SEP evitará que alumnos de preparatoria repitan el año: así será la reinscripción

Sin el apoyo actual, al reprobar tres asignaturas los alumnos no podrían avanzar al siguiente nivel

Al reprobar tres asignaturas los alumnos no podrían avanzar al siguiente nivel. (Foto: Pixabay)
Al reprobar tres asignaturas los alumnos no podrían avanzar al siguiente nivel. (Foto: Pixabay)

A unos días de comenzar las clases a distancia, es decir, a través de internet, radio y televisión, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo, reveló cuál será el proceso para evitar que alumnos de preparatoria repitan año.

Lo que quiere decir que, la institución educativa determinó que apoyarán a los alumnos que hayan reprobado durante el ciclo escolar anterior y permitarán una reinscripción al siguiente nivel.

Antes de la pandemia de coronavirus y con base al reglamento actual de la educación Media Superior, se determinaba que al reprobar tres asignaturas, el alumno no podría avanzar y tenía que recursar nuevamente.

Sin embargo, Juan Pablo Arroyo explicó que en esta época de crisis en que los estudiantes deben estar en confinamiento, para evitar la propagación del virus y ante el rezago que presentaron algunos, tendrán la oportunidad de que su inscripción sea como la de todos los demás.

escuela_Pixabay
escuela_Pixabay

Aseguró que para lograr su reincripción deberán presentar un examen extraordinario correspondiente a la materia que no hayan logrado calificar o en su caso, deberán presentar trabajos especiales que les sean solicitados.

En este caso, el tiempo de evaluación será a partir del 24 de agosto, según informó el subsecretario.

“Vamos a procurar que lo menos posible repitan el año, aunque hay posibilidad de que alguno lo repita, no lo vamos a contar como una nota mala o nota prejudicial a su historial académico. Todos los chicos tendrán consideración si así lo desean en su historial académico”, agregó durante la conferencia vespertina de este martes 4 de agosto.

Aunque aún no se ha dado fecha para el inicio del ciclo escolar a nivel Media Superior, el procedimiento para tomar clases también será a distancia, es decir, por medio de internet y siguiendo las indicaciones de cada profesor.

¿Cuándo serán las inscripciones y reinscripciones para los alumnos de educación Media Superior?, es una de las dudas que surgió de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Los alumnos de nivel básico iniciarán ciclo escolar el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)
Los alumnos de nivel básico iniciarán ciclo escolar el 24 de agosto. (Foto: Pixabay)

Por ello, Juan Pablo Arroyo dio a conocer que las fechas para llevar a cabo dicho proceso serán del 25 al 28 de agosto, debido a la pandemia de coronavirus que ha generado una crisis sanitaria y económica en todo el país.

“Esa semana tenemos ya resultados de las calificaciones de los chicos que están más rezagados porque no tuvieron contacto, pero ya en esas fechas podemos hacer el cierre de inscripciones. Actualmente el 80% ya están apuntados”, detalló el subsecretario.

Durante la conferencia vespertina que encabeza el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para atender las dudas hasta un día antes del inicio del siguiente ciclo escolar, Juan Pablo Arroyo respondió también a la siguiente interrogante.

En tanto, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán recordó que el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) arrancará su ciclo escolar el próximo 24 de agosto desde casa.

Estudiantes de todos los niveles comenzarán clases a distancia. (Foto: Pixabay)
Estudiantes de todos los niveles comenzarán clases a distancia. (Foto: Pixabay)

La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, dijo durante una conferencia matutina el pasado 3 de agosto.

Recalcó que las clases presenciales sólo se darán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en todos los estados de la República.

Ante ello, explicó que el regreso a clases se desarrollará a través de la televisión con el apoyo “robusto” de cuatro televisoras nacionales: Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios, además de los canales que ya estaban habilitados durante el anterior programa Aprende en Casa.

Los canales llegarán a al menos 30 millones de estudiantes y 16 grados escolares, para lograr una cobertura de 24 horas, durante siete días a la semana.

Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial para las zonas marginadas del país.

Las inscripciones en este nivel serán del 6 al 21 de agosto, además de que ofrecerán un periodo extraordinario.

MÁS SOBRE EL TEMA

Comipems: cómo imprimir el comprobante credencial de nuevo ingreso a bachillerato y cuáles son las fechas del examen

SEP: estas son las fechas de inscripción a preparatorias, bachilleres y Conalep

SEP: estas son las fechas del nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria

MAS NOTICIAS