México será de los 5 países con una mayor caída de la economía y contracción del PIB

Será hasta el segundo trimestre del 2021 cuando la economía mexicana muestre signos de recuperación

Compartir
Compartir articulo
La emergencia sanitaria por coronavirus generó daños en diversas economías (Foto: Reuters/Henry Romero)
La emergencia sanitaria por coronavirus generó daños en diversas economías (Foto: Reuters/Henry Romero)

La crisis sanitaria por coronavirus obligó a realizar una pausa en las actividades productivas, con el fin de mitigar el número de contagios, situación que generó un severo daño económico a nivel mundial.

De acuerdo con estimaciones hechas por Barclays y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se coloca entre las 25 naciones que mayor daño registraron en materia económica.

La compañía de servicios financieros inglesa estimó que el país ocupará la quinta posición en relación con la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), con -8.8%.

Las primeras cuatro posiciones se colocan Argentina (-11.1%); España (-10.8%); Italia (-10.6%) y Francia (-10.2%).

Se estima que México que sea una de las cinco economías con más afectaciones consecuencia del coronavirus (Foto: Reuters /Carlos Jasso)
Se estima que México que sea una de las cinco economías con más afectaciones consecuencia del coronavirus (Foto: Reuters /Carlos Jasso)

Además, en el reporte semanal se indica que la economía mexicana registrará resultados positivos hasta el segundo trimestre del 2021.

La OCDE estima un impacto promedio en las naciones miembro de -7.7%, escenario contemplado para un brote de coronavirus, pero en caso de existir una segunda ola de contagios, el descenso sería de -9.6 por ciento.

Las proyección para México bajo el escenario de un brote PIB de 7.5%, pero con un segundo brote el descenso sería de -8.6 por ciento. Y enfatiza en el reporte que “la población más desfavorecida y vulnerable, incluidos los trabajadores del sector informal, se verán especialmente afectados por la recesión”.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una contracción de 9% del PIB en México, se indicó durante el 5° Informe especial de COVID-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó: “La región tiene caídas muy fuertes. Y por cierto, países grandes como el caso de México en -9%, Brasil en -9.2%, Argentina en 10.5% […] Tenemos una fuerte contracción como no la habíamos tenido en los últimos 100 años”.

Lo anterior elevará la tasa de desempleo hasta 13.5% y se proyecta que 44.1 millones personas no tendrán empleo por la pandemia, es decir, 18 millones más respecto al 2019. Además, es una cifra mayor a la registrada en las crisis financieras del 2008-2009.

Recuperación de la economía mexicana

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto disminuyó 17.3% en comparación con el primer trimestre del 2020, y registró una reducción real de 18.9% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Lo anterior supera los registrados en 1995 y en 2009. Supera lo registrado en el segundo trimestre de 1995, cuando la caída fue de -8.6 por ciento.

La contracción del PIB registrado en el segundo trimestre del 2020 es mayor a los reportado en 1995 y 2009 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
La contracción del PIB registrado en el segundo trimestre del 2020 es mayor a los reportado en 1995 y 2009 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, escribió en su cuenta de Twitter que ante la contracción histórica de la economía mexicana y que la recuperación, en el mejor de los escenarios, sería en cuatro años. “En el escenario más probable tomará de 6 a 11 años la recuperación total”.

Cabe señalar que es el quinto trimestre sucesivo que el PIB registra números a la baja, Siller puntualizó que “es algo que solo había ocurrido en el último trimestre de 1985 al último trimestre de 1985, tras el terremoto que se registró en la Ciudad de México”.

La reapertura de actividades en el territorio mexicano comenzó en junio, después de dos meses de confinamiento.

En tanto, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, indicó que será hasta el 2022 que la economía regresará a los niveles de producción que se tenían previamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: