Jubilación en México: cómo hacer el trámite en Internet con “Mi Pensión Digital”, la herramienta del IMSS

El procedimiento se puede realizar por cesantía en edad avanzada o vejez

De acuerdo con el IMSS, el trámite es fácil. (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el IMSS, el trámite es fácil. (Foto: Cuartoscuro)

Si tienes 60 años cumplidos o más, debes empezar el trámite de la pensión, una prestación que te corresponde por los días que dedicaste a tu vida laboral, pero hay una manera más práctica de realizarlo y quizá esta información te pueda interesar.

Se trata de Mi Pensión Digital, una herramienta que lanzó el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que sus afiliados puedan ejecutar dicho trámite a través de Internet.

Según el IMSS, este procedimiento es más rápido y se puede llevar a cabo, ya sea por cesantía en edad avanzada o vejez.

Para iniciar el trámite debes tomar en cuenta algunos puntos antes. (Foto: Cuartoscuro)
Para iniciar el trámite debes tomar en cuenta algunos puntos antes. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo funciona?

Antes que nada debes de considerar tres puntos importantes en este proceso.

Cuando hayas revisado los puntos anteriores, podrás acceder a la página de internet http://www.imss.gob.mx/pensiones/pension-digital e iniciar el proceso.

Y te pedirán algunos requisitos como:

La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan. (Foto: Cuartoscuro)
La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan. (Foto: Cuartoscuro)

Algunas veces aparecerá un mensaje como error, pues el proceso no ha podido ser concluido y usualmente dice lo siguiente:

“Por el momento no es posible continuar con tu Proyección de Pensión debido a: La información con la que cuenta el Instituto indica que no eres candidato para obtener una pensión. Si deseas recibir tu resolución de negativa de pensión realiza tu solicitud en la ventanilla presentando la documentación correspondiente”.

Si aparece tal lectura, entonces quiere decir que el trabajador no cumple con los requisitos para la pensión.

Por ello, deberás trasladarte a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS o Subdelegación correspondiente para realizar el trámite y recibir el documento de negativa de pensión, luego se podrán retirar los recursos de la cuenta individual.

En la UMF te pedirán los siguientes documentos.

El dinero de la pensión se ahorra en una Afore. (Foto: Cuartoscuro)
El dinero de la pensión se ahorra en una Afore. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuál es la diferencia entre pensión de cesantía en edad avanzada o vejez?

El IMSS destaca que la diferencia de ambas pensiones radica en la edad en que se cumplan los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que recibirá y se divide así:

Es importante subrayar que el porcentaje utilizado para calcular el importe de pensión de cesantía en edad avanzada, se asignará dependiendo de la edad de la persona en el momento de pensionarse.

Edad-Porcentaje de pensión de vejez

La pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan.

Cabe señalar que al llegar a la tercera edad, tienes derecho a las aportaciones que como trabajador hiciste al estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cierta cantidad de dinero se ahorra en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) a lo largo de tu vida laboral.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cuarta jornada de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica con presencia de importantes oradores internacionales

El evento culmina este viernes en la Universidad Internacional de Florida. En la jornada de cierre, se destaca la participación de Matthew D. Steinhelfer, subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones de Estabilización y Conflictos

Joe Biden llegó a Corea del Sur en su primer viaje a Asia como presidente de EEUU

El mandatario inició su recorrido con la intención de contrarrestar el auge de China y bajo la amenaza de una posible prueba nuclear o balística de Corea del Norte durante su visita a la región

El dictador Nicolás Maduro dijo que solicitará la visa para ir a un festival de salsa en Nueva York: “Amamos los Estados Unidos”

El jefe del régimen venezolano espera asistir a un evento musical que se celebrará en la Gran Manzana un día después de la Cumbre de las Américas prevista entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles

Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde el momento previo a la fecundación

El texto espera por la firma del gobernador para su entrada en vigencia, no incluye el suministro o venta de píldoras del día después o cualquier tipo de anticonceptivo de emergencia

Las evidencias por las que piden una nueva investigación para determinar si el COVID-19 se originó en un laboratorio

De acuerdo con un reporte de la Academia de Ciencia de EEUU, hay indicios que no fueron tomados en cuenta durante los estudios previos por lo que sostienen dos hipótesis sobre la aparición del coronavirus que deben ser evaluadas en forma independiente y transparente para dar con la causa de la pandemia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR