Violencia en Salamanca está ligada a refinería: López Obrador afirmó que había contubernio al interior de Pemex y el crimen organizado

El presidente de México supervisó el avance de las obras de rehabilitación de la refinería de Salamanca, Guanajuato

Supervisamos el avance del programa de rehabilitación de la refinería de Salamanca, Guanajuato.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a las obras de rehabilitación de la refinería de Salamanca, Guanajuato, dijo que la violencia estaba relacionada con dichas instalaciones, pues afirmó que había contubernio al interior de Pemex y el crimen organizado para el robo de combustibles.

“Era importante que estuvieran aquí (los funcionarios federales) porque sigue habiendo mucha violencia en esta región y tenía que ver con la refinería, no solo con las tomas clandestinas, sino había contubernio, actuaban como asociación delictuosa autoridades, malos funcionarios de Pemex y delincuencia organizada, eso se terminó, ya no hay esa impunidad”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que la política petrolera ya cambió y que la extracción del crudo se hará de manera racional para no dejar a las futuras generaciones sin este recurso; además dijo, el plan es no vender crudo al extranjero, sino procesarlo en el país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“La idea es no vender petróleo crudo al extranjero que lo que se produzca de petróleo se procese en México, es un cambio en la política petrolera, esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo, no extraer y extraer el petróleo para venderlo y dejar sin este recurso, no renovable, a las futuras generaciones”, explicó el presidente.

El mandatario mexicano explicó que dicho plan es estratégico, y tiene varios fines: darle valor agregado al crudo, procesarlo en el país y a mediano plazo, dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

“Este plan de rehabilitación de las refinerías es estratégico, porque tiene varios fines, primero es que le demos valor agregado a nuestra materia prima, el petróleo, que ya no sigamos vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas en el extranejero porque es hasta absurdo”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Afirmó que su gobierno recibió las refinerías con una capacidad de producción de aproximadamente 38%.

“La capacidad de procesamiento de crudo de una refinería de Estados Unidos llega a estar arriba del 90%, y nosotros recibimos las seis refinerías con una capacidad de producción del 38%, por eso es este plan, procesar en México nuestro petróleo, darle valor agregado y en el mediano plazo dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, ahora estamos comparando alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolinas, lo que queremos es producir ese combustible en nuestro país, y el plan es mejorar las refinerías, ampliar su capacidad de procesamiento de crudo.

Las seis refinerías tienen que procesar un millón 200 mil barriles diarios, ese es el plan, para el 2023″, señaló el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Es de sabios rectificar”: gobernador de Guanajuato acepta participar en reuniones de seguridad de López Obrador

“Qué bien que va a venir este señor y que declare”: AMLO anticipa fuertes revelaciones de Lozoya

“Es como un mal sueño, como una pesadilla, ya pasará”: López Obrador pidió no perder la esperanza ante coronavirus

MAS NOTICIAS