Mapa de coronavirus en México 2 de agosto: con un ascenso récord de contagios, se registran 9,556 en 24 horas

Al momento, se registran 47,472, decesos por coronavirus, mientras que 434,193 casos acumulados por la enfermedad

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 47,472, mientras que los casos confirmados registraron un nuevo un récord en lo que va de la epidemia con 9,556 nuevos positivos en en periodo de 24 horas, acumulando 434,193.

Esta es la primera ocasión en que el reporte diario supera la barrera de los 9,000. El máximo previo era de 8,458 casos confirmados, que se reportó un día antes.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto conforman el 44.1% de todos los casos registrados en el país. 

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa vespertina sobre COVID-19 número 155, se destacaron las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que Chiapas tiene una curva particular, ya que ha tenido un “comportamiento similar a lo que se esperaría de una curva epidémica tal y como normalmente se grafica”.

En esa entidad se inició la transmisión del virus en semana epidemiológica 12 y 13, pero fue un mes después cuando se dio un ascenso rápido; sin embargo, después de las semanas 22 y 23, se registró un descenso constante de menos 21%.

En Guerrero la curva epidemiológica es similar a lo que ocurre en otros estados “prácticamente una ondulación”.

Hubo un ascenso entre la semana 20 y 21 con una meseta hasta la 25. Luego se da un pico en la semana 27, para descender y nuevamente incrementarse en las últimas semanas.

Foto: captura de pantalla SSa
Foto: captura de pantalla SSa

Los municipios que contribuyeron con la elevación de la curva fueron primero Acapulco, donde “hubo saturación de las unidades muy por encima de los otros municipios”; Chilpancingo, y Zihuatanejo. Taxco, Chilapa e Iguala están “presentado una transmisión basal”. 

Por su parte, en Oaxaca se ha registrado un descenso de menos 6%, y su epidemia activa representa el 9%. Alomía indicó que llama la atención que la ciudad de Oaxaca presenta dos picos con alturas similares, con intensidad y velocidad similares, pero que ya tiene un descenso “que pareciera que ya hay un control de la epidemia”. 

Cabe destacar que con el nuevo mapa del semáforo epidemiológico, 16 estados permanecerán en color naranja y 16 estarán en color rojo, de tal modo, ninguna entidad pasa a color amarillo.

Las entidades que tendrán semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Las entidades que estarán en semáforo rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Respecto a las defunciones, el viernes pasado se dio a conocer que México ya se posiciona en el tercer lugar con más muertos en el mundo. En 24 horas se reportaron 784 nuevos decesos.

Ciudad de México, Edomex, Veracruz, Baja California y Puebla encabezan la lista de entidades con el mayor registro de defunciones por coronavirus.  

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, hasta el corte de este viernes, hay 31,023 camas de hospitalización general, de las cuales el 46% (14,229) están ocupadas y el 54% están disponibles (16,794). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila.

Mientras que de las 10,401 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 38% (3,985) están ocupadas y el 62% (6,416) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco, Colima y Baja California.

Foto: SSa
Foto: SSa

Por otro lado, la doctora Lorena Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, hizo un llamado a no discriminar a los sobrevivientes del nuevo coronavirus COVID-19.

En su intervención, la funcionaria detalló que se ha registrado un incremento “importante”, durante la emergencia sanitaria, de trastornos como depresión y conducta suicida.

En su colaboración, fueron presentadas 7 medidas de apoyo para la salud mental durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Foto: captura de pantalla SSa
Foto: captura de pantalla SSa

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Prevén aumento en conductas suicidas, depresivas y en el uso de sustancias tóxicas por pandemia de COVID-19

CDMX seguirá en “semáforo naranja con alerta” la próxima semana: Claudia Sheinbaum

Coronavirus en la CDMX: resultados de prueba COVID-19 llegarán a tu celular y se rastrearán contactos


MAS NOTICIAS