“Qué bien que va a venir este señor y que declare”: López Obrador anticipa fuertes revelaciones de Lozoya

"Hay información que para obtener los votos de la Reforma Energética hubieron sobornos”, dijo el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para la aprobación de la llamada Reforma Energética hubo sobornos de por medio, por eso, consideró importante que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), regrese y declare cómo operaba la red de corrupción.

“No tengo información directa, esta es una investigación de la fiscalía, pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente, de que hubo mucha corrupción en Pemex durante este periodo.

Son los casos de Odebrecht, lo que tiene que ver con la Reforma Energética, por ejemplo está denunciado el que se pagó con sobreprecio una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, de acuerdo a los avalúos que hay, son 200 millones de dólares los que se pagaron demás.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Y esto de la Reforma Energética, también hay información que para obtener los votos de la Reforma Energética hubieron sobornos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador celebró que Lozoya haya aceptado la extradición, y explicó, que se comprometió a informar cómo operaba la red de corrupción mientras fue director de Pemex.

“Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar, y se comprometió a informar cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió, nos interesa la verdad en todo porque tenemos que arrancar de raíz la corrupción”, aseveró el presidente.

“Qué bien que va a venir este señor y que declare”, agregó López Obrador.

 REUTERS/Jon Nazca
REUTERS/Jon Nazca

Una aeronave mexicana partió hacia Madrid para recoger al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, dijo el martes la fiscalía de México, que lo acusa por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la brasileña Odebrecht.

Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, aceptó recientemente ser extraditado desde España, donde ha estado detenido desde febrero. El gobierno mexicano realizó en marzo una petición formal de extradición del exfuncionario ante las autoridades del país ibérico.

“La aeronave (…) arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos”, dijo la Fiscalía General de México (FGR) en un comunicado.

 EFE/Alex Cruz/Archivo
EFE/Alex Cruz/Archivo

El agregado de la FGR en España y Europa, Luis Cervantes, viajará junto con el detenido en la aeronave, que se desconoce cuándo aterrizará en territorio mexicano.

“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, añadió la FGR.

Lozoya, de 45 años, es acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que involucran a la acerera mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) y a Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción por la entrega de millonarios sobornos en gran parte de Latinoamérica.

AHMSA habría realizado transferencias de dinero a una filial fantasma de Odebrecht que, a su vez, hizo llegar los recursos a Lozoya y algunos de sus familiares. Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en menos del 10% de ese costo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El ex director de Pemex, cuya extradición fue aprobada por la Audiencia Nacional española el viernes pasado, aceptó ser trasladado a su país natal a cambio de beneficios jurídicos, por lo que se espera que entregue detalles a las autoridades mexicanas sobre posibles actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), para el que trabajó.

López Obrador ha dicho en varias ocasiones que con la extradición de Emilio Lozoya se va a saber todo, incluso cómo fue que se aprobó la llamada Reforma Energética, proceso en el que, dejó entrever, hubo corrupción y sobornos.

“La fiscalía general va a traer el señor Lozoya. Todo lo que se va a saber, porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron?, ¿por qué se obtuvieron los votos?, ¿cómo se obtuvieron los votos? Esto va a ayudar mucho a esclarecer cosas, porque fue un gran engaño, un gran fraude la llamada Reforma Energética”, indicó.

Aseguró el mandatario mexicano que con la Reforma Energética, aprobada en la administración de Enrique Peña Nieto, pero impulsada desde el sexenio de Felipe Calderón, se dedicaron a saquear y a destruir Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos vendieron la idea, o así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchísimos empleos, que iba a bajar el precio de las gasolinas, de la luz, que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.

López Obrador cuestionó cómo fue aprobada dicha reforma, y citó al famoso músico Chicoche.

“Entonces, como decía mi finado paisano, Chicoche, ¿quién pompó?, ¿quién pompó reformita?, ¿quién pompó? Entonces, eso nunca jamás se debe de repetir”, aseveró el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador recorrerá los estados más violentos del país por carretera: rechazó utilizar los helicópteros de Sedena

“Es de sabios rectificar”: gobernador de Guanajuato acepta participar en reuniones de seguridad de López Obrador

“Quién pompó reformita”: López Obrador confió en que la extradición de Lozoya esclarezca el origen de la Reforma Energética

MAS NOTICIAS