El impacto del coronavirus en la economía: empresas prevén recuperación dentro de dos o tres años

Un estudio realizado a nivel nacional mostró que sus planes de inversión retomarán su curso a partir de 2021

La afectación es a nivel nacional. (Foto: Reuters)
La afectación es a nivel nacional. (Foto: Reuters)

La recuperación de las empresas tras el impacto económico que causó el coronavirus en el país, no se verá reflejado este año, de acuerdo con cifras de un análisis realizado por Vestiga Consultores, empresa mexicana de consultoría en servicios de seguridad y negocios.

Se trata del estudio de factores de impacto, el cual pronostica que seis de cada 10 compañías mexicanas (57%) podrán recuperarse económicamente hasta dentro de dos o tres años.

Vestiga Consultores basó su análisis en una encuesta ejecutada a nivel nacional, donde halló que el 33% de las empresas estimaron que se recuperarán hasta 2021.

Mientras que el 21% buscará nuevas alternativas para no dejar sus negocios a la deriva, pues disminuirá sus inversiones a la mitad.

Empresas prevén una recuperación hasta de dos o tres años. (Foto: EFE)
Empresas prevén una recuperación hasta de dos o tres años. (Foto: EFE)

Sergio Díaz, director de Vestiga Consultores, expresó que será una difícil transición para los empresarios restablecer sus actividades y rescatar la economía que los ha mantenido a flote por años.

"Ante la dureza con la cual esta crisis ha estado golpeando los ingresos de las empresas y las perspectivas de un regreso lento a la normalidad, los tomadores de decisiones han optado por reducir sus planes de inversión de capital para este año hasta en un 50%. Incluso, un 15% de las empresas estiman efectuar un proceso de desinversión”, declaró para el periódico El Financiero.

Asimismo, explicó que los jóvenes trabajadores son los más propensos a ser parte del grupo de los desempleados, ya que carecen de antigüedad y eso facilita las cosas a los patrones, pues son los que tienen menores prestaciones y salarios.

“Las Mipymes son más proclives a despedir personal con mayor facilidad y rapidez, dado el entorno de informalidad en el que se mueven. Es más complicado para las grandes empresas trasnacionales recurrir al recorte de personal, debido a sus intrincadas normativas internas y un mayor apego a la legalidad por la regulaciones nacionales e internacionales con las que deben cumplir”, detalló.

De acuerdo con el sondeo realizado en mayo, 40% de las sociedades planea regresar a sus planes de inversión hasta el 2022; 35% en 2021; 14% en 2023.

Muchos trabajadores fueron despedidos por la crisis. (Foto: Reuters)
Muchos trabajadores fueron despedidos por la crisis. (Foto: Reuters)

En tanto, solamente el 2% afirmó que ya no se repondrán y 7% prevé su recuperación este mismo año.

En cuanto al registro de sus ventas, 51% de los empresarios reveló un desplome de éstas durante abril, mientras que el 97% se encuentra en la búsqueda de proveedores para enfrentar la crisis económica en la que se ven sumergidos.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Algunos empresarios no tuvieron más remedio que bajar su plantilla de trabajadores, pues de acuerdo al sorteo, 56% de ellos, disminuyeron salarios y realizaron despidos.

“A principios de abril 87% de los empresarios estimaron probable tener que hacer despidos de personal en los próximos meses y en tan solo unas semanas, el 50% de los empresarios ya ha confirmado despidos de personal como una medida para sortear la crisis”, afirmó Sergio en un comunicado,

Respecto a los salarios e inversiones, al menos el 38% de los patrones pronosticó hasta dos años para que puedan llegar al ritmo de ventas y producción que mantenían antes del brote de COVID-19 en el país.

La contingencia económica también ha afectado cientos de negocios en el país. En abril, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que varios establecimientos del sector restaurantero se vieron afectados por la reducción abrupta e inesperada de clientes.

Planteó que al menos 280,000 empleados no tendrían los mismos ingresos durante un tiempo indefinido y las familias se enfrentan a dichos cambios.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS