Jubilados: tres opciones de trabajo aptos durante la crisis sanitaria

Ante el desempleo provocado por la pandemia de COVID-19, muchos adultos mayores, lejos de quedarse con los brazos cruzados, encontraron la forma de obtener ingresos, disfrutar de sus pasatiempos y cuidarse del contagio

Las redes sociales son un gran aliado para los desempleados durante los últimos meses (Foto: Especial)
Las redes sociales son un gran aliado para los desempleados durante los últimos meses (Foto: Especial)

Desde hace algunos años es cada vez es más común encontrar en México jubilados que deciden sacrificar parte de su tiempo libre para emplearse medio tiempo y poder costearse cierto estilo de vida, o bien, simplemente para mantenerse activos.

Antes de que la pandemia de coronavirus (COVID-19) azotara al país, los supermercados y las cafeterías eran de las principales opciones para este sector de la población, ya sea laborando como empacadores o ayudantes generales. Pero las severas afectaciones financieras, y sobretodo, las medidas sanitarias, obligaron a dejarlos desempleados por el riesgo que representa la enfermedad para las personas mayores.

Sin embargo, lejos de quedarse con los brazos cruzados durante la crisis sanitaria, muchos encontraron la forma de obtener ingresos, disfrutar sus pasatiempos y cuidarse del contagio.

Estas son tres opciones de empleo aptos para personas retiradas:

Bloguero

Como hacer recetas con Tito Charly (Video: Especial)

Si bien hay mucha competencia, principalmente entre los jóvenes, es posible atraer la atención de usuarios y publicistas en plataformas como Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.

La clave es identificar un micro-nicho de lo que se sabe bastante y hacerlo con pasión. Por ejemplo, durante los últimos meses han surgido exitosos canales de video de adultos mayores que comparten sus habilidades culinarias o en las artes plásticas.

Además, el horario es flexible y siempre se puede utilizar las redes sociales para vender mercancías.

Claro, siempre será un plus conocer herramientas básicas para subir fotos y videos, editar, así como utilizar palabras clave para atraer a la gente a su sitio web por medio de resultados de motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

Maestros o tutores

Desde clases de regularización para estudiantes de educación básica hasta cursos para profesionistas (Foto: Pixabay)
Desde clases de regularización para estudiantes de educación básica hasta cursos para profesionistas (Foto: Pixabay)

Siguiendo la misma línea de aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y en vista de que los centros de estudio siguen cerrados por la contingencia ¿Por qué no capitalizar su experiencia a través de cortos talleres o cursos?

En redes sociales abundan anuncios de clases en línea, en especial de idiomas, redacción, matemáticas, excel, actuación, entre otros, a través de plataformas como Zoom.

A diferencia de los blogueros, aquí los horarios de trabajo dependerán más de los tiempos del cliente.

Conductores de servicios privados

Una opción es manejar un automóvil (Foto: Jeenah Moon/ Reuters)
Una opción es manejar un automóvil (Foto: Jeenah Moon/ Reuters)

Las compañías como Uber y Didi emplean conductores que utilizan los vehículos que estos poseen para servicio privado de taxi sin la necesidad de recibir dinero físicamente.

Actualmente se necesitan cumplir algunos requisitos sanitarios, como uso obligatorio de cubrebocas tanto de choferes como usuarios, así como la sanitización constante de las unidades por lo que el riesgo de un contagio es mucho menor.

Cabe mencionar que este trabajo es mejor para personas mayores que son conscientes del manejo seguro y que están familiarizados con las calles y carreteras de su área. Además, permite un horario de trabajo flexible.

Los desempleados dejarán de aportar a los fondos y empezarán a acceder a sus ahorros (Foto: Archivo)
Los desempleados dejarán de aportar a los fondos y empezarán a acceder a sus ahorros (Foto: Archivo)

La desaparición de más de un millon de empleos formales por la crisis del coronavirus amenaza al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la agencia Moody’s.

Ante este panorama, el sistema de pensiones corre riesgo en México porque permite a las personas que perdieron su trabajo retirar el equivalente a entre 30 y 90 días de sueldo de sus cuentas de retiro.

“Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en anticipación de este tipo de retiros, hay un riesgo de que el actual nivel exceda los fondos estimados, en particular porque esperamos un nivel récord de retiros”, advirtió Moody’s.

Además, indicó que el creciente desempleo en el sector formal causará que muchos trabajadores se vuelquen al informal, lo que “afectará de forma negativa aun más” al sistema de pensiones.

Especialistas han advertido que las cifras del IMSS ofrecen un retrato parcial de la crisis en un país con 31.3 millones de personas en la informalidad, un 56.2 % del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En México, solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización de las pensiones.

Se estima que 80 mil mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero siete de cada 10 no acumularán las mil 250 semanas de cotización necesaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Jubilados: estas son las fechas en las que podrán cobrar su pensión en el ISSSTE lo que resta del año

Jubilación en México: cómo hacer el trámite en Internet con “Mi Pensión Digital”, la herramienta del IMSS

De empacador de supermercado a exitoso youtuber: “Tito Charly”, el abuelito mexicano que comparte sus cualidades culinarias

MAS NOTICIAS