La siguiente pandemia será de depresión, advierten especialistas

Ante la crisis sanitaria por coronavirus, las personas suelen experimentar trastornos mentales que afectan su salud

Compartir
Compartir articulo
La epidemia por coronavirus causará trastornos mentales en la población (Foto: Pixabay)
La epidemia por coronavirus causará trastornos mentales en la población (Foto: Pixabay)

La enfermedad por coronavirus en México ha provocado que las personas experimenten un cambio radical en sus rutinas diarias. Las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 han limitado la libertad de movilidad de la población, generando que muchos estén propensos a padecer trastornos mentales.

En este sentido, el Dr. Óscar Galicia, coordinador del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana, señaló que podrían desarrollarse casos de estrés, ansiedad y depresión, incluso en personas que no sufren de dichos trastornos.

A través de un comunicado difundido en los portales de la IBERO, Galicia señaló que la situación de saber que existe un virus a fuera y que se es propenso a contraerlo, provoca emociones negativas como el estrés y la ansiedad asociadas a la amenaza.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo 26 de julio, se han registrado 275,003 casos confirmados acumulados y 32,796 defunciones por COVID-19 en México.

Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 pueden provocar emociones negativas (Foto: Reuters)
Las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 pueden provocar emociones negativas (Foto: Reuters)

Otro desorden que se puede presentar durante la pandemia de coronavirus es el estrés, pues el temor y la ansiedad con respecto a la nueva enfermedad pueden resultar abrumantes y generar emociones fuertes en adultos y niños.

“Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19”, explica la agencia Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, se señala que el estrés durante un brote de una enfermedad infecciosa puede incluir reacciones como:

Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos, su situación financiera o laboral, o la pérdida de servicios de apoyo de los que depende. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ,en el país, la pandemia por coronavirus ha provocado la pérdida de 1,181,000 empleos formales.

Alrededor de 450 millones de personas a nivel global sufren algún trastorno mental, según la OMS (Foto: EFE)
Alrededor de 450 millones de personas a nivel global sufren algún trastorno mental, según la OMS (Foto: EFE)

Además, podrían presentarse dificultades para dormir o concentrarse, agravamiento de problemas de salud crónicos, agravamiento de problemas de salud mental, mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancias, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 450 millones de personas a nivel global sufren algún trastorno mental, lo que ubica estos padecimientos como las principales causas de mala salud y discapacidad en todo el mundo.

El organismo también señala que una de cada cuatro personas se verá afectada por trastornos mentales o neurológicos en algún momento de sus vidas.

Hasta este domingo 26 de julio, se han registrado 275,003 casos confirmados acumulados y 32,796 defunciones por COVID-19 en México (Foto: EFE)
Hasta este domingo 26 de julio, se han registrado 275,003 casos confirmados acumulados y 32,796 defunciones por COVID-19 en México (Foto: EFE)

Por su parte, el gobierno de México informó que durante las crisis epidemiológicas, el riesgo de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo, aumenta.

“Las personas que pasan tiempo en aislamiento pueden mostrar síntomas de depresión grave y síntomas relacionados con el estrés postraumático hasta 3 años después (Brooks et al, 2020). La separación de los seres queridos, la pérdida de la libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento; pueden causar efectos psicológicos adversos, conductas de evitación, de confusión, de frustración y de enojo; incluidos los síntomas de estrés postraumático que podrían escalar hasta el suicidio; de hecho, algunos investigadores han sugerido que, a mayor duración de la cuarentena, se intensifican los temores, mismos que pueden provocar efectos negativos duraderos”, explica un documento emitido por la Secretaría de Salud (SSa).

Con el objetivo de atender la salud mental de las personas durante la emergencia sanitaria por coronavirus, la actual administración puso en marcha un cuestionario para evaluar las emociones y sentimientos que experimenta la población.

Después de que la persona haya completado las preguntas, recibirá retroalimentación y recomendaciones “para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que usted pudiera identificar y que se presentan como resultado de la contingencia de salud que enfrentamos”, explica el portal oficial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA