Regreso a clases: cuáles son los canales de TV que transmitirán “Aprende en Casa II”

El próximo 24 de agosto inicia el ciclo escolar 2020-2021 en el país

Al actual programa de Aprende en Casa II se añadieron nuevos canales de TV. (Foto: Pixabay)
Al actual programa de Aprende en Casa II se añadieron nuevos canales de TV. (Foto: Pixabay)

El programa de “regreso a clases aprende en casa II” está a días de comenzar, por lo que aquí daremos a conocer cuáles son los canales donde se transmitirán algunas de las actividades que tendrán validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el año que cursa cada menor desde su casa.

De acuerdo con la SEP, las clases arrancarán el próximo 24 de agosto a distancia, debido a las circunstancias que viven los mexicanos actualmente por la enfermedad del coronavirus.

Ante ello, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y hasta nivel superior deberán tomar clases a través de internet, televisión, radio y cuadernos especiales de la SEP, para los lugares más alejados y que no tengan acceso a la web.

La autoridad educativa dio a conocer que se mantendrán los canales abiertos de la televisión donde se transmitía el anterior programa Aprende en Casa.

Las clases serán vía internet, radio y televisión. (Foto: Pixabay)
Las clases serán vía internet, radio y televisión. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, debido a la demanda de alumnos y al nuevo plan de educación que debe implementarse para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 se determinó sumar a la cobertura los canales de Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión.

¿Cuáles serán los canales de TV de clases a distancia?

*11.2 de televisión abierta.

*14.2: ingenio TV.

*Canal 22.

*5.2 de Televisa.

*7.3 de TV Azteca.

*6.2 de Milenio.

*3.1 Imagen Televisión.

Para llevar a cabo el proyecto, la SEP dio a conocer que invertirá alrededor de 450 millones de pesos y beneficiará a al menos 30 millones de estudiantes a nivel nacional.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que los contenidos que se transmitirán a través de varios canales de televisión serán responsabilidad de la SEP y serán sustentados en los planes de estudio, así como los libros de texto gratuitos.

Los alumnos aún no pueden regresar a las aulas. (Foto: Pixabay)
Los alumnos aún no pueden regresar a las aulas. (Foto: Pixabay)

En tanto, el Subsecretario de Educación Pública, Marcos Bucio destacó que el nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones será del 6 al 21 de agosto, dicho proceso se realizará donde en las entidades donde aún no han comenzado con ello.

Además, habrá un periodo extraordinario de reinscripciones que se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Es importante recordar que la reinscripción será automática para aquellos menores que, por ejemplo, pasan de quinto a sexto año de primaria, así como de primero a segundo, ya que se encuentran en un periodo escolar continuo, por lo que el proceso de reinscripciones será solamente para los padres de familia que buscan un cambio de escuela de su hijo, de entidad o cambio escolar.

El examen de ingreso a media superior ya inició en algunos estados, pero Bucio Mujica afirmó que la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

Hay que recordar que el sistema educativo del país se encuentra preparado para realizar una migración de escuela privada a pública, debido a la crisis económica que desató la enfermedad del COVID-19, pues según  el subsecretario, la educación básica cuenta con una estructura de 200,000 escuelas y un millón 200,000 profesores para resistir el cambio, y pese a la demanda que tienen algunos planteles en México.

De acuerdo con Moctezuma Barragán se desarrollará una evaluación diagnóstica con el fin de conocer el rezago que presentan los estudiantes y puedan nivelar a los alumnos en general.

“El 94% de las familias mexicanas tiene acceso a una televisión, es una estrategia equitativa, el 6% restante tenemos un programa para que accedan a materiales, libros de texto gratuito y en las zonas marginadas se han preparado clases en radio en 22 lenguas diferentes”, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA