Verificación CDMX: requisitos y costos para realizar el trámite a partir de agosto

Para acudir a los centros de verificación se requiere sacar una cita

Para verificar es importante agendar cita. (Foto: Cuartoscuro)
Para verificar es importante agendar cita. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dio a conocer el calendario de verificación vehicular que se contemplará para los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, aquí te recordaremos cuál es la fecha de reanudación de los servicios, el costo y las medidas que se deben considerar en la CDMX.

Pese a la contingencia de COVID-19, la cual se mantiene latente en todo el país, el Gobierno de la Ciudad de México destacó que la reapertura de los verificentros será a partir del 10 de agosto.

Por lo que, aquellos que tengan que asistir a los centros de verificación conforme al mes que le corresponda a cada vehículo será necesario agendar una cita.

Se trata de un procedimiento obligatorio que deberá ejecutar el conductor, pues de lo contrario no podrá acceder al sitio del trámite.

El costo de verificación es de más de 500 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
El costo de verificación es de más de 500 pesos. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo emitir una cita?

*El conductor deberá ingresar al catálogo de verificentros de la CDMX en el siguiente link: http://189.240.89.19:8080/DVC/DVCCitas/.

*Luego tendrá que ubicar el centro más cercano a su domicilio, ya que viene por alcaldías.

*Dar click en “cita aquí”.

*Comprobar que cumple los requisitos.

*Anotar datos y pulsar registrar cita.

*Al correo personal del interesado llegará la confirmación de la cita.

El precio para cualquier holograma de verificación (00, 0, 1 y 2) es de 551 pesos.

La función de los verificentros es detectar los vehículos con altas emisiones contaminantes. (Foto: Reuetsr)
La función de los verificentros es detectar los vehículos con altas emisiones contaminantes. (Foto: Reuetsr)

Cuál es el calendario para la CDMX

*Vehículos con engomado Rosa y terminación de placas de circulación 7 o 8 tendrán el periodo de agosto y septiembre para verificar.

*Engomado Rojo, con terminación de placas 3 y 4, será en los meses de septiembre y octubre.

*Engomado Verde y terminación de placas 1 0 2, en octubre y noviembre.

*Finalmente, Azul, con terminación de placas 9 o 0, durante el periodo de noviembre y diciembre.

El proceso aplicará solamente para aquellos vehículos que no hayan obtenido su certificado de verificación obligatoria durante el primer periodo del año, así como en el tiempo en que estuvieron abiertos los centros.

Hay que recordar que la función de los verificentros es detectar los vehículos con altas emisiones contaminantes, con el objetivo de reducir la movilidad de todos aquellos que contaminan más en la capital.

En caso de que el checador descubra una falla al momento de iniciar con la prueba de emisiones, donde además revisarán llantas, aceite, aceleración, entre otras características, se suspenderá el procedimiento y no pasará el auto.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, las empresas encargadas de los sitios no se hacen responsables de los fraudes (Foto: Cuartoscuro)
Es importante tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, las empresas encargadas de los sitios no se hacen responsables de los fraudes (Foto: Cuartoscuro)

En caso de requerir el holograma “00”, el auto tendrá que contar con un rendimiento de 13.4 km por litro de gasolina, emisiones T2B5 o superior y emisiones Euro V o superior. 

Cabe destacar que el holograma doble cero (00) sólo puede aplicar hasta cuatro años.

Las labores en los verificentros fueron suspendidas a partir de la Fase 3 del coronavirus, el pasado 25 de marzo, y con la intención de frenar la cifra de contagios en las entidades del país, la CAMe reveló que éstas reanudarán operaciones a partir de que el semáforo sanitario se encuentre en color naranaja o cuando así lo determine la autoridad estatal.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, se logró concluir el período de verificación de los automotores con engomado color amarillo cuyo último dígito numérico de su matrícula fue 5 o 6, además de que se verificó a cerca del 70% de los automotores con engomado rosa.

Aquellos conductores que no cumplan con la verificación serán acreedores a una multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, es decir, 1,737.60 pesos. La sanción incluye también a los vehículos con terminación 5 o 6, que no realizaron la verificación en enero y febrero.

MÁS SOBRE EL TEMA

Verificación 2020: este es el calendario y reapertura de actividades por estado

Tenencia vehicular 2020: cuándo vence el plazo para pagar en la CDMX y Edomex


MAS NOTICIAS