Cubrir la pérdida de empleos en México podría llevar hasta 2022

Derivado de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, en México se han perdido 12 millones de empleos

La recuperación de más de un millón de empleos podría darse hasta el año 2022 (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
La recuperación de más de un millón de empleos podría darse hasta el año 2022 (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

Derivado de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, en México se perdieron 12 millones de empleos, para un total de 21.6 millones de personas sin trabajo, números alarmantes para el panorama de recuperación económica nacional.

Tras el encierro y las restricciones económicas adoptadas por el gobierno durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia, las empresas se vieron en la necesidad de reducir su producción, lo que significó recortes de personal y una tasa de desempleo del 33%, de acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En este contexto, analistas económicos consultados por El Universal auguraron que la recuperación de más de un millón de empleos podría darse hasta el año 2022, pero únicamente bajo ciertas condiciones.

Un primer reto será la recuperación de por lo menos medio millón de empleos durante 2021, por lo que será necesario que se sume el gobierno al rescate de los trabajos con mayores estímulos para los empleadores, aseguró el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal, Armando Leñero, al reportero Rubén Migueles.

Indicó, además, que desde las autoridades federales se debe considerar el subsidio total o parcial a las cuotas obrero-patronal; extender el salario de garantía a los nuevos desempleados, así como la creación de un plan de apoyo fiscal a empresarios.

Por otra parte, el profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, aseguró al medio que para lograr la reactivación del empleo formal será necesario un crecimiento económico de 2% a 3% anual para ver los niveles de trabajo anteriores de la pandemia; es decir, podría tomar hasta un par de años.

El Banco de México, por su parte, estimó que para 2021 la economía formal podría generar 380,000 plazas con un crecimiento económico del 2.8%; es decir, para 2022 se podrían generar hasta 937,000 nuevos empleos, de acuerdo con los datos recogidos por El Universal.

El Banco de México estimó que para 2021 la economía formal podría generar 380,000 plazas con un crecimiento económico del 2.8% (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
El Banco de México estimó que para 2021 la economía formal podría generar 380,000 plazas con un crecimiento económico del 2.8% (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Sobre las personas que han sufrido los peores estragos de desempleo, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que destacan las mujeres, pues del total de personas que se quedaron sin trabajo, 11.6 millones pertenecen a dicho grupo. “Más de la mitad del total, aunque sólo representan un tercio de la fuerza laboral”, refiere el comunicado.

Aunado a esto, los jóvenes (personas de 15 a 29 años) han perdido más puestos en proporción a los trabajadores no jóvenes (de 30 a 64 años), con una tasa de desempleo de 40.1% contra 28.2%, respectivamente.

“Esta situación crítica en la economía tiene como efecto una disminución en la contratación por parte de empresas, por esta razón, resulta fundamental que se facilite e incentive la recuperación de empleos formales, así como procurar establecer un ingreso vital para aquellos que dejaron de percibirlo”, expresó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La recuperación económica de las empresas tampoco se verá reflejada durante 2020, pues un análisis realizado por Vestiga Consultores, pronostica que seis de cada 10 compañías mexicanas (57%) podrán recuperarse económicamente hasta dentro de dos o tres años.

Vestiga Consultores basó su análisis en una encuesta ejecutada a nivel nacional, donde halló que el 33% de las empresas estimaron que se recuperarán hasta 2021; mientras que el 40% de las sociedades planea regresar a sus planes de inversión hasta el 2022, 35% en 2021 y el 14% en 2023.

Solamente el 2% afirmó que ya no se repondrán del golpe económico que significó la pandemia de COVID-19 y 7% prevé su recuperación este mismo año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: casi 12 millones perdieron su empleo; mujeres y jóvenes los más afectados

El impacto del coronavirus en la economía: empresas prevén recuperación dentro de dos o tres años

El PIB de México caería hasta 9% en 2020: Cepal