CDMX apuesta por Vallejo como motor industrial de la capital; crean plataforma para facilitar los trámites de los proyectos

CDMX creó una plataforma de gestión de proyectos para la Zona Industrial Vallejo, a fin de reducir al mínimo el tiempo de trámites y maximizar la comodidad para realizarlos

Foto: Tw/@InversionInmob
Foto: Tw/@InversionInmob

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la plataforma de gestión de proyectos de inversión del programa Zona Industrial Vallejo. 

Durante la inauguración del Centro de Distribución Grupo Neolpharma, en Vallejo, alcaldía Azcapotzalco, la Jefa de Gobierno Capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que junto a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se invertirá en el Centro de Innovación Vallejo que va a tener un procesamiento de datos único en el país.

En ese sentido, el Coordinador General de la Agencia Digital de Innovación, José Merino, explicó que Vallejo es una de las zonas que genera de manera importante más empleos en la ciudad; sin embargo, existen varios problemas para que los inversionistas desarrollen sus proyectos.

Detalló que uno de ellos es que no se conocen con detalle los proyectos de inversión; además, los trámites y gestiones con dichos proyectos se tratan como un programa más en la fila de todas las solicitudes y en consecuencia, hay una coordinación deficiente interinstitucional para atender principalmente esta zona.

Foto: Tw/@EdgarGonzalez_R
Foto: Tw/@EdgarGonzalez_R

Lo anterior impide desarrollar la Zona Industrial de Vallejo, al no reducir tiempo y complejidad que representa para las empresas o inversionistas realizar los distintos trámites que se requieren para establecer un proyecto productivo. 

Por ello, el proyecto consiste en implementar un canal de comunicación directo entre empresas y autoridades, de modo que nos se fragmente la conversación, a través de una sola ventanilla digital, a fin de atender todos los temas importantes para los proyectos.

Gracias a Llave Verificada CDMX, programa de autentificación en línea que se implementó el pasado 20 de junio, se generará automáticamente un expediente digital con todos los documentos, de modo que ante cada nuevo trámite, no tengan que volver a hacer el proceso.

Asimismo se dará un seguimiento de proyectos de inversión en coordinación con los dos niveles de gobierno: la alcaldía y el gobierno central.

Llave verificada CDMX Foto: CDMX
Llave verificada CDMX Foto: CDMX

Por último, habrá un Acuerdo de facilidades administrativas para la realización simultánea de 29 trámites con una Alcaldía y seis dependencias.

A partir del viernes estará habilitada la ventanilla digital a través de la liga http://vllejo-1.mx, en la que también estará involucrada la Seduvi, Sedema, la Secretaría de Administraciçon y Finanzas, Protección Civil, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Instituto de la Seguridad de las Construcciones y la Agencia de Protección Sanitaria, a fin de reducir al mínimo los tiempo de trámites y maximizar la comodidad para realizarlos.

Vallejo es la zona industrial de la Ciudad de México, quizá con la zona industrial de Iztapalapa, siguieron invirtiendo con la desindustrialización que se dio a partir de los ochentas por el tema ambiental, aún con esta consideración Vallejo sigue representando un porcentaje muy importante de la riqueza generada en la Ciudad, entre el 5% y el 8% de la riqueza generada en la Ciudad de México”, aseguró Sehinbaum Pardo.

A través de la Gaceta Oficial capitalina, la mandataria explicó que las colonias que formarán parte del polígono principal son: Industrial Vallejo, Las Salinas, Barrio Huautla de las Salinas, Pueblo San Andrés de las Salinas Santa Cruz de las Salinas Coltongo Barrio Coltongo Ferrería Estación Pantac.

Foto: Fb/Santiago Miranda
Foto: Fb/Santiago Miranda

Asimismo, las personas interesadas deberán iniciar obras y actividades en un periodo no mayor a 60 días hábiles contados a partir de que se le otorga el registro, y tendrán un plazo de seis meses contados a partir de la admisión de su registro en la plataforma para presentar ante las autoridades competentes los estudios y documentos requeridos por las autoridades.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“Llave verificada”: CDMX lanzó herramienta para realizar trámites digitales en la Nueva Normalidad

MAS NOTICIAS