Elektra de Salinas Pliego registró una caída del 97% en su utilidad neta

En tanto, reportó ingresos por 31,164 millones de pesos en el mismo periodo

Grupo Elektra registró 142 millones de utilidad neta (Foto: Archivo)
Grupo Elektra registró 142 millones de utilidad neta (Foto: Archivo)

Grupo Elektra registró un descenso de 97% en sus utilidades en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el reporte emitido por la compañía ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los tres primeros meses del año, registró 142 millones de utilidad neta, lo cual contrasta con lo que conseguido de enero a marzo del 2019 que significó 4,633 millones de pesos.

Por otra parte, la compañía que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego reportó 31,164 millones de pesos en ingresos consolidados, es decir, 15% más que en primer trimestre del 2019, lo cual son consecuencia de los resultados positivos obtenido en tiendas Elektra, las motos Italika, además de un incremento de 19% en los ingresos de Banco Azteca, entidad financiera que está a cargo de operar las “Tarjetas del Bienestar”, a través de las cuales la administración de Andrés Manuel López Obrador reparte los recursos de sus programas sociales.

En el informe de la BMV se indicó que el descenso en las utilidades es consecuencias de la bancarrota de “un acreditado importante de Banco Azteca” en Estados Unidos.

Banco Azteca reportó un incremento de 19% en los ingresos de Banco Azteca (Foto: Twitter@Brandon34915133)
Banco Azteca reportó un incremento de 19% en los ingresos de Banco Azteca (Foto: Twitter@Brandon34915133)

Aunque no se menciona el nombre, de acuerdo con Proceso, se trata de One Web, sociedad especializada en negocios satélite con matrices en Estados Unidos e Inglaterra, de la que Banco Azteca y TotalPlay eran socio, y a la que le habían otorgado un préstamo de USD 235 millones.

Dicha firma se declaró en quiebra a finales de marzo, después de no conseguir el financiamiento necesario para operar debido al impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria de coronavirus.

Ante dicha situación, el pasado 27 de marzo, Grupo Elektra destinó 7,000 millones de pesos (USD 312.4 millones, de acuerdo con el cambio actual) para asegurar el préstamo y esto le generó un déficit en el primer trimestre.

Pero tres días después, Seguros Azteca Daños obtuvo un contrato por 969 millones de pesos adjudicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que encabeza Esteban Moctezuma, quien fue empleado de Ricardo Salinas, el segundo hombre más rico de México. La cotización hecha por la compañía fue la más alta en comparación con otras dos aseguradoras que participaron en la licitación.

Ricardo Salinas es parte del consejo de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)
Ricardo Salinas es parte del consejo de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El contrato adjudicado a la aseguradora cubrirá todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física de la SEP. La vigencia es hasta el 30 de junio del 2021.

Salinas Pliego y sus polémicas declaraciones

Ante la emergencia sanitaria, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, optó por no suspender actividades en sus empresas y llamó a sus empleados a dejar a un lado el miedo por el coronavirus y seguir trabajando porque México los necesitaba.

A finales de marzo, el multimillonario puntualizó que las medidas de salud no debían paralizar la economía, pues ello desataría “la delincuencia, la rapiña y el caos”.

Recientemente, el empresario cuestionó sobre los planes a futuro. En su cuenta de Twitter planteó las siguientes preguntas: “¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna?, ¿quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir?, o ¿quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Otro escandaloso desafío de Ricardo Salinas Pliego: “¿Se quedarán encerrados hasta que el gobierno les permita salir o hasta que un buen día se desapendejen?”

Ricardo Salinas rompió el silencio: “Era mi obligación” plantear una ruta distinta ante el coronavirus

Elektra cerrará sus tiendas pero sus servicios financieros continuarán operando, aclaró secretaria del Trabajo

El desafío de Grupo Salinas: burla sellos de suspensión de actividades y mete a sus trabajadores por el estacionamiento

MAS NOTICIAS