Estos ejercicios benefician tanto cuerpo como a mente

De acuerdo a una investigación, el hacer algunos deportes en equipo tiene más ventajas sobre todos los demás

Algunos ejercicios tienen más beneficios sobre la salud mental (Foto: EFE/EPA/JEROME FAVRE)
Algunos ejercicios tienen más beneficios sobre la salud mental (Foto: EFE/EPA/JEROME FAVRE)

La salud mental debe tomar prioridad en la vida de cualquiera, y esta también fue una de las principales preocupaciones de especialistas durante la pandemia. Es por eso que se sugiere que además de aprovechar la tecnología para terapias, también se aproveche para ejercitarse.

Cualquier tipo de ejercicio físico ayuda a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares así como la diabetes, además de fortalecer huesos y músculos.

Pero otro de los beneficios que tienen las actividades físicas es sobre la salud mental, pues ayudan a reducir el estrés, la depresión y problemas emocionales. Y, de acuerdo con estudios, los deportes en equipo ayudan al hacer al sujeto partícipe de actividades sociales.

Un estudio recolectó datos sobre el ejercicio físico y la salud mental en 1.2 millones de personas en Estados Unidos. En este, señaló que las personas que se ejercitan tiene en promedio, un día y medio menos de deficiencia en la salud mental comparado a las personas que no hacen ejercicio.

La falta de movilidad puede provocar que la gente sea más propensa a padecer trastornos mentales (Foto: REUTERS/Manaure Quintero)
La falta de movilidad puede provocar que la gente sea más propensa a padecer trastornos mentales (Foto: REUTERS/Manaure Quintero)

La mayoría de los ejercicios se relacionaron con una carga del 12% menos en la salud mental.

Mientras que este es un buen número, deportes como el baloncesto o el fútbol tienen una reducción de alrededor del 22%. Después le siguen el ciclismo, y actividades aeróbicas y de gimnasia.

Ahora bien, debido a la pandemia es un poco más difícil poder ejercitarse de las mismas formas que antes, ya que hay dar tiempo de acomodación al cuerpo. Ya sea porque una persona esté haciendo deporte por primera vez, o retomando actividades que solía hacer antes de la cuarentena.

Existen una amplia variedad de aplicaciones gratuitas para hacer deporte tanto para sistemas operativos de Android, como de iOS. Desde marcas reconocidas como Adidas y Nike, hasta algunas más específicas como Pocket Yoga, que se enfoca en este deporte o 7 minute workout, la cual se enfoca en entrenamientos de alto impacto que se hacen en solamente siete minutos. Es simplemente buscar la más conveniente para la persona.

Deportes en equipo tienen mejores resultados en la salud mental (Foto: AP Photo/Emilio Morenatti)
Deportes en equipo tienen mejores resultados en la salud mental (Foto: AP Photo/Emilio Morenatti)

Especialistas advirtieron ante las consecuencias en la salud mental de la pandemia

La enfermedad por coronavirus en México ha provocado que las personas experimenten un cambio radical en sus rutinas diarias. Las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 han limitado la libertad de movilidad de la población, generando que muchos estén propensos a padecer trastornos mentales.

En este sentido, el Dr. Óscar Galicia, coordinador del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana, señaló que podrían desarrollarse casos de estrés, ansiedad y depresión, incluso en personas que no sufren de dichos trastornos.

A través de un comunicado difundido en los portales de la IBERO, Galicia señaló que la situación de saber que existe un virus a fuera y que se es propenso a contraerlo, provoca emociones negativas como el estrés y la ansiedad asociadas a la amenaza.

Otro desorden que se puede presentar durante la pandemia de coronavirus es el estrés, pues el temor y la ansiedad con respecto a la nueva enfermedad pueden resultar abrumantes y generar emociones fuertes en adultos y niños.

El segundo deporte con más beneficios para la salud mental es el ciclismo (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
El segundo deporte con más beneficios para la salud mental es el ciclismo (Foto: EFE/Emilio Naranjo)

“Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19”, explica la agencia Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué es la “cuarta ola” de la pandemia que tiene a los médicos en el centro de escena

Salud mental y coronavirus: cómo abordar los nuevos tipos de estrés e insomnio que provocó la pandemia

La siguiente pandemia será de depresión, advierten especialistas

Cómo volver (en calma) al deporte de alto rendimiento

MAS NOTICIAS