En CDMX, aumentaron las hospitalizaciones en los últimos dos días por COVID-19: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum reportó un ligero aumento en el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en cuatro hospitales de la capital

Foto: EFE /Juan Ignacio Roncoroni /Archivo
Foto: EFE /Juan Ignacio Roncoroni /Archivo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos dos días hubo un ligero aumento en el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en cuatro hospitales de la Ciudad de México. 

“Estamos evaluando toda la semana para ver cuál es el comportamiento. Este incremento se dio en particular en cuatro o cinco hospitales. En pacientes intubados permanece constante”.

Al momento, hay 18,821 personas que se han recuperado en los diferentes hospitales capitalinos.

A pesar del aumento de hospitalizaciones, se mantiene una ocupación general del 47.6%, correspondiente a 2,336 camas. En tanto, para los pacientes más críticos, se mantiene cerca del 61% disponible, que representa 1,244 camas de terapia intensiva.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

La mandataria dijo que uno de los hospitales que tiene mayor demanda es la unidad temporal en Citibanamex, ya que se cree que se debe a que en ese hospital se orienta a los pacientes para una atención temprana, por lo que ya están evaluando su comportamiento.

En ese sentido, comentó que los convenios con el Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez para las unidades temporales de COVID-19, concluyen en septiembre; sin embargo, de ser necesario podrían renovarse. 

Por otro lado, Sheinbaum, anunció los avances que tiene la Universidad de la Salud de la CDMX, donde ya están inscritos 1,040 estudiantes: 542 son de medicina y 498 de enfermería.    

La construcción de la universidad se encuentra en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que anteriormente estaba conformada por instalaciones de la escuela militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). 

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

“Esta parte que era una escuela o parte de la escuela nacional que hoy ya será civil y que será parte de la Universidad de la salud, es lo que antes se ocupaba por los militares, pero hoy estará a cargo de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México”, explicó la funcionaria.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, adelantó que se prevé que en diciembre se presente un plan de posgrado en Salud Pública y Atención Primaria. 

Asimismo, detalló que se las instalaciones se están rehabilitando y se están construyendo aulas y laboratorios nuevos con robots integrados, ya que por ahora las clases que comenzaron el pasado 4 de junio son en línea debido a la pandemia.

Varios de ellos son de diversos estados de la República; sólo el 28% de los alumnos es de la Ciudad de México.

En tanto, el 70% de los jóvenes son originarios de diversos estados de la República, como el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Jalisco, Guanajuato y Querétaro

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

La mayoría de los jóvenes que están en la universidad tendrán una beca Benito Juárez y la inversión en esta institución, indicó Ruiz, es de 50 millones de pesos.

El Dr. Alonso Javier Romero Garibay, es el director de la institución, “tiene una gran experiencia de personal de salud”, fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nayarit, y ha colaborado con 36 generaciones de estudiantes”.

Sheinbaum indicó que hay un avance del 85% en los trabajos de rehabilitación y construcción del plantel, por lo que podría estar listo en agosto para que los estudiantes tomen clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico de la ciudad lo permita.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS


TE PUEDE INTERESAR