato de niñas, niños y adolescentes.

¿En qué país asesinar y desaparecer a menores es premiado con la impunidad? Ese país se llama México y tiene un cómplice: el Estado
Guanajuato el estado donde más asesinatos de menores se cometen (Foto: Rodrigo Cruz/dpa)
Guanajuato el estado donde más asesinatos de menores se cometen (Foto: Rodrigo Cruz/dpa)

La ola de violencia en el país ha causado que cada vez sean más los menores de edad víctimas de feminicidios u homicidios cometidos por el crimen organizado.

De acuerdo con Redim, los feminicidios contra niñas y adolescentes aumentaron en 39% en el primer cuatrimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, el país pasó de siete feminicidios de menores al mes, a 12 o 14.

Este aumento se dio principalmente en el Estado de México, donde se registró un 24% más de víctimas de menores asesinadas con respecto al primer cuatrimestre de 2019.

Respecto al asesinato de tres menores de edad y dos mujeres en Nicolás Romero, Edomex, el presidente de Redim indicó que deben ser investigados con perspectiva de género, y pidió a las autoridades abstenerse de realizar comentarios ligando la masacre con actividades del crimen organizado.

El Estado de México es donde más feminicidios se cometen en México. (Foto: Especial)
El Estado de México es donde más feminicidios se cometen en México. (Foto: Especial)

En el Estado de México los municipios con mayor índice son: Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Nicolás Romero, pero también en otros que no tienen alerta de género, como Tecámac.

La Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Cámara de Diputados informó que suman 54 los feminicidios cometidos en este año en la entidad mexiquense.

MAS SOBRE ESTE TEMA: