“Ya esperábamos estos datos”: López Obrador reconoció debacle económica en segundo semestre por COVID-19

"Se tocó fondo en abril y mayo y se puede medir en la pérdida de empleos”, explicó el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “ya se esperaban los datos” que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio sobre la contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron el jueves

“Ya esperábamos estos datos, porque se está midiendo abril, mayo y junio, los tres meses peores”, señala López Obrador sobre estimación del PIB presentada hoy por INEGI.

Se tocó fondo en abril y mayo y se puede medir en la pérdida de empleos”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: /Presidencia
Foto: /Presidencia

La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron el jueves datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Se tenían antes de la pandemia 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social; en abril menos 555 mil, en mayo menos 340 mil y junio menos 82 mil; estamos hablando de un millón de empleos”, señaló.

Foto: /Presidencia
Foto: /Presidencia

“Los datos de hoy del INEGI corresponden a esa situación, están reflejando la caída, vamos a esperar tres meses para conocer el resultado del trimestre julio-agosto-septiembre, que yo lo veo con optimismo”, agregó el presidente.

López Obrador se mostró este jueves confiado en que la economía se recuperará en la segunda mitad del año tras el desplome histórico de 18,9 % del segundo trimestre de 2020 por la pandemia de coronavirus.”

En este periodo bajaron todas las actividades empezando por el sector industrial (26 %), seguido del de servicios (15,6 %) y el agropecuario, que cayó un 0,7 %.

Foto: /Presidencia
Foto: /Presidencia

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en el país con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo.

Cuestionado por estas cifras, López Obrador recordó que en este periodo también se perdieron empleos formales, más de 1,1 millones según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

”Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido”, dijo en tono positivo.

Por ello, el presidente remarcó que ya “pasó lo peor” y consideró el país se está “recuperando” en medio de esta crisis mundial.

Estimó que México tendrá un comportamiento económico en “V”, con una caída, pero también recuperación, pronunciadas. Indicó que al inyectar recursos “abajo” se está garantizando que la gente más pobre tenga ingresos para consumo básico. ”No hemos recurrido a deuda”, aseguró López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ya esperábamos estos datos”: López Obrador reconoció debacle económica en segundo semestre por COVID-19

López Obrador anunció que los burócratas no regresarán a las actividades presenciales hasta octubre

Con sana distancia y antorchas de “esperanza”: López Obrador explicó que daría el Grito en el Zócalo ante 500 personas

“El que nada debe nada teme”: López Obrador respondió a críticas panistas por caso Lozoya


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos