“La riqueza no es un juego que suma cero”: el nuevo mensaje de Salinas Pliego en redes sociales

El empresario expresó que compartía la idea de Antonella Marty al respecto

El empresario Ricardo Salinas Pliego tiene una fortuna estimada en USD11,700 millones, según la revista Forbes (Foto: Archivo)
El empresario Ricardo Salinas Pliego tiene una fortuna estimada en USD11,700 millones, según la revista Forbes (Foto: Archivo)

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, expresó que comparte la misma idea de Antonella Marty, directora del Center for Latin America en Atlas Network, que “la riqueza no es un juego que suma cero”.

A través de su cuenta oficial, el empresario retomó el comentario de Antonella Marty. En el tweet también menciona lo siguiente: “Decir que el pobre es pobre porque el rico es rico, es como decir que el enfermo está enfermo porque el sano está sano. Son dos cosas que no tienen nada que ver”.

Dicha idea tiene relación con la Teoría de juegos, de John von Neumann y Oskar Morgenstern, la cual estudia la elección de una conducta óptima de un individuo cuando los costos y beneficios de cada opción que no están acordados previamente, sino depende de las elecciones de otros individuos.

Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, expresó que compartía la misma idea de Antonella Marty (Foto: Twitter@RicardoBSalinas)
Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, expresó que compartía la misma idea de Antonella Marty (Foto: Twitter@RicardoBSalinas)

En particular, la referencia sobre el juego no es suma cero, se explica en la Revista Mexicana de Estudios Canadienses que es cuando los intereses de los jugadores son diametralmente opuestos, como en el caso de un juego de ajedrez.

Añade que es necesario diferenciar los juegos de oposición pura, de los juegos de cooperación y de oposición. “En este último caso, los jugadores pueden ganar o perder algo, ambos al mismo tiempo. También estos son juegos de suma cero en el sentido de que estas situaciones no conducen a la creación de riqueza, o de un excedente, como en el caso de los juegos de suma no cero. El estereotipo del jugo de suma cero representa la base de las evidencia que gobiernan las posiciones identitarios”.

“Quieren regresarnos al agrario, esa es la propuesta neocomunista”

El empresario mexicano, que se estima tiene una fortuna por USD 11,700 millones, ha manifestado opinión de diversos temas en su cuenta de Twitter y en algunos casos ha genera polémica.

La semana pasada escribió que la libertad y la movilidad social han elevado la condición de miles de millones de personas, “sacándolas de la miseria en la que por siglos habían vivido”.

Salina Pliego mencionó sobre el T-MEC que es piedra angular de la civilización (Foto: EFE)
Salina Pliego mencionó sobre el T-MEC que es piedra angular de la civilización (Foto: EFE)

“Por desgracia”, añadió, ahora esos “promotores de la miseria” propician una regresión con su propuesta “NEOCOMUNISTA”, escribió Salinas Pliego, quien fue uno de los empresarios invitados a Estados Unidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es parte del Consejo Asesor Empresarial del actual gobierno.

Mientras el agrarismo equivale a servidumbre y estancamiento social, el Libre Comercio equivale a la libertad y la movilidad social. Así lo demuestra Antonio Escohotado Espinosa en su magna trilogía ‘Los Enemigos del Comercio’”, añadió el presidente de Grupo Salinas.

En relación con la visita que realizó a Washington (8 de julio), con motivo del comienzo del T-MEC, al respecto compartió en redes sociales lo siguiente: “la esencia del libre comercio es que cada persona compra lo que más le conviene. No hay presión sobre quién compra, ni tampoco restricciones a quienes ofertan bienes y servicios. Significa que los gobiernos no actúan de manera autoritaria para impedir la oferta o la demanda”.

Añadió que este tipo de acuerdos es la piedra angular de la civilización y celebró la realización del mismo para las tres naciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Quieren regresarnos al agrario, esa es la propuesta neocomunista”: Salinas Pliego vuelve a desatar la controversia con sus declaraciones

La fortuna de Ricardo Salinas crece en plena pandemia: contratos con el gobierno de López Obrador su gran impulso

Elektra de Salinas Pliego registró una caída del 97% en su utilidad neta

“No impongan su visión autoritaria”: Ricardo Salinas Pliego tunde otra vez a las autoridades de salud por confinamiento

MAS NOTICIAS